8 planes para hacer en Puerto Real en primavera

Te proponemos ocho planes para que disfrutes de la primavera en Puerto Real, del arte en la calle, de nuestra cultura, con algunas de nuestras grandes fiestas como son la Semana Santa o la Feria de la Primavera. También para que descubras nuestra gastronomía más tradicional, sobre todo productos de estas fechas tan señaladas, te proponemos probar las “Torrijas”, los “Roscos de Semana Santa” o la “Leche Frita”.

Os proponemos también que disfrutéis de nuestra naturaleza durante este periodo, ya que se dan las condiciones perfectas para poder observar  diferentes aves estacionarias y la flora típica de esta época del año.

Durante estos meses contaremos con varios eventos muy interesantes como son la I Ruta de las Tortillas de Camarones de Puerto Real o la vuelta a nuestro Teatro Principal del mejor jazz internacional.

Estos planes te ayudarán a conocer mejor nuestra gastronomía, nuestra cultura y nuestra naturaleza.

Ven a descubrir un entorno natural único, un Conjunto Histórico con un marcado aire colonial, cultura y patrimonio, y una gastronomía diversa, tradicional y de vanguardia.

I Ruta de las Tortillas de Camarones de Puerto Real

Del viernes 12 al domingo 21 de abril.

Se pone en marcha desde la Delegación de Turismo, la “Primera ruta de las tortillas de camarones de Puerto Real”.

En esta primera edición participarán un total de ocho bares y restaurantes que ofrecerán, al precio de dos euros, una tortilla de camarones clásica y otra, especialidad de la casa. Además, gracias a la colaboración de Cerveza La Piñonera, quienes quieran podrán combinar este producto con la cerveza Pale Ale a un precio también especial.

 

 

 

Semana Santa 2019

Del sábado 13 al domingo 21 de abril.

La Semana Santa de Puerto Real es la conmemoración de  la Pasión y la Resurrección de Jesucristo por la iglesia católica en Puerto Real, donde entrarían todas las procesiones y eventos especiales que se realizan entre el Sábado de Dolores y el  Domingo de Resurrección todos los años.

Se tiene constancia con seguridad que las conmemoraciones de la Semana Santa en Puerto Real se celebrarían desde su misma fundación en 1483, y se tiene constancia de que la hermandad más antigua de la villa, la hermandad de la Veracruz está instituida desde 1551.

 

Gastronomía tradicional

Aprovechando la época de cuaresma , os recomendamos probar las torrijas de nuestras pastelerías. La torrija es el dulce por excelencia en Cuaresma y Semana Santa en gran parte de España. Aunque la torrija más típica es de leche, en algunos establecimientos se elaboran unas deliciosas torrijas de vino, otras con chocolate y otras especialidades.

Otros de los dulces típicos en estas fiestas son la leche frita tradicional o los Roscos de Semana Santa, que son una preparación de respostería  típica de la cocina andaluza.​ Los ingredientes más típicos son la harina, huevos y toda la masa aromatizada con matalahúva (a veces con canela).

 

 

 

 

Campus Jazz Puerto Real

El 26 de abril a las 21h la Universidad de Cádiz y del Ayuntamiento de Puerto Real vuelven a convertir el Teatro Principal en un templo del mejor jazz. La cantante Sheila Jordan será la encargada de inaugurar esta decimosexta edición.

Jordan es una cantante de extraordinaria originalidad, se inició como cantante en los años 40 en Detroit, desde entonces se ha movido por el mundo con su música, ha sido galardonada con numerosos premios y ha participado en los festivales más importantes de Europa, EEUU, Japón, América del Sur y Australia.A sus 90 años, mantiene la esencia de un estilo que la ha convertido en la última representante viva de la época dorada del jazz vocal.

 

Orquídeas en Flor

Las orquídeas son de las flores más bonitas que nos trae la primavera, estas florecen a partir de abril debido a que la temperatura ideal para poder hacerlo ronda los 18º.

Puerto Real era conocido como el paraíso de las orquídeas debido a que muchas de las especies de esta planta se encuentran repartidas por todo el municipio, como por ejemplo en Las Canteras o en La Algaida. Os invitamos a pasear por estos lugares para poder conocer desde primera mano la belleza de esta planta.

 

 

Observación de Aves o Birding

Puerto Real es una zona excepcional para la observación de aves o birding, por ello os animamos a aprovechar las buenas temperaturas que nos trae la primavera y os proponemos nuestra Guía de Birding disponible en nuestra web en la que se recogen 9 rutas de birding diferentes y 38 puntos de observación distintos en los que se pueden observar más de cien especies de aves.

 

 

Cruces de Mayo

Una de las tradiciones más coloridas de Puerto Real es el Concurso de Cruces de Mayo, que en este año 2019 tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de mayo. Esta tradición logra que los patios y las calles de nuestra villa se llenen de alegría y color con los adornos con las cruces llenas de flores. Estas cruces se ven acompañadas de los primeros acordes flamencos que sirven como preludio a la Feria de la Primavera.

 

 

 

Feria de la Primavera 2019

Desde el miércoles 5 al lunes 10 de junio.

La Feria de Primavera de Puerto Real es una de las más antiguas de Andalucía. Su origen data de 1843 y, desde entonces, el recinto ferial se convierte en una ciudad en miniatura donde disfrutar de las tradiciones, la música, el baile y la alegría que se condensa en cada rincón del ferial.

El recinto de Las Canteras es el corazón de Puerto Real y en él podrás disfrutar de los menús saludables de nuestras casetas de ferias, de un espectáculo ecuestre en plena naturaleza, de una feria accesible, adaptada para personas con movilidad reducida y conectada por transporte público con toda la Bahía de Cádiz.

9 de abril | IV jornadas de promoción interior

El Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Turismo responsabilidad del Alfredo Charques, ha organizado la cuarta edición de las Jornadas de Promoción Turística Interior, cuya primera edición tuvo lugar en marzo de 2018.

 

En esta primera cita de 2019, las jornadas tratarán la importancia de la colaboración y la cooperación como estrategia de desarrollo turístico, y lo harán a partir de un caso de éxito: el de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC).

Para hablar del caso de la AETC, su presidenta, Josefa Díaz Delgado, será la encargada de pronunciar una conferencia en la que se repasará la historia, las actividades y el desarrollo de esta asociación dedicada a fomentar y mejorar el turismo de la provincia mediante la mediación entre empresas y Administración.

Esta asociación surge tras las necesidades y carencias detectadas en el sector, con la finalidad de mejorar la calidad turística y tratar de aunar esfuerzos y criterios para dialogar sobre el turismo y diseñar una estrategia común: un turismo más eficaz para Cádiz.

Las Jornadas de Promoción Interior tienen como objetivo dar a conocer, entre los profesionales del sector turístico, comercial y hostelero de la ciudad, los recursos en materia turística de Puerto Real; servir de apoyo a la estrategia de promoción turística de la Delegación de Turismo de Puerto Real, y generar espacios de encuentro entre las empresas y los profesionales del sector.

La cita tendrá lugar en el Centro Cultural San José el próximo martes 9 de abril a las 12h.

I Ruta de las Tortillas de Camarones en Puerto Real

12 al 21 de abril 2019

La delegación municipal de Turismo, responsabilidad del teniente de alcalde Alfredo Charques, pone en marcha la “Primera ruta de las tortillas de camarones de Puerto Real” que se desarrollará del viernes 12 al domingo 21 de abril.

 

En esta primera edición participarán un total de ocho bares y restaurantes: El Balneario Beach, El Bache, Restaurante El Paseo, Tabanco del Teatro, El Callejón del Vino, El Fogón del Guanche, El Robalo y La Trufa, ofreciendo, al precio de dos euros, una tortilla de camarones clásica y otra, especialidad de la casa.

Estas son las especialidades de los diferentes establecimientos:

  • El Balneario Beach. Tortillita de salicornia.
  • El Bache. Tortillita de espinacas y langostinos.
  • El Callejón del Vino. Tortillita de guisote de choco.
  • El Fogón del Guanche. Taco de tortillita de camarones.
  • El Paseo. Tortillita de salicornia.
  • El Robalo. Tortillita de camarones y salicornia.
  • La Trufa. Tortillita de “piñarones”.
  • Tabanco del Teatro. Tortillita de gambas y bacalao.

Además, gracias a la colaboración de Cerveza La Piñonera, quienes quieran podrán combinar este producto con la cerveza Pale Ale a un precio también especial.

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento sigue apostando por este tipo de actividades para poner a Puerto Real en el mapa turístico de la provincia, en esta ocasión a través de la gastronomía local y de un producto muy puertorrealeño que admite muchas combinaciones, la tortillita de camarones.

Puedes ver el folleto de la ruta aquí.

5 abril | feria de la salud

El próximo viernes se celebrará en el Centro Cultural del Paseo Marítimo la II Feria de la Salud, organizada por el Ayuntamiento, el Colegio de Enfermería, la Junta de Andalucía, la Dirección General de Tráfico y el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas.

La II Feria de Salud contará con la colaboración de numerosas instituciones y asociaciones, que realizarán talleres educativos para prevenir enfermedades.

Contará también con varias mesas informativas para todos los públicos, así como varios talleres:

  • Talleres de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar)
  • Talleres de Salud Mental “Ponte en mi lugar” con la participación del alumnado de secundaria
  • Talleres de sensibilización sobre el daño cerebral adquirido DCA.

También se realizarán varias actividades como visitas a ambulancias, circuitos de educación vial de la DGT, exposiciones, representaciones teatrales, actividades físicas, bailes, ambientación musical, etc. todo orientado a que las personas conozcan de primera mano cómo deben cuidarse para tener una buena salud.

El principal objetivo de esta feria es favorecer los espacios de encuentro para la colaboración y el intercambio entre los ámbitos educativo y sanitario y el movimiento asociativo. Por ello cuenta con la colaboración de numerosas asociaciones como FEGADI, ASPRODEME, LAS CANTERAS etc.

Este evento comenzará a las 9:00 horas y durará hasta las 14:00, con algunas actividades ya programadas y otras que se desarrollan a lo largo de toda la jornada, con la asistencia de alumnado de colegios e institutos de la localidad.

Dejamos aquí la Programación Oficial para ampliar más información:

26 abril | Campus Jazz Puerto Real

Fiel a su cita anual, el Campus Jazz Puerto Real regresa a la programación del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz de la mano de su decimosexta edición, gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real.

El viernes 26 de abril de 2019 a las 21h la cantante Sheila Jordan ofrecerá el concierto inaugural del ciclo. Cantante de extraordinaria originalidad, Jordan vivió intensamente el desarrollo del bebop junto al que fue su marido, el pianista Duke Jordan. Impresionada por la música de Charlie Parker, se inició como cantante en los años 40 en Detroit con Parker, Tommy Flanagan, Barry Harris, Kenny Burrell y Donald Byrd. En 1952 se trasladó a Nueva York y estudió armonía y teoría junto a Lennie Tristano, cantó con gigantes de la talla de Charles Mingus y Herbie Nichols, y durante ocho años actuó en el “Page 3” en Greenwich Village.

En 1962 grabó con George Russell un tema histórico, “You Are My Sunshine”, y al año siguiente grabaría su primer disco como líder, “Portrait of Sheila”, en el mítico sello Blue Note. Posteriormente trabajó en Europa con Jan Garbarek entre el 1969 y 70 mientras que entre 1973 y 1975 trabajó y grabó con Roswell Rudd. Sheila Jordan ha colaborado discográficamente con Carla Bley, Marcello Mlis, Steve Kuhn y Steve Swallow y ha enseñado jazz vocal desde 1978 en numerosas escuelas y universidades como en la New York´s City College, Universidad de Massachusets, Stanford University, etc.

Jordan ha sido también galardonada con numerosos premios y ha participado en los festivales más importantes de Europa, EEUU, Japón, América del Sur y Australia. A sus 90 años, Jordan mantiene la esencia de un estilo que la ha convertido en la última representante viva de la época dorada del jazz vocal. Una imprescindible cantante a quien no gusta el estudio sino el directo: “me considero una mensajera, no una diva”.Jordan estará acompañada por un grupo integrado por Juan Galiardo (piano), Javier Delgado (contrabajo) y Jimmy Weinstein (batería).

El precio de las entradas para este concierto es de 10 euros y de 7 euros para la comunidad universitaria y pueden adquirirse en Tickentradas o en la taquilla del Teatro Principal el mismo día del concierto.

 

FUENTE: UCA

30 marzo| Rocío Alcalá

El próximo sábado 30 de marzo contaremos con la actuación de Rocío Alcalá en el Teatro Principal de Puerto Real a partir de las 21h.

 

Rocío Alcalá es una cantante de flamenco y canción española que se dio a conocer en la novena edición del famoso programa de Canal Sur TV “Se llama copla”.

Viene a Puerto Real a presentarnos su primer disco “Me salen del corazón”, espectáculo que forma parte de un  acto solidario con AGDEM, la Asociación Gaditana de Esclerosis Múltiple.

Contarán también en este acto con la colaboración especial de las escuelas puertorrealeñas: Escuela Flamenca María Poquet y con la Escuela de Baile Puntacón.

El precio de la entrada es de 10 euros y se pueden conseguir en:

  • Taquilla del Teatro Principal de Puerto Real
  •   En Tickentradas, en el siguiente enlace:

https://tickentradas.com/eventos/me-salen-del-corazon-rocio-alcala-teatro-principal-puerto-real-2018

22 marzo| Espacio Alternativo Saludable

El próximo 22 de marzo el Servicio Municipal de Medio Ambiente organiza conjuntamente con el Colectivo DECOnstruir el “Espacio Alternativo, Saludable y Sostenible” en la Plaza de los Descalzos, en horario de 9:30h a 14:00h.

Son muchas las personas y asociaciones de diferentes lugares que estarán presente, como la Finca Guadalquejigo, El Semillero, La Fundación La Vicuña, Bio- Cádiz, ASPRODEME, La Soberana, El Molino San Miguel, La Verde, La Piñonera, Malas Jierbas, Asociación de Mujeres Emprendedoras Madreselva, Madre Coraje y ECO- Meinadier entre otras que además de vender o intercambiar sus productos, facilitan información sobre su labor, sobre las técnicas que utilizan y sobre el porqué han optado por un trabajo que apuesta por el cuidado del planeta y la sostenibilidad.

Cada vez se han ido sumando más participantes de productos ecológicos, artesanos, productos locales y de KmCero. 

La temática de este mes es “El agua: Derecho Humano y Universal”, es por ello que con la colaboración del Área de Cooperación, de la Oficina de la Sostenibilidad de de la UCA y la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español se ha planteado un encuentro donde van a tratar el Desarrollo y mantenimiento del agua en los campamentos de refugiados saharauis.

Además contaremos con varios talleres como:

  • Un Taller Buenas Practicas con el agua.
  • El Taller El Agua como recurso y energía
  • Punto de Intercambio de ropa donde se explicarán los Impactos de la moda en el planeta
  • Exposición de UNICEF “Historias a través del agua”

Así como otras actividades como una Ronda de baile con Mango Habana, escuela de baile, punto de intercambio de ropa etc.

24 marzo| Los Carapapas

La comparsa gaditana se presenta el próximo 12 de mayo a las 19h en el Teatro Principal de Puerto Real con“El Marqués de Cádiz”, la comparsa con la que concursaron en el COAC de Cádiz en 2019.

 

Descendientes de una familia carnavalesca, estos autores, David y Javier desde muy pequeños llevaban dentro el carnaval, habida cuenta, su padre tenía un bar en plena calle de La Palma, el “Bar Carapapa”.

En 1.992, sacan su primera agrupación, la chirigota “Dale, dale que no te engaña”, en categoría juvenil y obteniendo el 3er premio. Aquello sería una constante en estos autores, ya que desde ese año todas las agrupaciones que sacaron en años posteriores en la categoría juvenil siempre obtuvieron premio.

Desde 1.995 hasta 1.997 David y Javier harían dobletes como autores sacando agrupaciones en categoría de adultos y juveniles, dado su compromiso con la cantera. Ese año, 1.995 sacaron la chirigota “Lo que quedó de la banda del tío Perete”, con una chirigota con sólo 8 componentes a bombo y caja y pitos de caña. 1.996, “El rey Mauricio y sus fenicios”. En 1.997 la chirigota “Blancanieves y los 7 enanitos” 3er premio, y en 1.998 “Los Extraterrestres”, acabando el ciclo de las chirigotas a bombo y caja y con 8-9 componentes.

En 1.999 hubo un cambio y se incorporaron 2 guitarras y 12 componentes, y de nuevo, pasaron a la final con “Los hijos del Lama”, obteniendo el 4º premio de la modalidad. Así comenzó la nueva saga de chirigotas con “Los Clásicos Básicos” en el 2.000, “Los Todopoderosos” (1er accesit) en 2.001, y “El comando PUPA” en el 2.002 (premio cajonazo), entrando de pleno derecho en la lista de chirigotas esperadas cada año.

En 2.003 sacaron “Don Quijote concervantes y colorantes” (3er premio), y llegó el 2.004 y sus “Pavos Reales”, 2º accésit y premio cajonazo, curiosamente primera agrupación en la historia del carnaval que a pesar de llegar a la final consigue el premio “cajonazo”. Esta chirigota fue acogida por el público y la crítica excepcionalmente, obteniendo entre otros premios, el premio a la crítica de la prensa y el 1er premio de popurrí. El popurrí de esta chirigota ha quedado de pleno derecho en la historia del carnaval. “Los Primo de Rivera” en 2.005, obtuvo el 4º premio en la modalidad, y consiguiendo nuevamente el pase a la gran final por tercer año consecutivo.

Hicieron de nuevo doblete en Comparsa y Chirigota en 2.006: “La cuadrilla”, 2º premio de comparsas, y entrando en la reducida lista de autores de carnaval que han conseguido pasar a la final tanto en chirigotas como en comparsas, y en Chirigotas, “Napoleón, Pepe Botella y vámonos con ella” se quedó a las puertas de la final.

En 2.008  “La comparsa de Momo”, obtuvo el Primer Premio en el concurso oficial de agrupaciones, con un popurrí cargado de crítica que obtuvo el premio a la crítica de la prensa. En 2.009, 2.010 y 2.011 “La Secta de los Carapapas”“El G-15” y “Los Muñecos de Cádiz”, respectivamente y siempre obtuvieron accésit quedando a las puertas de la final. Fueron precisamente estos “Muñecos”, a pesar de su clasificación en el concurso, uno de sus éxitos más rotundos en la modalidad de comparsa.

En 2012 llegan “Los Duendes Coloraos”, que pese a grandes altibajos en la época de ensayos, la comparsa obtiene el Primer Premio, un Premio no solo ganado por un gran repertorio, también por la mayoría de aficionados al carnaval que supieron dar todo su cariño y apoyo a la comparsa, por el cual “Los Duendes Coloraos” han tocado la gloria por todos los rincones por donde han pasado.

En 2.013 sacaron “Los Gatos Callejeros”consiguiendo el 1er Accésit, quedando de nuevo a las puertas de la final por una penalización injusta con 9 puntos que los privaron de la tan deseada final. Fue una comparsa que por su frescura y calidad completó un año de éxitos repleto de actuaciones, con una acogida espectacular por parte del público.

En 2.014 tanto David como Javi cumplieron 25 años de Carnaval y con su comparsa “Los Trovadores”afrontaron el difícil reto de presentar su comparsa fuera del concurso de agrupaciones. Una decisión difícil pero consecuente con la gestión, organización y desarrollo que actualmente tiene el concurso. Sin embargo el público los acogió estupendamente y en prácticamente todos los estrenos colgaron el cartel de no hay billetes, siendo una comparsa que quedará para la historia tanto por su valentía como por su repertorio.

Para el Carnaval de 2.015 sacan “Los Bandoleros”, una comparsa que de nuevo NO participó en el concurso siguiendo con el camino marcado el año anterior, pero repleta de ellos mismos en esencia y carácter, y con unos de los mejores grupos de comparsa en la actualidad. Sus actuaciones por los distintos teatros y salas por toda Andalucía les hizo recoger, una vez más, el seguimiento y el cariño del público.

En 2.016 nos traen “Los Chatarra”, comparsa que vuelve al Gran Teatro Falla después de los dos años de ausencia, manteniendo el grupo pero con la ausencia de David como componente, su vuelta se presenta con mucha fuerza y buenos pases ante un concurso muy competitivo. Obtienen un 3er premio en el COAC, en un concurso marcado por el gran nivel de todos los autores. Una comparsa con un “tipo” hecho de retales de chapa y un corazón artificial que enamoró con uno de sus pasodobles más cantados “tú sabes cuánto te quiero”.

El 2.017 estuvo marcado en principio por la decisión de no participar en el COAC para descansar después de tantos años sin parar, pero al final los autores cambiaron de idea. David y Javi nos presentan “La Azotea”, comparsa que introduce caras nuevas en sus filas y nos muestra el interior de la cabeza de un autor. Con un repertorio y escenificación muy original, esta comparsa con mucho colorido y que nunca dejan de trabajar con su maquinaria respecto al carnaval, consiguieron el 1er accésit.

Este pasado año 2.018 nos presentan la “Comparsa Los Ángeles de la Guarda”, con un cambio completo en su agrupación, nos presenta hasta 9 incorporaciones nuevas con respecto al año anterior, incluyendo a David como director. Estos Ángeles custodios, que a pesar de sus antecedentes en vida, sonaron más que nunca a Cai, quedando en 6ª posición del COAC. Este año siempre será recordado por sus pasodobles al pequeño Xavi, víctima de los atentados de Barcelona, el pasodoble a las banderas y por el pasodoble dedicado al Padre Ángel, que tuvieron la oportunidad de cantárselo en su iglesia de San Antón en Madrid. Un repertorio que caló en el público en general por todos los rincones de Andalucía y capitales de España como Madrid, Zaragoza y Barcelona.

En 2.019 nos traen “El Marqués de Cádiz”, el resto de la historia se escribirá por si sola…

23 marzo| Laura Gallego

Laura Gallego comenzará la gira de su disco “Sin Fronteras” en el Teatro Principal de Puerto Real el próximo 23 de marzo a las 21:00 h. La gira recorrerá toda la geografía española y seguro que no dejará indiferente a nadie.

Laura Gallego Cabezas es una de las cantantes de copla y canción española más reconocidas en nuestro país, nació el 26 de noviembre de 1991 en Jerez de la Frontera, aunque pasó toda su infancia y adolescencia en Algar. En el año 2008, con tan sólo 16 años, decidió presentarse a los castings del tan conocido programa de Canal Sur Se llama Copla.

Después de casi 9 meses de concurso, en el que casi siempre se mantuvo como una de las favoritas del público y del jurado consiguió proclamarse ganadora en una edición que batió todos los records de audiencia marcando un antes y un después en esta cadena autonómica.

A partir de entonces empezó a compaginar sus colaboraciones en programas de TV, así como a recorrer toda Andalucía y parte de España realizando conciertos en los mejores teatros y espacios escénicos, repitiendo llenos año tras año en teatros de gran aforo.

Este año, con motivo del 10º Aniversario de Laura en el mundo de la música, se presenta con su nuevo disco “Sin Fronteras” que cuenta con 10 coplas como homenaje a esos 10 años. En este nuevo disco repasa grandes éxitos de la canción española fusionados con música negra, jazz o blues.

 

 

La venta de entradas se podrá realizar tanto en la ventanilla del propio teatro, como en https://tickentradas.com