17 a 28 octubre | mujeres de ciencia

Mujeres de Ciencia es un programa temático que está enmarcado en el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Puerto Real y la
Fundación Provincial de Cultura, PLANEA 2018.

Consta de una exposición, dos talleres científicos y una representación teatral. Es una propuesta múltiple que pretende visibilizar el importante papel que muchas mujeres han desempeñado en la historia de la ciencia, en contra de esa visión tan generalizada que pretende hacer creer que todas las cuestiones científicas han sido y son un reducto exclusivo circunscrito al mundo de los hombres.

Este programa persigue los siguientes objetivos generales:

  • Dar a conocer el papel de las mujeres en la historia de la ciencia dirigiéndonos específicamente a niños y niñas.
  • Valorar la aportación de las mujeres a la ciencia y a la técnica.

Los elementos que conforman este programa que se va a desarrollar en el Centro Cultural San José, son los siguientes:

EXPOSICIÓN: DESCUBRIENDO CIENTÍCAS. LA OTRA MITAD DE LA CIENCIA

17 A 28 OCTUBRE. CENTRO CULTURAL SAN JOSÉ

El acceso de la mujer a las aulas universitarias y a los laboratorios y espacios para la investigación es hoy una realidad, pero no siempre fue
así. La autoría y el papel de las mujeres en la ciencia han sido a menudo oscurecidos o silenciados, junto con el enorme valor de su aportación, muchas veces pionera, en campos como las matemáticas, la física, la astronomía, la medicina, la psicología o la biología.

Descubriendo Científicas: la otra mitad de la ciencia es una propuesta de la Fundación Séneca, que nos invita a hacer un recorrido por el trabajo y la peripecia vital de treinta y ocho científicas e inventoras -aunque la lista podría ser mucho más extensa- a lo largo de la historia a través de una mirada peculiar: la de los niños y niñas. Para ello, la Fundación Séneca ha contado con la colaboración de Gloria Lapeña, quien aceptó la propuesta de organizar un taller en el que los más pequeños pudieran descubrir, por medio del lenguaje plástico y partiendo de un texto elaborado específicamente para cada una de ellas, el inmenso valor de las aportaciones de las mujeres a la Ciencia y a la Técnica.

Es el trabajo de esos niños y niñas sobre la figura de científicas en su mayoría desconocidas para el gran público el que deseamos mostrar como forma de reconocer y hacer justicia a esa “otra mitad de la Ciencia”.

Como material complementario de alto valor pedagógico, el sitio web de la Fundación Séneca pone a disposición del público –educadores y alumnos- las biografías de las científicas e inventoras, las imágenes de sus retratos y, aún más importante, toda una serie de recursos de la web (artículos, documentales,…) para ampliar conocimientos sobre las vidas y logros de estas mujeres.

REPRESENTACIÓN TEATRAL: LA MAGA PIPI Y LAS CIENTÍFICAS

17 OCTUBRE 18:30H. TEATRO PRINCIPAL

A través del teatro, y de manera divertida y amena, pretendemos despertar en el público joven el interés y la curiosidad por la ciencia. dando a conocer la vida y obra de algunas mujeres científicas que ha habido a lo largo de la historia y que han contribuido con sus investigaciones al
desarrollo y el progreso de la humanidad.

Sinopsis de la obra

Una maga despistada y atolondrada quiere demostrar que la magia también es ciencia. Lleva años, según ella, trabajando en el mejor truco del mundo mundial, pero hasta el momento solo ha conseguido las carcajadas de su público. Sin embargo, en esta función todo va a cambiar; gracias a su magia, los espectadores/as tendrán una visita muy especial: conocerán a una astróloga, a una inventora española y una científica. Esta representación teatral, que está destinada a un público infantil, es una obra educativa, divertida y dinámica.

TALLERES:

19 OCTUBRE. 18H. QUÍMICA DE ANDAR POR CASA

26 OCTUBRE. 18:30H. ADN, LA MOLÉCULA DE LA VIDA

El programa consta también de dos talleres científicos dirigidos a público infantil; estos serán impartidos por Divulgades y con ellos se pretende transmitir y poner en valor a dos mujeres pioneras en el ámbito científico, en un caso en el terreno de la Biología y en otro en el de la Química.

En ‘Química de andar por casa’ se aborda la figura de Dorothy Crowfoot, galardonada con el Nobel de Química por determinar las estructuras de sustancias como la penicilina, la insulina, la vitamina B12 o el colesterol. A continuación tiene lugar la realización de algunos
experimentos que ayudarán a comprender conceptos básicos de química.

‘ADN, la molécula de la vida’, en el que se da a conocer la figura de Rosalind Franklin, científica británica de la primera mitad del s.XX que
realizó aportaciones fundamentales para los avances en difracción de rayos X y en la definición de la molécula del ADN, y que sin embargo no obtuvo reconocimiento alguno hasta muchos años después de su muerte, hasta el punto de que dos de sus compañeros científicos, Watson y Crick, obtuvieron en 1962 el Nobel de Fisiología y Medicina utilizando su trabajo sin su permiso.

Tras la narración, se efectúa un experimento de extracción de ADN con los asistentes, que obtendrán una muestra de su propio ADN y aprenderán conceptos sobre sus estructura, composición, localización y extracción.

24 octubre | día de la biblioteca

Con motivo del Día de la Biblioteca, el próximo 24 de octubre a las 18.00 h. contaremos con la actuación de Teatro Arena, con Viajando con el Principito, en la sala infantil y juvenil de la Biblioteca Pública Municipal Luis Baltasar Pacheco Villalba.

La  actividad, fruto de la colaboración y convenio entre el Ayuntamiento de Puerto  Real  y  la Fundación Provincial de Cultura, se encuadra dentro del Programa PLANEA 2108. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Entrada libre hasta completar el aforo.

LA OBRA

Hay  historias  que  se escriben y están bien. Hay historias que están bien que  luego  las  lee  muchísima  gente, y eso está mejor. Y luego están las historias   que   por   su   capacidad   de   llegar  a  todos  los  niños, independientemente  de  dónde  hayan nacido, se convierten en unos clásicos universales.  Este  es el caso de El principito, el genial texto de Antoine de Saint-Exupery, que es capaz de emocionar a grandes y pequeños.

Pero  lo  que  nos  resulta fascinante es la capacidad de algunas historias para  generar  nuevas ideas. Es por esta fascinación que queremos presentar esta  adaptación  con títeres y máscaras en formato cuentacuentos. Partimos de  esta  inspiradora  historia, en una parte de ella, para desarrollar una serie  de  escenas nuevas, y con ellas configuramos el espectáculo Viajando con  el  Principito,  un  montaje  teatral  basado en la narración oral con títeres bunraku combinados con el trabajo del actor con máscaras basadas en la Comedia del Arte, y que está destinado a un público infantil a partir de los 4 años de edad.

SINOPSIS

El  pequeño  príncipe  de  un pequeño planeta se enfada con su mejor amiga, porque esta no lo trata bien. Necesita aprender a hacer que su amiga lo trate  siempre  bien,  pero no sabe cómo hacerlo. Y como todo el mundo sabe que una de las mejores formas de aprender es viajando, decide emprender un viaje  lejos, a fin de comprender realmente cómo se siente ante este enfado y cómo exigir que lo traten bien.

En este viaje irá encontrándose con una serie  de  mágicos  y  locos  personajes  que  le  harán darse cuenta de lo importante que son las cosas invisibles, como la amistad y el amor.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Salvador Llorca
TEXTO:   Salvador   Llorca  a  partir  del  original  de  Antoine  de Saint-Exupery
ESCENOGRAFÍA: Hacedores de Sueños
TÍTERES Y MÁSCARAS: Salvador Llorca
ESPACIO SONORO: La Jartá Audiovisual
PRODUCCIÓN: Arena Teatro
CUADERNOS PEDAGÓGICOS: Magda Berná
MATERIAL GRÁFICO: Chema Moreno
MATERIAL AUDIOVISUAL: Sergio Milán

FICHA ARTÍSTICA

Salvador  LLorca. Actor y director de la compañía desde el año 1997,  se ha formado  con  profesores  como  Gustavo  Funes,  Magy Chambeaud o Houssein Zeilani. Actor improvisador con La Tetera Producciones y actor con Cabaret La  Petite durante 4 años. Ha participado en montajes, tanto en la parte técnica como en la artística, de compañías como Teatrófilos, Siesta Teatro (Títeres), La Jartá Teatro (Madrid) o La Butaca Vacía entre otras.

LA COMPAÑÍA

Teatro  de  Arena  es  una  compañía de teatro unipersonal especializada en cuentacuentos  y  títeres  como  elementos  de animación lectora, aunque en realidad  sus  comienzos  no  fueron así, puesto que surge, allá por el año 1997  en  Granada,  como  grupo  de  teatro universitario. Allí empezamos a experimentar  con  diferentes  formatos  y comenzamos a formarnos. Llegó un momento  en que su actual director, Salvador Llorca, dio un salto al teatro profesional, especializándose  en  el teatro infantil y los cuentacuentos, formando lo que hoy es Teatro de Arena en el año 2005.

III Feria del Libro de Puerto Real Diego Guerrero

Del 10 al 15 de agosto Puerto Real celebra la III edición de la Feria del Libro “Diego Guerrero”, que este año tendrá lugar en el Centro Administrativo Municipal y en la Plaza Rafael Alberti.

Este es el programa de actividades previsto.

VIERNES 10 DE AGOSTO

JORNADA INAUGURAL. A partir de las 20:30 h.

Bienvenida a los participantes y asistentes, a cargo del Alcalde de Puerto Real, Antonio J. Romero Alfaro, y del Concejal de Cultura Alfredo J. Charques Calderón.

Presentación de la Exposición “ORYundo… SOY. Carlos Edmundo de Ory in memoriam, comisariada por Antonio Castaño, con la colaboración de la Fundación Carlos Edmundo de Ory.

Pregón de la III Feria del Libro, a cargo del escritor e historiador Francisco Pérez Aguilar, que será presentado por Manuel Villalpando Chanivet, presidente del Ateneo Literario.

Presentación del libro “Alcaldes de Puerto Real durante el siglo XX. Gestiones y acontecimientos históricos más significativos”, de Francisco Pérez Aguilar, que contará con una introducción a cargo de Guillermo Cervera Govantes. Coordina Ateneo Literario y Los Libros de Umsaloua.

SÁBADO 11 DE AGOSTO

20:00 h. Publicación colectiva: “Errequeerresaurio”. Coordina C.A.I. Erre Que Erre.

20:30 h. Soledad Fresno: “Adriana, presente y continua”. Coordina El Aprendiz.

21:00 h. Matilde Cabello: “Wallada, la última luna”. Coordina Ateneo Literario.

21:30 h. David Gil: “El guerrero a la sombra del cerezo”. Coordina Pérgamo.

22:00 h. Ángela Drei: “Cuando acabe el invierno”. Coordina Los Libros de Umsaloua.

DOMINGO 12 DE AGOSTO

20:00 h. Inmaculada Calderón, Álvaro Quintero y Carlos Aliaño: “Recital poético”. Coordina Los Libros de Umsaloua.

20:30 h. Publicación colectiva: “Conciencia en llamas”. Coordina El Jardín de Judith.

21:00 h. Hugo Catalán y Manuel Parodi: “Recital poético”. Coordina Ateneo Literario.

21:30 h. Francisco J. Torres: “Botas, cascos y mono de obrero sobre el altar. Los curas obreros y la lucha por la justicia social”. Coordina: Editorial UCA.

LUNES 13 DE AGOSTO

19:30 h. José Alcedo: “El caso de la cariátide decapitada”. Romancero del “Coco”. Coordina Los Libros de Umsaloua.

20:00 h. M. J. López: “Bajo las estrellas de Pompeya”. Coordina Pérgamo.

20:30 h.. Wayne Jameson: “Esvásticas en el sur”. Presenta Enrique Montiel. Coordina Pérgamo.

21:30 h. Pepa Caro: “Recital poético”. Coordina Ateneo Literario.

22:00 h. Miguel Ángel Rincón: “El abajo firmante”. Coordina El Aprendiz.

MARTES 14 DE AGOSTO

20:00 h. Melissa Franco: “Lirios de sangre”. Coordina El Aprendiz.

20:30 h. Javier Sánchez Menéndez: “Recital poético”. Coordina Ateneo Literario.

21:00 h. El Fisgón histórico: “Heroínas secretas de la historia de España”. Coordina Pérgamo. Patrocina Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puerto Real.

21:30 h. Rosario Troncoso: “Recital poético”. Coordina Ateneo Literario.

22:00 h. Publicación colectiva: “El ático de los gatos”. Coordina El Ático de los Gatos.

MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO

19:00 h. Javier Fajardo: “Tiempos modernos”. Coordina El Jardín de Judith.

19:30 h. José Pettengui: “Libro y redes sociales”. Coordina Ateneo Republicano.

20:00 h. CLAUSURA: Presentación del disco de Javier Salmerón: “De noviembre a Julio”, con poemas de Julio Mariscal. Coordina: Ateneo Literario.

20 abril | Salud Heredia

La bailaora puertorrealeña Salud Heredia presenta el 20 de abril a las 21h en el Teatro Principal de Puerto Real su nuevo espectáculo flamenco “Alma”.

Espectáculo transparente, apasionado, sensual y por supuesto muy flamenco con un elenco de artistas de gran profesionalidad que acompañarán a la gran bailaora Salud Heredia.

saludherediacartel

 

12 mayo | Los Carapapas

La comparsa gaditana se presenta el próximo 12 de mayo a las 21h en el Teatro Principal de Puerto Real con sus Ángeles de la Guarda, la comparsa con la que concursaron en el COAC de Cádiz en 2018, y una antología de sus mejores interpretaciones.

Cartel_2018_A3_CMYK_PTO REAL.

Descendientes de una familia carnavalesca, estos autores, David y Javier desde muy pequeños llevaban dentro el carnaval, habida cuenta, su padre tenía un bar en plena calle de La Palma, el “Bar Carapapa”.

En 1.992, sacan su primera agrupación, la chirigota “Dale, dale que no te engaña”, en categoría juvenil y obteniendo el 3er premio. Aquello sería una constante en estos autores, ya que desde ese año todas las agrupaciones que sacaron en años posteriores en la categoría juvenil siempre obtuvieron premio.

Desde 1.995 hasta 1.997 David y Javier harían dobletes como autores sacando agrupaciones en categoría de adultos y juveniles, dado su compromiso con la cantera. Ese año, 1.995 sacaron la chirigota “Lo que quedó de la banda del tío Perete”, con una chirigota con sólo 8 componentes a bombo y caja y pitos de caña. 1.996, “El rey Mauricio y sus fenicios”. En 1.997 la chirigota “Blancanieves y los 7 enanitos” 3er premio, y en 1.998 “Los Extraterrestres”, acabando el ciclo de las chirigotas a bombo y caja y con 8-9 componentes.

En 1.999 hubo un cambio y se incorporaron 2 guitarras y 12 componentes, y de nuevo, pasaron a la final con “Los hijos del Lama”, obteniendo el 4º premio de la modalidad. Así comenzó la nueva saga de chirigotas con “Los Clásicos Básicos” en el 2.000, “Los Todopoderosos” (1er accesit) en 2.001, y “El comando PUPA” en el 2.002 (premio cajonazo), entrando de pleno derecho en la lista de chirigotas esperadas cada año.

En 2.003 sacaron “Don Quijote concervantes y colorantes” (3er premio), y llegó el 2.004 y sus “Pavos Reales”, 2º accésit y premio cajonazo, curiosamente primera agrupación en la historia del carnaval que a pesar de llegar a la final consigue el premio “cajonazo”. Esta chirigota fue acogida por el público y la crítica excepcionalmente, obteniendo entre otros premios, el premio a la crítica de la prensa y el 1er premio de popurrí. El popurrí de esta chirigota ha quedado de pleno derecho en la historia del carnaval. “Los Primo de Rivera” en 2.005, obtuvo el 4º premio en la modalidad, y consiguiendo nuevamente el pase a la gran final por tercer año consecutivo.

Hicieron de nuevo doblete en Comparsa y Chirigota en 2.006: “La cuadrilla”, 2º premio de comparsas, y entrando en la reducida lista de autores de carnaval que han conseguido pasar a la final tanto en chirigotas como en comparsas, y en Chirigotas, “Napoleón, Pepe Botella y vámonos con ella” se quedó a las puertas de la final.

En 2.008  “La comparsa de Momo”, obtuvo el Primer Premio en el concurso oficial de agrupaciones, con un popurrí cargado de crítica que obtuvo el premio a la crítica de la prensa. En 2.009, 2.010 y 2.011 “La Secta de los Carapapas”“El G-15” y “Los Muñecos de Cádiz”, respectivamente y siempre obtuvieron accésit quedando a las puertas de la final. Fueron precisamente estos “Muñecos”, a pesar de su clasificación en el concurso, uno de sus éxitos más rotundos en la modalidad de comparsa.

En 2012 llegan “Los Duendes Coloraos”, que pese a grandes altibajos en la época de ensayos, la comparsa obtiene el Primer Premio, un Premio no solo ganado por un gran repertorio, también por la mayoría de aficionados al carnaval que supieron dar todo su cariño y apoyo a la comparsa, por el cual “Los Duendes Coloraos” han tocado la gloria por todos los rincones por donde han pasado.

En 2.013 sacaron “Los Gatos Callejeros”consiguiendo el 1er Accésit, quedando de nuevo a las puertas de la final por una penalización injusta con 9 puntos que los privaron de la tan deseada final. Fue una comparsa que por su frescura y calidad completó un año de éxitos repleto de actuaciones, con una acogida espectacular por parte del público.

En 2.014 tanto David como Javi cumplieron 25 años de Carnaval y con su comparsa “Los Trovadores”afrontaron el difícil reto de presentar su comparsa fuera del concurso de agrupaciones. Una decisión difícil pero consecuente con la gestión, organización y desarrollo que actualmente tiene el concurso. Sin embargo el público los acogió estupendamente y en prácticamente todos los estrenos colgaron el cartel de no hay billetes, siendo una comparsa que quedará para la historia tanto por su valentía como por su repertorio.

Para el Carnaval de 2.015 sacan “Los Bandoleros”, una comparsa que de nuevo NO participó en el concurso siguiendo con el camino marcado el año anterior, pero repleta de ellos mismos en esencia y carácter, y con unos de los mejores grupos de comparsa en la actualidad. Sus actuaciones por los distintos teatros y salas por toda Andalucía les hizo recoger, una vez más, el seguimiento y el cariño del público.

En 2.016 nos traen “Los Chatarra”, el resto de la historia se escribirá por si sola…

 

6 y 9 mayo | Campus Jazz Puerto Real

Vuelve al Teatro Principal el programa de jazz del Servicio de Extensión Universitaria de la UCA con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real, Campus Jazz Puerto Real 2018, y lo hace con dos conciertos, el 6 y el 9 de mayo a las 21h.

maxresdefault

6 de mayo | 21h | Craig Taborn Quartet

Craig Taborn | piano y electrónica

Chris Speed | saxo tenor y clarinete

Chris Lightcap | bajo

Dave King | batería

El pianista norteamericano Craig Taborn estudió en la University of Michigan en Ann Arbor mientras que comenzaba a colaborar con destacados representantes de la escena jazzística de Detroit como Marcus Belgrave, Harold Mckinney, Francisco Mora, Rodney Whitaker, and Kenny Cox. Desde entonces ha tocado y grabado con las firmas más selectas del jazz contemporáneo entre quienes se encuentran Roscoe Mitchell, Wadada Leo Smith, Tim Berne, Steve Coleman, Lester Bowie, Evan Parker, Bill Laswell, David Torn, Mat Maneri, James Carter, Marty Ehrlich, Chris Potter, Leroy Jenkins, Joe Maneri, Susie Ibarra, Carl Craig,  Bill Frisell, Drew Gress, David Binney, Dave Douglas, Lotte Anker, Gerald Cleaver, Adam Rogers, Hugh Ragin, Meat Beat Manifesto, Rudresh Manhattappa o Graham Haynes, entre otros.

Ha formado parte de proyectos como el Chris Potter’s Underground, el Roscoe Mitchell’s Note Factory and Quintet, el Tim Berne’s Hard Cell and Science Friction ensembles, el Drew Gress’ 7 Black Butterflies, el Gerald Cleaver’s Uncle June, el Farmer’s by Nature junto a William Parker and Cleaver o el trío de Susie Ibarra. Gracias a ello fue elegido Best New jazz Talent en 2004 por Musica Jazz (Italy) and situado  en el primer puesto del Rising Star Keyboardist en los 55th y 56th Critics Poll de la revista Downbeat.

AVISHAI COHEN

9 de mayo | 21h | Avishai Cohen Quartet

Avishai Cohen | trompeta

Yonathan Avishai | piano

Barak Mori | contrabajo

Ziv Ravitz | batería

 

Avishai Cohen fue nombrado en 2016 “Mejor artista extranjero” por Jazz Magazine France, mientras que su disco “Into the Silence” (2016) fue galardonado como “Mejor álbum del año” por TSF Jazz y Academie du Jazz, a la vez que se situaba entre  los mejores 20 álbumes del año por JazzTimes. Durante cuatro años consecutivos, Cohen ha sido votado como Rising Star-Trumpet en la Down Down Critics Poll. Además de dirigir su cuarteto, el trompetista ha dirigido a Triveni (un trío con Omer Avital y Nasheet Waits) durante más de una década, fue miembro del prestigioso SFJAZZ Collective durante seis años y ha sido solista destacado en una serie de conjuntos especiales.  También graba y actúa con The 3 Cohens Sextet, la exitosa banda familiar con su hermana, la clarinetista y saxofonista Anat, y su hermano, el saxofonista Yuval.

El trompetista comenzó a actuar en público en 1988 a los 10 años, tocando sus primeros solos y girando eventualmente con la Joven Orquesta Filarmónica Israelí para actuar bajo la batuta de maestros como Zubin Mehta, Kurt Masur y Kent Nagano. Después de haber trabajado con artistas folk y pop israelíes en su país natal y haber aparecido en televisión desde el principio, Cohen llegó como músico profesional con experiencia cuando obtuvo una beca completa en Berklee College of Music en Boston. En 1997, se ganó una reputación internacional al colocarse tercero en el Concurso Thelonious Monk Jazz Trumpet Competition. Avishai llegó a la madurez como integrante de la escena fértil en el club Smalls en West Village de Nueva York.

Cohen grabó por primera vez para ECM como parte del cuarteto del saxofonista Mark Turner en “Lathe of Heaven” (2014). El trompetista se ha presentado en el Village Vanguard con Turner, así como también en una banda dirigida por el pianista Kenny Werner.  Ha tocado a menudo en el conjunto Mingus Big Band y Mingus Dynasty y ha prestado su trompeta a las grabaciones de Anat Cohen, Yuval Cohen y el tecladista Jason Lindner, junto con la colaboración en el escenario con la cantante pop francesa-israelí Keren Ann, la candente Chili Peppers, y el maestro indio de tabla Zakir Hussain. Además de actuar, Cohen fue nombrado Director Artístico del Festival Internacional de Jerusalén en 2015. Al igual que el disco “Into The Silence” (2016), su más reciente trabajo, “Cross My Palm With Silver” (2017), fue lanzado en el reputado sello ECM Records en vísperas de una gira europea, con conciertos en Francia, Italia, España, Luxemburgo, Gran Bretaña, Suiza, Alemania y los Países Bajos, seguido de una gira mundial en el otoño del pasado año. Cohen llega a Campus Jazz Puerto Real acompañado de Yonathan Avishai (piano), Barak Mori (contrabajo) y Ziv Ravitz (batería).

Las entradas de cada concierto tienen un precio de 10 euros y de 7 euros para la comunidad universitaria, y podrán adquirirse en https://www.tickentradas.com

 

27 abril | Bernarda Alba. Ahora van a saber lo que es una mujer

La Compañía de Teatro Juana La Loca presenta el próximo 20 de abril a las 21h en el Teatro Principal de Puerto Real su nuevo montaje “Bernarda Alba. Ahora van a saber lo que es una mujer”.

30709825_2322295187997072_9072377686529082527_n

Con este título, tan sugerente, la compañía adapta el texto de Lorca en un paseo entre la tragedia y la comedia que recorre las motivaciones, los sufrimientos y la lucha interior del personaje del autor granadino

“La casa de Bernarda Alba” es una obra teatral en tres actos del autor Federico García Lorca escrita en 1936.​

Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda impone a sus cinco hijas como luto una larga y rigurosa reclusión, el cual dará lugar a un serio conflicto que indudablemente desencadenará la tragedia. Angustias asume la responsabilidad de ser el peso del ejemplo, mientras el resto decide guardarle envidia por el aventajamiento. La pasión expresa por un hombre desata toda penuria abarcable en el interior de una mujer… “Bernarda se cree que nadie puede con ella, y no sabe la fuerza que tiene un hombre entre mujeres solas”.

Lujurias, traiciones, reglas, deseos, restricciones… Se trata de la exageración de una costumbre real y pasada, presente y futura, de una tradición llevada a los extremos por no ser cortada a tiempo. Por ello, ese exceso sitúa la obra en el plano de lo legendario, de lo simbólico, del mito.

De este modo los conflictos, las fuerzas y las pasiones se engrandecen, de aquí nuestro punto de partida. Prescindimos pues de la existencia física de las hijas para alimentar la función de los personajes principales, Bernarda, Poncia y María Josefa, destacando así la veracidad de los conflictos auténticos por parte del otro lado, el lado firme y autoritario, Bernarda Alba. Porque queremos contar aquello que nadie ve, pero todos sienten. Que las hijas cautivas de este mísero luto no aparezcan, pero sean mencionadas y en torno a ellas siga existiendo la trama, hace más atractiva nuestra propuesta. Nos obliga a explorar en los límites, a exprimir nuestro intelecto como benefactores del arte, a recrearnos en una imaginación y realidad paralelas, a inventar un juicio crítico sobre lo que pudo ser, pero no fue.

En su origen natural, “La Casa de Bernarda Alba”, fue además el último drama escrito por Lorca, pero nunca llegó a verlo representado, aunque él jamás se cansó de darle vida, de poner sus palabras en pie de guerra, reflejando la miseria más austera de un pueblo encerrado en el trauma. Federico leía su obra a todos sus amigos dos o tres veces cada día. Cada uno de los que llegaba y rogaba les leyese el nuevo drama escuchaba de sus labios un mejor acento superado por el mejor trágico. Hoy es un clásico indiscutible y todavía impactante, todo un fresco de lo que en algún momento demasiado largo ha sido el país en que nació, y en parte, en el que seguimos, con claros restos que martillean la memoria colectiva.

Su obsesión por reflejar la tragedia, la muerte y el lenguaje rural con un tratamiento poético, la convierte en insólita y cercana. Ese fue el aliento que le llevó a marcar época, algo que desesperadamente el propio Lorca explicaba así el mismo año en 1936:

“Tengo un concepto del teatro en cierta forma personal y resistente. El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana, y con ello, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre. Han de ser tan humanos, tan horrorosamente trágicos y ligados a la vida y al día con una fuerza tal, que muestren sus intenciones, sus traiciones, que se precien sus olores y que salga a los labios toda la valentía de sus palabras llenas de amor y de ascos”.

Os invitamos a descubrir a Bernarda el próximo viernes 27 de mayo en el Teatro Principal de Puerto Real.

 

 

6 abril | Sefarad

El próximo viernes 6 de abril, a las 21h en el Teatro Principal de Puerto Real Liona & Serena Strings presentan su nuevo disco, Sefarad.

Puedes comprar tus entradas en la taquilla del Teatro Principal o en este enlace.

Sefarad es una compilación de músicas de diferentes generaciones a través de la historia de los judíos españoles. Los “Piyutim” son textos espirituales y filosóficos escritos en hebreo durante 2000 años de diáspora tras la destrucción del segundo Templo y la expulsión de los judíos. Estos textos fueron escritos y usados como oraciones y para expresar la nostalgia de Zion.

La música sefardí, creada por los judíos de la Península Ibérica, y la lengua sefardí, caracterizada por la mezcla entre el castellano antiguo, el hebreo y las lenguas otomanas y del norte de África, se han mantenido vivas hasta hoy pasando de generación en generación de forma oral.

Sefarad entrelaza la esencia musical española de la Edad Media (Castilla, Aragón y Andalucía) con la del resto del mundo siguiendo los pasos de los judíos nómadas sefardíes.

 

 

 

 

 

22 marzo | Campus Jazz Puerto Real

Campus Jazz Puerto Real vuelve el próximo día 22 de marzo a las 21h al Teatro Principal de Puerto Real.

La UCA y el Ayuntamiento de Puerto Real organizan una nueva edición, y van 15, de la cita anual con el jazz en la Bahía de Cádiz. Como novedad, en 2018, la programación estará repartida a lo largo del año con diferentes conciertos.

Cartel Campus Jazz Puerto Real 2018

Uri Caine Ensemble Gershwin será el encargado de inaugurar esta edición con un concierto el 22 de marzo en el Teatro Principal de Puerto Real.

Nacido en Philadelphia, Uri Caine comenzó a estudiar piano con Bernard Peiffer y composición con George Rochberg cuando era sólo un adolescente. Ha tocado en bandas lideradas por Philly Joe Jones, Hank Mobley, Johnny Coles, Mickey Roker, Odean Pope, Bootsie Barnes, Bobby Durham y Grover Washington.

Desde que se mudara a Nueva York en 1985, Caine ha grabado 33 álbumes como líder. Sus trabajos más recientes son Space Kiss (2017) con Lutoslawski Quartet, publicado por 816 Music; Calibrated Thickness (2016) con su trío de piano, también publicado por 816 Music, y Challithump (Winter and Winter), de 2015 en el que interpreta sus composiciones de piano.

Ha participado en proyectos con su banda arreglando piezas de Mahler, Wagner, Mozart, Verdi, Schumann o las Variaciones Goldberg de Bach. Además, lidera un trío acústico que ha realizado diferentes grabaciones como Live at the Village Vanguard (Winter and Winter). Fue nominado en 2009 a un Grammy por su trabajo Othello Syndrome (Winter and Winter) en 2009.

UriCaine

En este caso, la poco convencional lectura de Uri Caine aborda otro “tótem” de la música del siglo XX: Rhapsody in Blue (1924) de George Gershwin. En el transcurso de esta revisitación y reinvención de Uri Caine, la obra maestra de Gershwin se presta a la proyección de un  caleidoscopio de estilos que dejan a cualquiera atónito: jazz, blues, klezmer, afro, entremezclados con la composición clásica, generando una música insólita e irresistible.

Para esta ocasión, Uri Caine va acompañado de una ensemble que reúne a los solistas más prestigiosos que en el transcurso de los últimos decenios han frecuentado los grupos del pianista de Philadelphia.

Uri Caine | piano

Theo Bleckmann | voz

Barbara Walker | voz

Joyce Hammann | violín

Jon Irabagon | saxo tenor

Jim Black | batería

Ralph Alessi | trompeta

Mark Helias | contrabajo

 

 

12 a 15 febrero | concurso oficial de agrupaciones carnavalescas

Los días 12, 13, 14 y 15 de febrero tiene lugar en el Teatro Principal de Puerto Real, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el que participan 22 agrupaciones. Esta segunda edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Puerto Real cuenta con la presencia de 6 agrupaciones de Puerto Real, mientras que 16 de las agrupaciones participantes provienen de otros puntos de la provincia y de Andalucía como Cádiz, Chiclana, San Fernando, el Puerto de Santa María, Benalup-Casas Viejas y Los Palacios (Sevilla).

camaleones

En la modalidad de Chirigotas, participan 11 agrupaciones de Los Palacios, Cádiz, Chiclana y Puerto Real. El la modalidad Comparsas, 9 agrupaciones de Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María y Benalup-Casas Viejas. En la modalidad de cuartetos son 2 las agrupaciones, de Cádiz y Puerto Real.

Por modalidades el Concurso contará con la actuación de 11 chirigotas, 9 en categoría adultos y 2 en categoría infantil; 9 comparsas, 8 en categoría de adultos y 1 en categoría infantil, y 2 cuartetos ambos en categoría de adultos.

Las entradas para el concurso están disponibles en la taquilla del Teatro Principal en horario de 18h a 21h.

Este es el orden de actuación del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Puerto Real:

Lunes 12 de Febrero:

  • Chirigota – Un año dándole vueltas al tipo (Infantil, Chiclana)
  • Chirigota – Los bipolares (Puerto Real)
  • Comparsa – Los viva la vida (San Fernando)
  • Imposición de la Serpentina de Plata
  • Descanso
  • Chirigota – AA.VV. Gruñon Arenillas (Cádiz)
  • Comparsa – Las noches de Cádiz (Cádiz)
  • Chirigota – Al que le toca le toca (Puerto Real)
  • Comparsa – La fuente (Chiclana)

Martes 13 de Febrero:

  • Chirigota – La Chirigota de la Ilusión (Infantil, Cádiz)
  • Comparsa – Soy del sur (Puerto Santa María)
  • Chirigota – Los que la llevan a hombros (Puerto Real)
  • Descanso
  • Comparsa – El ingeniero (Puerto Santa María)
  • Cuarteto – Los bancoyote (Puerto Real)
  • Chirigota – Los ocho pesaos (Cádiz)
  • Comparsa – La madrugada (Benalup)

Miércoles 14 de Febrero:

  • Comparsa – Los niños de las mil caras (Infantil, Puerto Real)
  • Chirigota – Los cristobitas (Cádiz)
  • Cuarteto – Los que salen después de comer (Cádiz)
  • Chirigota – Los que pasan página (Los Palacios)
  • Descanso
  • Chirigota – A la pózima va la vencida (Cádiz)
  • Comparsa – El constructor (Puerto Santa María)
  • Chirigota – Los cocorocos (Puerto Real)
  • Comparsa – Se buscan valientes (Chiclana)

La Final tendrá lugar el jueves 15 de febrero con la actuación de 9 agrupaciones repartidas de la siguiente forma: 1 comparsa infantil, 1 chirigota infantil, 1 cuarteto, 3 chirigotas de adultos y 3 comparsas de adultos. Ese día además se procederá a la imposición del Plumero de Oro.