4 de agosto | un paraguas japonés

En el ecuador del ciclo «Noche en Los Jardines«, el 4 de agosto a las 22h se asoma a los Jardines de El Porvenir, el Cuarteto Cordelia con el espectáculo «Un paraguas Japonés».

Desde Louis Amstrong a Lou Reed, pasando por las grandes Ella Fitzgerald, Ute Lemper o Milva, innumerables cantantes y actores han versionado temas del compositor alemán Kurt Weill.

“Un paraguas japonés” es un intento de repasar la vida de la cantante y actriz alemana Lotte Lenya, partiendo de una recreación ficticia de las sesiones de grabación que tuvieron lugar en Nueva York en el año 1957 para el álbum “September Songs and Other American Theatre Songs”. Su esposo, Kurt Weill había fallecido siete años antes y Lenya dedicó el resto de su vida a intentar preservar su memoria musical. Esta grabación fue una de las muchas que la artista realizó para inmortalizar la obra de Weill.

Este espectáculo intenta ser también un homenaje a esta excepcional mujer que pagó el precio de permanecer a la sombra del genio artístico de su marido y de la época convulsa que le tocó vivir y que le impidió ser comprendida en el país al que tuvo que exiliarse.

Lejos de ser una diva al uso, Lenya fue una mujer fascinante y llena de contradicciones. Sus interpretaciones de la obra de su marido siguen siendo referencia obligada para cualquiera que quiera acercarse a ella. Con esta premisa, Cordelia plantea una teatralizada sesión de grabación en los neoyorquinos estudios de Columbia Records a finales de los años 50, en la que un cuarteto de músicos de jazz esperan a Lotte Lenya para ir desgranando su vida entre tema y tema, diluyendo los límites entre teatro/concierto.

paraguasjapones