17 a 28 octubre | mujeres de ciencia

Mujeres de Ciencia es un programa temático que está enmarcado en el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Puerto Real y la
Fundación Provincial de Cultura, PLANEA 2018.

Consta de una exposición, dos talleres científicos y una representación teatral. Es una propuesta múltiple que pretende visibilizar el importante papel que muchas mujeres han desempeñado en la historia de la ciencia, en contra de esa visión tan generalizada que pretende hacer creer que todas las cuestiones científicas han sido y son un reducto exclusivo circunscrito al mundo de los hombres.

Este programa persigue los siguientes objetivos generales:

  • Dar a conocer el papel de las mujeres en la historia de la ciencia dirigiéndonos específicamente a niños y niñas.
  • Valorar la aportación de las mujeres a la ciencia y a la técnica.

Los elementos que conforman este programa que se va a desarrollar en el Centro Cultural San José, son los siguientes:

EXPOSICIÓN: DESCUBRIENDO CIENTÍCAS. LA OTRA MITAD DE LA CIENCIA

17 A 28 OCTUBRE. CENTRO CULTURAL SAN JOSÉ

El acceso de la mujer a las aulas universitarias y a los laboratorios y espacios para la investigación es hoy una realidad, pero no siempre fue
así. La autoría y el papel de las mujeres en la ciencia han sido a menudo oscurecidos o silenciados, junto con el enorme valor de su aportación, muchas veces pionera, en campos como las matemáticas, la física, la astronomía, la medicina, la psicología o la biología.

Descubriendo Científicas: la otra mitad de la ciencia es una propuesta de la Fundación Séneca, que nos invita a hacer un recorrido por el trabajo y la peripecia vital de treinta y ocho científicas e inventoras -aunque la lista podría ser mucho más extensa- a lo largo de la historia a través de una mirada peculiar: la de los niños y niñas. Para ello, la Fundación Séneca ha contado con la colaboración de Gloria Lapeña, quien aceptó la propuesta de organizar un taller en el que los más pequeños pudieran descubrir, por medio del lenguaje plástico y partiendo de un texto elaborado específicamente para cada una de ellas, el inmenso valor de las aportaciones de las mujeres a la Ciencia y a la Técnica.

Es el trabajo de esos niños y niñas sobre la figura de científicas en su mayoría desconocidas para el gran público el que deseamos mostrar como forma de reconocer y hacer justicia a esa “otra mitad de la Ciencia”.

Como material complementario de alto valor pedagógico, el sitio web de la Fundación Séneca pone a disposición del público –educadores y alumnos- las biografías de las científicas e inventoras, las imágenes de sus retratos y, aún más importante, toda una serie de recursos de la web (artículos, documentales,…) para ampliar conocimientos sobre las vidas y logros de estas mujeres.

REPRESENTACIÓN TEATRAL: LA MAGA PIPI Y LAS CIENTÍFICAS

17 OCTUBRE 18:30H. CENTRO CULTURAL SAN JOSÉ

A través del teatro, y de manera divertida y amena, pretendemos despertar en el público joven el interés y la curiosidad por la ciencia. dando a conocer la vida y obra de algunas mujeres científicas que ha habido a lo largo de la historia y que han contribuido con sus investigaciones al
desarrollo y el progreso de la humanidad.

Sinopsis de la obra

Una maga despistada y atolondrada quiere demostrar que la magia también es ciencia. Lleva años, según ella, trabajando en el mejor truco del mundo mundial, pero hasta el momento solo ha conseguido las carcajadas de su público. Sin embargo, en esta función todo va a cambiar; gracias a su magia, los espectadores/as tendrán una visita muy especial: conocerán a una astróloga, a una inventora española y una científica. Esta representación teatral, que está destinada a un público infantil, es una obra educativa, divertida y dinámica.

TALLERES:

19 OCTUBRE. 18H. QUÍMICA DE ANDAR POR CASA

26 OCTUBRE. 18:30H. ADN, LA MOLÉCULA DE LA VIDA

El programa consta también de dos talleres científicos dirigidos a público infantil; estos serán impartidos por Divulgades y con ellos se pretende transmitir y poner en valor a dos mujeres pioneras en el ámbito científico, en un caso en el terreno de la Biología y en otro en el de la Química.

En ‘Química de andar por casa’ se aborda la figura de Dorothy Crowfoot, galardonada con el Nobel de Química por determinar las estructuras de sustancias como la penicilina, la insulina, la vitamina B12 o el colesterol. A continuación tiene lugar la realización de algunos
experimentos que ayudarán a comprender conceptos básicos de química.

‘ADN, la molécula de la vida’, en el que se da a conocer la figura de Rosalind Franklin, científica británica de la primera mitad del s.XX que
realizó aportaciones fundamentales para los avances en difracción de rayos X y en la definición de la molécula del ADN, y que sin embargo no obtuvo reconocimiento alguno hasta muchos años después de su muerte, hasta el punto de que dos de sus compañeros científicos, Watson y Crick, obtuvieron en 1962 el Nobel de Fisiología y Medicina utilizando su trabajo sin su permiso.

Tras la narración, se efectúa un experimento de extracción de ADN con los asistentes, que obtendrán una muestra de su propio ADN y aprenderán conceptos sobre sus estructura, composición, localización y extracción.