FITUR 2020

«Puerto Real, luz y sal», es el lema elegido este año para la presentación de la ciudad en FITUR, la Feria Internacional de Turismo, que se celebra del 22 al 26 de enero en Madrid. Este nuevo eslogan hace referencia a dos de las cosas que más definen a la villa de Puerto Real, primeramente la Luz, debido al buen tiempo que nos caracteriza y a las horas de sol anuales que tenemos gracias a nuestra perfecta ubicación en el centro de la Bahía de Cádiz y por otro lado la Sal como homenaje a nuestras queridas salinas.

Este año se utilizará principalmente soporte digital dado el cambio de filosofía hacia un turismo sostenible que conlleva un menor uso de papel. En este sentido, se ha elaborado un vídeo promocional que recoge la esencia de Puerto Real mostrando atractivos como sus parques naturales, salinas, esteros, cañadas, la gastronomía local, el conjunto histórico artístico de la ciudad o lugares para practicar deporte como las instalaciones del Campo de Golf  Villanueva. La elaboración de este vídeo ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz a la que el responsable de Turismo ha querido trasladar su agradecimiento.

Como en años anteriores Puerto Real contará con un espacio cedido por el Patronato Provincial de Turismo donde el miércoles día 22, a las 12:45 horas, tendrá lugar la presentación de los atractivos que la ciudad ofrece al turista.
        
Os dejamos con el vídeo promocional de #PuertoRealEn FITUR2020 a través del canal de Youtube de «Puerto Real HOY» así como su cartel promocional:

Villanueva Golf

Navidad 2019

🎅Programa Oficial Navidad 2019 y Reyes 2020🎅

Este año la Navidad viene cargada de actividades para disfrutar con toda la familia; pasacalles, zambombas, concursos, fiestas y ¡Muchas cosas más!

La primera cita fue la del sábado 23 de noviembre con la presentación del cartel y programa, la siguiente es el jueves 5 de diciembre con el pasacalles de la banda de música Pedro Álvarez Hidalgo que amenizarán las calles de nuestra ciudad.

El programa oficial está coordinado por el foro municipal de fiestas y elaborado con la colaboración de la Asociación Belenista Ángel Carlier así como asociaciones y comercios participantes.

Puedes consultar el programa completo aquí:

 

Quincena del Estero 2019

El próximo jueves 14 de noviembre dará comienzo la Quincena del Estero de este año 2019, que durará hasta el día 30.
El objetivo de ésta no es otro que aprovechar la riqueza de Puerto Real desde distintos puntos de vista: histórico, etnográfico, patrimonial y gastronómico, entre otros.
Para ellos os presentamos el amplio programa que incluye actividades gastronómicas, pero también artísticas, culturales e históricas.

🔹 Jueves 14: Inauguración de la exposición Pintura Colectiva “Isla del Trocadero” a mano de La Maquina Creativa las 19:00h en el Centro Cultural
🔹 Viernes 15: La empresa Estero Natural ofrecerá una conferencia sobre el proyecto que están desarrollando en nuestro término municipal a las 19:00h en el Centro Cultural San José
🔹 Domingo 17: se celebrará una demostración culinaria (Showcooking) en el Centro Cultural iglesia de San José a partir de las 11:30h de la mano de: Antonia Moreno, en representación de Tubal, que cocinará garbanzos con langostinos en una olla ferroviaria, José Antonio González, de Casa José Luis, con un pescado de estero a la roteña y Mati Marqués, de Como en Casa, que realizará una empanada de langostinos y salicornia.
🔹 Jueves 21 y viernes 22: se inaugurará una exposición del Club Fotográfico Juan Rivera 76, a la que seguirá el viernes 22 una conferencia del puertorrealeño Juan José Iglesias, catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla, que abordará las salinas en el siglo XVIII.
🔹 Sábado 23: Celebración de unas jornadas gastroculturales que se desarrollarán en el Centro Cultural de 12:00 a 18:00 horas, y cuyo programa se detallará próximamente.
De 11:00h a 12:30h se realizará una visita a las salinas de La Esperanza y Belén de la mano de Estero Natural.
🔹 Sábado 30: 11:00h Visita al Parque Natural de La Algaida a mano de los alumnos del CEPER Ribera del Mar

⚠️⚠️Nota importante: Para las actividades gratuitas “Visita a las Salinas de la Esperanza y Belén” y la “Demostración Culinaria” será necesaria la previa inscripción, bien a través de nuestro email: oficina.turismo@puertoreal.es o bien en nuestra oficina situada en la Plaza Poeta Rafael Alberti, 4.

                   

 

18 a 31 de octubre| Ruta de la Tapa

Nueva edición de la «Ruta de la Tapa», del 18 al 31 de octubre.

Un total de 16 establecimientos ofrecerán en sus cartas, del 18 al 31 de octubre, tapa y bebida al precio de 2,50 euros.
Con esta cita se pretende mostrar una de las principales riquezas de Puerto Real, la gastronomía, tanto a la ciudadanía local como a las personas que nos visitan, dinamizando a la vez la hostelería local.

Los bares y restaurantes participantes podrán optar a un total de 3 premios. El primero lo decidirá un jurado designado para la ocasión y el segundo y tercero se determinarán mediante votación popular, para ello se facilitarán pasaportes que habrá que sellar en al menos cuatro establecimientos aspirando al premio de almuerzo o cena en los locales ganadores y dos entradas para un espectáculo de los contemplados en la programación de otoño del Teatro Principal (habrá tres premios).

 

 

 

 

2 de octubre| Campus Jazz Puerto Real

Después de los conciertos de Luis Balaguer en Cádiz, Sheila Jordan Quartet en Puerto Real y el Cuarteto Europa de Baldo Martínez en Jerez, el miércoles 2 de octubre le llegará el turno de Tom Harrell y su proyecto / álbum Infinity (2019), del que forman parte  Mark Turner (saxo tenor), Charles Altura (guitarra), Ugonna Okegwo (contrabajo) y Johnathan Blake (batería).

Tom Harrell está considerado uno de los mejores trompetistas de jazz mundial. Su nombre va ligado al de Woody Herman, Stan Kenton, Horace Silver, Bill Evans o Phil Woods, quien en la década de los ochenta lo integraría en su grupo, el Phil Woods Quintet, con el que recorrió medio mundo. Enfermo de esquizofrenia desde su juventud, convive con esta grave enfermedad y con el éxito ya que su trayectoria está plagada de brillantes episodios musicales, respaldados por una imponente discografía. Dirigiendo sus propios grupos, ha grabado, entre otros sellos, para Contemporary, Chesky, RCA o High Note. Su estilo destila una lírica impresionante tras la que se esconde una enorme tensión musical en la construcción de solos perfectamente estructurados y que combinan el poder de Clifford Brown con la suavidad y el intimismo de Chet Baker. Elegido “Trompetista del año 2018 “por la Jazz Journalists Association (JJA), Harrell ha recibido el “Award of Recognition” del Festival of New Trumpet Music in 2018 además de varias nominaciones a lo premios Grammy  y su nombre aparece anualmente en los primeros puestos de las votaciones de publicaciones de prestigio como  DownBeat o JazzTimes. Por su parte, tanto Mark Turner como Charles Altura poseen destacadas trayectorias a la cabeza de sus respectivos grupos.

Todos los conciertos se celebrarán en el Teatro Principal de Puerto Real a partir de las 21.00 horas. Las entradas tienen un precio de 10 euros y de 7 euros para la comunidad universitaria y se pueden adquirir en Tickentradas.

FUENTE: Universidad de Cádiz

I Semana de las Personas Mayores

Actividades previstas en la ciudad para conmemorar el «Día internacional de las personas mayores».

Dado que éste colectivo forma parte activa de la sociedad puertorrealeña se está trabajando desde el Ayuntamiento para darle la importancia que merece, ofreciendo un programa de actos muy completo que se desarrollará del lunes 30 de septiembre al viernes 4 de octubre en el Centro Cultural del Paseo Marítimo (junto a la Biblioteca Municipal).

La Primera Semana del Mayor incluye exposiciones, charlas, talleres variados, citas con el baile y con el deporte, juegos populares, certamen de poesía… Además habrá un acto, el 4 de octubre, en el que se entregará un reconocimiento a la mujer y al hombre más longevos del municipio.

 

Fuente: Ayuntamiento de Puerto Real

Teatro Principal: Programación de otoño

Bajo el lema “El principal eres tú” se ha presentado este mediodía la programación de otoño del Teatro Principal que engloba espectáculos muy variados, para todos los públicos y a precios muy asequibles.

Este es el cartel del que podremos disfrutar de aquí a diciembre y donde se incluyen espectáculos que van desde el teatro a los musicales pasando por la magia, el humor, el baile, el jazz, la zarzuela y otros géneros musicales.

Esta programación pretende atraer a nuestro Teatro, el segundo más antiguo de Andalucía, no solo a lugareños sino también a visitantes siendo la intención del equipo de gobierno que el Principal se convierta en un referente cultural fuera de Puerto Real. Para ello, según manifestaban los responsables municipales, “hay que dar importancia al contenido, ya que el continente lo es por sí solo, y estamos trabajando para poder ofrecer espectáculos de calidad que resulten atractivos al espectador”.

Para difundir la programación de otoño se han editado programas de mano que se distribuirán entre la ciudadanía además de carteles que resumen los espectáculos que nos esperan hasta el próximo diciembre.

FUENTE: AYTO PTO REAL

Día Mundial del Turismo

Puerto Real se suma a la conmemoración del Día Mundial del Turismo con visitas guiadas el fin de semana a la Salina de Belén y al casco histórico de la ciudad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, la delegación de Turismo ha organizado una serie de actividades que tendrán su punto de partida este viernes 27 de septiembre con el acto institucional en el que se entregará el “Premio a la Promoción Turística Villa de Puerto Real 2019” a la empresa De Ida y Vuelta, Animación por contribuir a divulgar y promocionar nuestra localidad y en reconocimiento a su exitosa trayectoria. El acto tendrá lugar a las 20:00 horas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de la Plaza de Jesús siendo libre el acceso.

Un día después, el sábado 28, se producirá una visita guiada a la Salina de Belén con la empresa Estero Natural. Para ello se ha establecido un punto de encuentro en el Punto Limpio de Casines a las 11:00 horas. La visita tendrá una duración de entre hora y media/ dos horas y se recomienda a los participantes calzado y ropa cómodos, agua y protección solar. Debido a que se establece un número limitado de plazas (unas 30 personas) será necesario inscribirse previamente en la actividad presencialmente en la Oficina Municipal de Turismo (Paseo Marítimo junto a Biblioteca), por teléfono 856 21 33 62 o enviando un correo electrónico a turismo@puertoreal.es

Igualmente requerirá inscripción previa la siguiente cita prevista el domingo 29 de septiembre a las 11:00 horas. Se trata en esta ocasión de una visita teatralizada al centro histórico de la ciudad, de unas dos horas de duración,  y con los integrantes de la empresa De Ida y Vuelta, Animación  (homenajeada este año) como protagonistas. El punto de encuentro será la Plaza de Jesús y se reservarán en torno a 50 plazas.

FUENTE: AYTO PUERTO REAL

XXXIII Edición Día de la Bicicleta 2019

El Día de la Bicicleta de este año estará dedicado a la memoria de Juan Carlos González Viaña, trabajador del área de deportes fallecido en 2017.

 

 

Se trata de una carrera no competitiva, es un paseo familiar y distendido por Puerto Real en el que, se insiste, se recomienda llevar casco, siendo obligatorio para los menores de 16 años.

Partiendo desde la Plaza del Poeta Rafael Alberti el recorrido trascurrirá por el Paseo Marítimo hasta la fuente junto a la factoría de Airbus, girando hacia la calle Factoría de Matagorda, buscando la calle Real. Atravesará todo el casco urbano hasta llegar a la rotonda antes del puente Melchor, continúa por la Barriada de Casines y cruzaa a la zona norte de la ciudad por la Pinaleta Derqui, recorriendo el Almendral y por María Auxiliadora el Parque de las Canteras. Cruza por la estación de Renfe, enfilando la calle Sagasta para volver de nuevo al Paseo Marítimo y terminando en la Plaza del Poeta Rafael Alberti.

Las inscripciones para participar se realizarán del 18 al 20 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas en el Centro Administrativo Municipal (1ª planta) y en el Centro Cívico del Río San Pedro. Un día antes, el sábado 21 de septiembre podrá también en el Pabellón Municipal de 17:00 a 20:00 horas, y el mismo día de la carrera, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 10:15 que es la hora prevista de salida. Si se completa el circuito, se habrán recorrido aproximadamente 12 kilómetros.