20 de mayo | al compás de la palabra

El próximo 20 de mayo llegará al Teatro Principal el espectáculo “Al compás de la palabra. Sonata para un cuerpo” interpretado y dirigido por la bailaora gaditana, Begoña Arce, a la que acompañarán en el escenario el guitarrista, Juan Carlos Berlanga, y de la cantaora de flamenco sevillana, Inma “La Carbonera”, como artista invitada.

El espectáculo, que dará comienzo a las 21:00 horas, tiene un precio de 12 euros y las entradas ya están a la venta en interentrada.com. Se podrán adquirir igualmente en la taquilla del Principal, calle Amargura, el mismo día del espectáculo.

AlCompasdelaPalabra--CartelTEATRO

Begoña Arce

Nació en Cádiz en 1.984. Comienza sus estudios a la edad de 8 años con maestros como Charo Cruz, Javier Latorre, Antonio Canales, Israel Galván, Alejandro Granados y Eva la Hierbabuena, entre otros.

Con 12 años recibe el primer premio del Festival de Baile del Atlántico, y participa en el espectáculo “Los caminos del flamenco” de la compañía de Charo Cruz.

En 2003 realiza una gira por Europa con el patronato de turismo andaluz, representando a Cádiz en el “Festival Flamenco de Berlin”.

Desde entonces su carrera profesional se consolida actuando en distintos teatros y ciudades tanto de España como del extranjero.

Participa como artista invitada , con el ballet de Mónaco en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con el espectáculo “Carmen”. Espectáculo con el que mas tarde recorrerá Italia.

Desde el 2004 ha trabajado como bailaora solista en los mejores tablaos flamencos: “El Cordobés ” en Barcelona, “Las Carboneras” y “Villa Rosa” en Madrid, “El flamenco” en Tokio, ” y “El patio sevillano”, “Museo del Baile Flamenco” y “Los Gallos” en Sevilla de cuyo elenco artístico forma parte en la actualidad.

Ha trabajado con Cristina Hoyos en Paris y Pekín en el espectáculo “Poema del Cante Jondo”. Ha compartido escenario con Antonio El Pipa en la “XII Fiesta de la Bulería de Jerez, en el “New World Flamenco Festival” en los Ángeles, “XXIX Festival de lo Ferro” en Murcia, con el circuito “Flamenco viene del sur” de la Junta de Andalucía, 4ª edición des “Nuits Flamencas” en Chateauvallon y en la XVI Edicición de la Bienal de Sevilla. En diciembre 2012 ambos realizan una gira como pareja artística por Europa actuando en San Petersburgo, Bruselas, La Haya y en el Gazteiz Kulturcentrum de Munich.

En noviembre del 2013 es distinguida por el Ateneo científico, artístico y literario con el premio “Gaditano del año” en su XIV edición, en la modalidad artística.

En octubre de 2014 participa en el espectáculo de Adela y Rafael Campallo titulado Sangre en el marco de la Bienal flamenca de Sevilla y repite actuación en el 19ª Festival de Jerez.

En agosto del 2015 se clasifica como finalista del Festival Internacional del Cante de las Minas en su 55ª edición, en la modalidad de baile.

Cabe destacar también su trabajo individual donde Begoña Arce actúa como protagonista y directora de sus propios espectáculos. En octubre de 2010 presenta su primer montaje que bajo el seductor título de “Mirando al otro” tiene carácter “autobiográfico e intimista”. Dicho espectáculo fue presentado en Cádiz en La Central Lechera en el ciclo Flamencos del siglo XXI formando parte también de la programación de los actos culturales con motivo del Bicentenario de la Pepa. Este mismo espectáculo se pudo ver en la XVII edición del festival flamenco de Zamora.

En marzo del2014, estrena un nuevo montaje en el Teatro del Bosque (Móstoles), dentro del ciclo experimental “De cerca”, con el título “Flamencos en el tablao”.

En el mismo mes presenta en el Casino Gaditano, el espectáculo “Al compás de la palabra”, junto al guitarrista Juan Carlos Berlanga. Los versos de Manuel Machado, Octavio Paz, Jaime Gil de Biedma, Concha Méndez, Mario Benedetti, etc. se maridaban con alegrías, polos y fandangos.

En noviembre de 2014 se estrena en la sala de Unicaja de Cádiz (CUC) la segunda parte de “Al compás de la palabra”. Esta vez el recital se centra en el cuerpo y en él de nuevo se explora la unión entre la música (baile, guitarra y percusión) y la poesía. El espectáculo es un homenaje al cuerpo de la bailaora a través de los versos de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Octavio Paz, Félix Grande, Ángel González, Concha Méndez, Josefa Parra, etc.

En la actualidad ocupa un lugar destacado entre los jóvenes flamencos y se encuentra inmersa en la creación de dos nuevos proyectos.