20 abril | Salud Heredia

La bailaora puertorrealeña Salud Heredia presenta el 20 de abril a las 21h en el Teatro Principal de Puerto Real su nuevo espectáculo flamenco “Alma”.

Espectáculo transparente, apasionado, sensual y por supuesto muy flamenco con un elenco de artistas de gran profesionalidad que acompañarán a la gran bailaora Salud Heredia.

saludherediacartel

 

12 mayo | Los Carapapas

La comparsa gaditana se presenta el próximo 12 de mayo a las 21h en el Teatro Principal de Puerto Real con sus Ángeles de la Guarda, la comparsa con la que concursaron en el COAC de Cádiz en 2018, y una antología de sus mejores interpretaciones.

Cartel_2018_A3_CMYK_PTO REAL.

Descendientes de una familia carnavalesca, estos autores, David y Javier desde muy pequeños llevaban dentro el carnaval, habida cuenta, su padre tenía un bar en plena calle de La Palma, el “Bar Carapapa”.

En 1.992, sacan su primera agrupación, la chirigota “Dale, dale que no te engaña”, en categoría juvenil y obteniendo el 3er premio. Aquello sería una constante en estos autores, ya que desde ese año todas las agrupaciones que sacaron en años posteriores en la categoría juvenil siempre obtuvieron premio.

Desde 1.995 hasta 1.997 David y Javier harían dobletes como autores sacando agrupaciones en categoría de adultos y juveniles, dado su compromiso con la cantera. Ese año, 1.995 sacaron la chirigota “Lo que quedó de la banda del tío Perete”, con una chirigota con sólo 8 componentes a bombo y caja y pitos de caña. 1.996, “El rey Mauricio y sus fenicios”. En 1.997 la chirigota “Blancanieves y los 7 enanitos” 3er premio, y en 1.998 “Los Extraterrestres”, acabando el ciclo de las chirigotas a bombo y caja y con 8-9 componentes.

En 1.999 hubo un cambio y se incorporaron 2 guitarras y 12 componentes, y de nuevo, pasaron a la final con “Los hijos del Lama”, obteniendo el 4º premio de la modalidad. Así comenzó la nueva saga de chirigotas con “Los Clásicos Básicos” en el 2.000, “Los Todopoderosos” (1er accesit) en 2.001, y “El comando PUPA” en el 2.002 (premio cajonazo), entrando de pleno derecho en la lista de chirigotas esperadas cada año.

En 2.003 sacaron “Don Quijote concervantes y colorantes” (3er premio), y llegó el 2.004 y sus “Pavos Reales”, 2º accésit y premio cajonazo, curiosamente primera agrupación en la historia del carnaval que a pesar de llegar a la final consigue el premio “cajonazo”. Esta chirigota fue acogida por el público y la crítica excepcionalmente, obteniendo entre otros premios, el premio a la crítica de la prensa y el 1er premio de popurrí. El popurrí de esta chirigota ha quedado de pleno derecho en la historia del carnaval. “Los Primo de Rivera” en 2.005, obtuvo el 4º premio en la modalidad, y consiguiendo nuevamente el pase a la gran final por tercer año consecutivo.

Hicieron de nuevo doblete en Comparsa y Chirigota en 2.006: “La cuadrilla”, 2º premio de comparsas, y entrando en la reducida lista de autores de carnaval que han conseguido pasar a la final tanto en chirigotas como en comparsas, y en Chirigotas, “Napoleón, Pepe Botella y vámonos con ella” se quedó a las puertas de la final.

En 2.008  “La comparsa de Momo”, obtuvo el Primer Premio en el concurso oficial de agrupaciones, con un popurrí cargado de crítica que obtuvo el premio a la crítica de la prensa. En 2.009, 2.010 y 2.011 “La Secta de los Carapapas”“El G-15” y “Los Muñecos de Cádiz”, respectivamente y siempre obtuvieron accésit quedando a las puertas de la final. Fueron precisamente estos “Muñecos”, a pesar de su clasificación en el concurso, uno de sus éxitos más rotundos en la modalidad de comparsa.

En 2012 llegan “Los Duendes Coloraos”, que pese a grandes altibajos en la época de ensayos, la comparsa obtiene el Primer Premio, un Premio no solo ganado por un gran repertorio, también por la mayoría de aficionados al carnaval que supieron dar todo su cariño y apoyo a la comparsa, por el cual “Los Duendes Coloraos” han tocado la gloria por todos los rincones por donde han pasado.

En 2.013 sacaron “Los Gatos Callejeros”consiguiendo el 1er Accésit, quedando de nuevo a las puertas de la final por una penalización injusta con 9 puntos que los privaron de la tan deseada final. Fue una comparsa que por su frescura y calidad completó un año de éxitos repleto de actuaciones, con una acogida espectacular por parte del público.

En 2.014 tanto David como Javi cumplieron 25 años de Carnaval y con su comparsa “Los Trovadores”afrontaron el difícil reto de presentar su comparsa fuera del concurso de agrupaciones. Una decisión difícil pero consecuente con la gestión, organización y desarrollo que actualmente tiene el concurso. Sin embargo el público los acogió estupendamente y en prácticamente todos los estrenos colgaron el cartel de no hay billetes, siendo una comparsa que quedará para la historia tanto por su valentía como por su repertorio.

Para el Carnaval de 2.015 sacan “Los Bandoleros”, una comparsa que de nuevo NO participó en el concurso siguiendo con el camino marcado el año anterior, pero repleta de ellos mismos en esencia y carácter, y con unos de los mejores grupos de comparsa en la actualidad. Sus actuaciones por los distintos teatros y salas por toda Andalucía les hizo recoger, una vez más, el seguimiento y el cariño del público.

En 2.016 nos traen “Los Chatarra”, el resto de la historia se escribirá por si sola…

 

6 y 9 mayo | Campus Jazz Puerto Real

Vuelve al Teatro Principal el programa de jazz del Servicio de Extensión Universitaria de la UCA con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real, Campus Jazz Puerto Real 2018, y lo hace con dos conciertos, el 6 y el 9 de mayo a las 21h.

maxresdefault

6 de mayo | 21h | Craig Taborn Quartet

Craig Taborn | piano y electrónica

Chris Speed | saxo tenor y clarinete

Chris Lightcap | bajo

Dave King | batería

El pianista norteamericano Craig Taborn estudió en la University of Michigan en Ann Arbor mientras que comenzaba a colaborar con destacados representantes de la escena jazzística de Detroit como Marcus Belgrave, Harold Mckinney, Francisco Mora, Rodney Whitaker, and Kenny Cox. Desde entonces ha tocado y grabado con las firmas más selectas del jazz contemporáneo entre quienes se encuentran Roscoe Mitchell, Wadada Leo Smith, Tim Berne, Steve Coleman, Lester Bowie, Evan Parker, Bill Laswell, David Torn, Mat Maneri, James Carter, Marty Ehrlich, Chris Potter, Leroy Jenkins, Joe Maneri, Susie Ibarra, Carl Craig,  Bill Frisell, Drew Gress, David Binney, Dave Douglas, Lotte Anker, Gerald Cleaver, Adam Rogers, Hugh Ragin, Meat Beat Manifesto, Rudresh Manhattappa o Graham Haynes, entre otros.

Ha formado parte de proyectos como el Chris Potter’s Underground, el Roscoe Mitchell’s Note Factory and Quintet, el Tim Berne’s Hard Cell and Science Friction ensembles, el Drew Gress’ 7 Black Butterflies, el Gerald Cleaver’s Uncle June, el Farmer’s by Nature junto a William Parker and Cleaver o el trío de Susie Ibarra. Gracias a ello fue elegido Best New jazz Talent en 2004 por Musica Jazz (Italy) and situado  en el primer puesto del Rising Star Keyboardist en los 55th y 56th Critics Poll de la revista Downbeat.

AVISHAI COHEN

9 de mayo | 21h | Avishai Cohen Quartet

Avishai Cohen | trompeta

Yonathan Avishai | piano

Barak Mori | contrabajo

Ziv Ravitz | batería

 

Avishai Cohen fue nombrado en 2016 “Mejor artista extranjero” por Jazz Magazine France, mientras que su disco “Into the Silence” (2016) fue galardonado como “Mejor álbum del año” por TSF Jazz y Academie du Jazz, a la vez que se situaba entre  los mejores 20 álbumes del año por JazzTimes. Durante cuatro años consecutivos, Cohen ha sido votado como Rising Star-Trumpet en la Down Down Critics Poll. Además de dirigir su cuarteto, el trompetista ha dirigido a Triveni (un trío con Omer Avital y Nasheet Waits) durante más de una década, fue miembro del prestigioso SFJAZZ Collective durante seis años y ha sido solista destacado en una serie de conjuntos especiales.  También graba y actúa con The 3 Cohens Sextet, la exitosa banda familiar con su hermana, la clarinetista y saxofonista Anat, y su hermano, el saxofonista Yuval.

El trompetista comenzó a actuar en público en 1988 a los 10 años, tocando sus primeros solos y girando eventualmente con la Joven Orquesta Filarmónica Israelí para actuar bajo la batuta de maestros como Zubin Mehta, Kurt Masur y Kent Nagano. Después de haber trabajado con artistas folk y pop israelíes en su país natal y haber aparecido en televisión desde el principio, Cohen llegó como músico profesional con experiencia cuando obtuvo una beca completa en Berklee College of Music en Boston. En 1997, se ganó una reputación internacional al colocarse tercero en el Concurso Thelonious Monk Jazz Trumpet Competition. Avishai llegó a la madurez como integrante de la escena fértil en el club Smalls en West Village de Nueva York.

Cohen grabó por primera vez para ECM como parte del cuarteto del saxofonista Mark Turner en “Lathe of Heaven” (2014). El trompetista se ha presentado en el Village Vanguard con Turner, así como también en una banda dirigida por el pianista Kenny Werner.  Ha tocado a menudo en el conjunto Mingus Big Band y Mingus Dynasty y ha prestado su trompeta a las grabaciones de Anat Cohen, Yuval Cohen y el tecladista Jason Lindner, junto con la colaboración en el escenario con la cantante pop francesa-israelí Keren Ann, la candente Chili Peppers, y el maestro indio de tabla Zakir Hussain. Además de actuar, Cohen fue nombrado Director Artístico del Festival Internacional de Jerusalén en 2015. Al igual que el disco “Into The Silence” (2016), su más reciente trabajo, “Cross My Palm With Silver” (2017), fue lanzado en el reputado sello ECM Records en vísperas de una gira europea, con conciertos en Francia, Italia, España, Luxemburgo, Gran Bretaña, Suiza, Alemania y los Países Bajos, seguido de una gira mundial en el otoño del pasado año. Cohen llega a Campus Jazz Puerto Real acompañado de Yonathan Avishai (piano), Barak Mori (contrabajo) y Ziv Ravitz (batería).

Las entradas de cada concierto tienen un precio de 10 euros y de 7 euros para la comunidad universitaria, y podrán adquirirse en https://www.tickentradas.com

 

27 abril | Bernarda Alba. Ahora van a saber lo que es una mujer

La Compañía de Teatro Juana La Loca presenta el próximo 20 de abril a las 21h en el Teatro Principal de Puerto Real su nuevo montaje “Bernarda Alba. Ahora van a saber lo que es una mujer”.

30709825_2322295187997072_9072377686529082527_n

Con este título, tan sugerente, la compañía adapta el texto de Lorca en un paseo entre la tragedia y la comedia que recorre las motivaciones, los sufrimientos y la lucha interior del personaje del autor granadino

“La casa de Bernarda Alba” es una obra teatral en tres actos del autor Federico García Lorca escrita en 1936.​

Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda impone a sus cinco hijas como luto una larga y rigurosa reclusión, el cual dará lugar a un serio conflicto que indudablemente desencadenará la tragedia. Angustias asume la responsabilidad de ser el peso del ejemplo, mientras el resto decide guardarle envidia por el aventajamiento. La pasión expresa por un hombre desata toda penuria abarcable en el interior de una mujer… “Bernarda se cree que nadie puede con ella, y no sabe la fuerza que tiene un hombre entre mujeres solas”.

Lujurias, traiciones, reglas, deseos, restricciones… Se trata de la exageración de una costumbre real y pasada, presente y futura, de una tradición llevada a los extremos por no ser cortada a tiempo. Por ello, ese exceso sitúa la obra en el plano de lo legendario, de lo simbólico, del mito.

De este modo los conflictos, las fuerzas y las pasiones se engrandecen, de aquí nuestro punto de partida. Prescindimos pues de la existencia física de las hijas para alimentar la función de los personajes principales, Bernarda, Poncia y María Josefa, destacando así la veracidad de los conflictos auténticos por parte del otro lado, el lado firme y autoritario, Bernarda Alba. Porque queremos contar aquello que nadie ve, pero todos sienten. Que las hijas cautivas de este mísero luto no aparezcan, pero sean mencionadas y en torno a ellas siga existiendo la trama, hace más atractiva nuestra propuesta. Nos obliga a explorar en los límites, a exprimir nuestro intelecto como benefactores del arte, a recrearnos en una imaginación y realidad paralelas, a inventar un juicio crítico sobre lo que pudo ser, pero no fue.

En su origen natural, “La Casa de Bernarda Alba”, fue además el último drama escrito por Lorca, pero nunca llegó a verlo representado, aunque él jamás se cansó de darle vida, de poner sus palabras en pie de guerra, reflejando la miseria más austera de un pueblo encerrado en el trauma. Federico leía su obra a todos sus amigos dos o tres veces cada día. Cada uno de los que llegaba y rogaba les leyese el nuevo drama escuchaba de sus labios un mejor acento superado por el mejor trágico. Hoy es un clásico indiscutible y todavía impactante, todo un fresco de lo que en algún momento demasiado largo ha sido el país en que nació, y en parte, en el que seguimos, con claros restos que martillean la memoria colectiva.

Su obsesión por reflejar la tragedia, la muerte y el lenguaje rural con un tratamiento poético, la convierte en insólita y cercana. Ese fue el aliento que le llevó a marcar época, algo que desesperadamente el propio Lorca explicaba así el mismo año en 1936:

“Tengo un concepto del teatro en cierta forma personal y resistente. El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana, y con ello, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre. Han de ser tan humanos, tan horrorosamente trágicos y ligados a la vida y al día con una fuerza tal, que muestren sus intenciones, sus traiciones, que se precien sus olores y que salga a los labios toda la valentía de sus palabras llenas de amor y de ascos”.

Os invitamos a descubrir a Bernarda el próximo viernes 27 de mayo en el Teatro Principal de Puerto Real.

 

 

6 abril | Sefarad

El próximo viernes 6 de abril, a las 21h en el Teatro Principal de Puerto Real Liona & Serena Strings presentan su nuevo disco, Sefarad.

Puedes comprar tus entradas en la taquilla del Teatro Principal o en este enlace.

Sefarad es una compilación de músicas de diferentes generaciones a través de la historia de los judíos españoles. Los “Piyutim” son textos espirituales y filosóficos escritos en hebreo durante 2000 años de diáspora tras la destrucción del segundo Templo y la expulsión de los judíos. Estos textos fueron escritos y usados como oraciones y para expresar la nostalgia de Zion.

La música sefardí, creada por los judíos de la Península Ibérica, y la lengua sefardí, caracterizada por la mezcla entre el castellano antiguo, el hebreo y las lenguas otomanas y del norte de África, se han mantenido vivas hasta hoy pasando de generación en generación de forma oral.

Sefarad entrelaza la esencia musical española de la Edad Media (Castilla, Aragón y Andalucía) con la del resto del mundo siguiendo los pasos de los judíos nómadas sefardíes.

 

 

 

 

 

22 marzo | Campus Jazz Puerto Real

Campus Jazz Puerto Real vuelve el próximo día 22 de marzo a las 21h al Teatro Principal de Puerto Real.

La UCA y el Ayuntamiento de Puerto Real organizan una nueva edición, y van 15, de la cita anual con el jazz en la Bahía de Cádiz. Como novedad, en 2018, la programación estará repartida a lo largo del año con diferentes conciertos.

Cartel Campus Jazz Puerto Real 2018

Uri Caine Ensemble Gershwin será el encargado de inaugurar esta edición con un concierto el 22 de marzo en el Teatro Principal de Puerto Real.

Nacido en Philadelphia, Uri Caine comenzó a estudiar piano con Bernard Peiffer y composición con George Rochberg cuando era sólo un adolescente. Ha tocado en bandas lideradas por Philly Joe Jones, Hank Mobley, Johnny Coles, Mickey Roker, Odean Pope, Bootsie Barnes, Bobby Durham y Grover Washington.

Desde que se mudara a Nueva York en 1985, Caine ha grabado 33 álbumes como líder. Sus trabajos más recientes son Space Kiss (2017) con Lutoslawski Quartet, publicado por 816 Music; Calibrated Thickness (2016) con su trío de piano, también publicado por 816 Music, y Challithump (Winter and Winter), de 2015 en el que interpreta sus composiciones de piano.

Ha participado en proyectos con su banda arreglando piezas de Mahler, Wagner, Mozart, Verdi, Schumann o las Variaciones Goldberg de Bach. Además, lidera un trío acústico que ha realizado diferentes grabaciones como Live at the Village Vanguard (Winter and Winter). Fue nominado en 2009 a un Grammy por su trabajo Othello Syndrome (Winter and Winter) en 2009.

UriCaine

En este caso, la poco convencional lectura de Uri Caine aborda otro “tótem” de la música del siglo XX: Rhapsody in Blue (1924) de George Gershwin. En el transcurso de esta revisitación y reinvención de Uri Caine, la obra maestra de Gershwin se presta a la proyección de un  caleidoscopio de estilos que dejan a cualquiera atónito: jazz, blues, klezmer, afro, entremezclados con la composición clásica, generando una música insólita e irresistible.

Para esta ocasión, Uri Caine va acompañado de una ensemble que reúne a los solistas más prestigiosos que en el transcurso de los últimos decenios han frecuentado los grupos del pianista de Philadelphia.

Uri Caine | piano

Theo Bleckmann | voz

Barbara Walker | voz

Joyce Hammann | violín

Jon Irabagon | saxo tenor

Jim Black | batería

Ralph Alessi | trompeta

Mark Helias | contrabajo

 

 

12 a 15 febrero | concurso oficial de agrupaciones carnavalescas

Los días 12, 13, 14 y 15 de febrero tiene lugar en el Teatro Principal de Puerto Real, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el que participan 22 agrupaciones. Esta segunda edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Puerto Real cuenta con la presencia de 6 agrupaciones de Puerto Real, mientras que 16 de las agrupaciones participantes provienen de otros puntos de la provincia y de Andalucía como Cádiz, Chiclana, San Fernando, el Puerto de Santa María, Benalup-Casas Viejas y Los Palacios (Sevilla).

camaleones

En la modalidad de Chirigotas, participan 11 agrupaciones de Los Palacios, Cádiz, Chiclana y Puerto Real. El la modalidad Comparsas, 9 agrupaciones de Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María y Benalup-Casas Viejas. En la modalidad de cuartetos son 2 las agrupaciones, de Cádiz y Puerto Real.

Por modalidades el Concurso contará con la actuación de 11 chirigotas, 9 en categoría adultos y 2 en categoría infantil; 9 comparsas, 8 en categoría de adultos y 1 en categoría infantil, y 2 cuartetos ambos en categoría de adultos.

Las entradas para el concurso están disponibles en la taquilla del Teatro Principal en horario de 18h a 21h.

Este es el orden de actuación del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Puerto Real:

Lunes 12 de Febrero:

  • Chirigota – Un año dándole vueltas al tipo (Infantil, Chiclana)
  • Chirigota – Los bipolares (Puerto Real)
  • Comparsa – Los viva la vida (San Fernando)
  • Imposición de la Serpentina de Plata
  • Descanso
  • Chirigota – AA.VV. Gruñon Arenillas (Cádiz)
  • Comparsa – Las noches de Cádiz (Cádiz)
  • Chirigota – Al que le toca le toca (Puerto Real)
  • Comparsa – La fuente (Chiclana)

Martes 13 de Febrero:

  • Chirigota – La Chirigota de la Ilusión (Infantil, Cádiz)
  • Comparsa – Soy del sur (Puerto Santa María)
  • Chirigota – Los que la llevan a hombros (Puerto Real)
  • Descanso
  • Comparsa – El ingeniero (Puerto Santa María)
  • Cuarteto – Los bancoyote (Puerto Real)
  • Chirigota – Los ocho pesaos (Cádiz)
  • Comparsa – La madrugada (Benalup)

Miércoles 14 de Febrero:

  • Comparsa – Los niños de las mil caras (Infantil, Puerto Real)
  • Chirigota – Los cristobitas (Cádiz)
  • Cuarteto – Los que salen después de comer (Cádiz)
  • Chirigota – Los que pasan página (Los Palacios)
  • Descanso
  • Chirigota – A la pózima va la vencida (Cádiz)
  • Comparsa – El constructor (Puerto Santa María)
  • Chirigota – Los cocorocos (Puerto Real)
  • Comparsa – Se buscan valientes (Chiclana)

La Final tendrá lugar el jueves 15 de febrero con la actuación de 9 agrupaciones repartidas de la siguiente forma: 1 comparsa infantil, 1 chirigota infantil, 1 cuarteto, 3 chirigotas de adultos y 3 comparsas de adultos. Ese día además se procederá a la imposición del Plumero de Oro.

12 a 19 febrero | Carnaval de Puerto Real 2018

Del 12 al 19 de febrero Puerto Real celebra su Carnaval, que llenará las calles de la ciudad de agrupaciones, disfraces, papelillos, serpentinas y diversión asegurada para toda la familia.

bannercarnaval

Os presentamos la programación del Carnaval de Puerto Real 2018. Podéis descargar el archivo con toda la programación aquí.

VIERNES 2 DE FEBRERO

20:00h | Peña Hay Moros en la Costa (El Cartabón)

Presentación del Cartel Anunciador del Carnaval, obra de Mario García González y Programa Oficial de Actividades

DOMINGO 4 DE FEBRERO

12:30h | Teatro Principal

Homenaje a Antonio García organizado por los componentes de su coro

LUNES 12 DE FEBRERO

20:30h | Teatro Principal

Primera Sesión del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y entrega de la Serpentina de Plata del Carnaval 2018 a José Antonio González Orihuela

MARTES 13 DE FEBRERO

20:30h | Teatro Principal

Segunda Sesión del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO

20:30h | Teatro Principal

Tercera Sesión del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas

JUEVES 15 DE FEBRERO

20:00h | Teatro Principal

Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y entrega del Plumero de Oro del Carnaval 2018 a Manuel De La Vega Marín

VIERNES 16 DE FEBRERO

20:30h | Calle de La Plaza

Cortejo del Pregonero desde la Peña Hay Moros en la Costa

21:00h | Plaza de Jesús

Pregón del Carnaval 2018 a cargo de “El Coro de Antonio García”

22:00h | Plaza de Jesús

Gran Baile de Disfraces a cargo de Lois Sánchez DJ

SÁBADO 17 DE FEBRERO

13:30h | Peña Sevillista (Calle San Francisco)

Entrega de la XXX Distinción “El Diaria” al autor y compositor Jorge Cruces Vázquez

Organiza: Peña Sevillista de Puerto Real

16:00h | Plaza de Jesús

Muestra de Baile por Tanguillos

20:30h | De Plaza de Los Descalzos a Plaza de Jesús

Muestra de Agrupaciones Carnavalescas con la participación especial de “El Coro de Antonio García”

22:00h | Plaza de Jesús

Gran Baile de Disfraces con Chico y Chiquipaldis y Lois Sánchez DJ

DOMINGO 18 DE FEBRERO

12:00h | Plaza de la Iglesia

Concurso Infantil de Disfraces

Organizan los comercios de la zona

13:00h | Peña Ribera del Mar (Calle Victoria)

XVII Concurso de Popurrís, degustación de alitas de pollo y actuaciones carnavalescas

Organiza: Peña Ribera del Mar

17:00h | Calle Carretas – Sagasta – S. Ignacio – S. Francisco Barragán – Ángel – La Plaza – Plaza de Jesús

Gran Cabalgata del Humor

20:45h | Plaza de Jesús

Lectura del Acta del Concurso de Disfraces de la Gran Cabalgata del Humor

21:00h | Plaza de Jesús

Despedida de la Jartible del Carnaval 2018, encarnada por Mª Ángeles García Mariscal y Función de Fuegos Artificiales

21:30h | Plaza de Jesús

Gran Baile de Disfraces a cargo de Lois Sánchez DJ

LUNES 19 DE FEBRERO

12:30h | Plaza de Jesús

Gran Fiesta Infantil con espectáculos de personajes televisivos, talleres de manualidades, pintacaras, cantajuegos, parque de atracciones y charanga musical

SÁBADO 24 DE FEBRERO

13:00h | Plaza de Los Descalzos

Jamonada Popular con degustación de jamón serrano y actuaciones carnavalescas

Organiza: Peña La Corralera

DOMINGO 25 DE FEBRERO

13:00h | El Cartabón

XXX Carnavalito Moruno con degustación de papas aliñás y concurso de Pasodobles “Antonio Carbú”

Organiza: Peña Hay Moros en la Costa

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO

12:00h | Calle Fandango

XX Tortillada Camaronera, con la actuación de agrupaciones carnavalescas

Organiza: Peña Los Mariscaores

13:00h | Calle 14 de abril

Berzada Popular, con degustación de berza y actuaciones carnavalescas

Organiza: Plataforma Vecinal Barrio de Casines

 

CARPA INSTALADA EN LA PLAZA DE JESÚS

 

PARQUE DE ATRACCIONES EN EL  PASEO MARÍTIMO

 

ADEMÁS:

DEL 9 AL 18 DE FEBRERO EXPOSICIÓN DE CARNAVAL EN EL CENTRO CULTURAL SAN JOSÉ 25 AÑOS DE DISFRACES DEL GRUPO DE BOY

 

TRIPTICOEXTERIORDEFINITIVO

9 a 18 febrero | 25 años de disfraces del Grupo de Boy

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real organiza, del 9 al 18 de febrero, en el Centro Cultural San José la exposición 25 años de disfraces del Grupo de Boy, una muestra que repasa los 25 años de trayectoria de uno de los protagonistas del Carnaval de Puerto Real, José Antonio González Boy, Serpentina de Plata del Carnaval de Puerto Real de 2014.

ExpoBoy- CartelSANJOSE-2018 copia

Artesano incansable, los disfraces de González Boy serán los protagonistas de esta exposición que, en el marco del Carnaval de Puerto Real 2018, celebra los 25 años de presencia del grupo de González Boy en la Cabalgata del Humor de nuestros Carnavales.

img013

La exposición puede visitarse de martes a viernes de 18h a 21h, y los sábados entre las 11h y las 14h en el Centro Cultural San José.

 

28 abril | La Luz Oscura de la Fe

Rafael Álvarez, El Brujo, vuelve al Teatro Principal de Puerto Real el próximo sábado 28 de abril a las 21h con un nuevo montaje titulado La Luz Oscura de la Fe. Puedes comprar tus entradas en tickentradas.com o en la taquilla del Teatro.

brujo

Una nueva oportunidad de disfrutar de la obra de este gran dramaturgo y actor, habitual desde hace años de los escenarios de nuestra ciudad. La obra que nos presenta El Brujo repasa la obra y el pensamiento de uno de los grandes místicos españoles, San Juan de La Cruz, y lo hace desde la reflexión, la profundidad y el sentido del humor que sólo El Brujo es capaz de desplegar.

La_luz_oscura_de_la_fe_(2)

Dice el psicólogo Carl J. Jung que el lenguaje simbólico forma parte de la naturaleza psíquica de los seres humanos. Es algo que va con nuestra constitución integral, como el ADN. 

Desde los más primitivos ancestros nos expresamos por medio de símbolos, entendemos los símbolos -aunque a veces sea sólo de manera inconsciente- y lo que es más importante, creamos símbolos en nuestra mente, como algo natural, así como nuestro organismo genera sustancias que nos ayudan a vivir y a digerir la vida. Esa es la función real de la poesía y de los sueños: no sólo expresar sino “crear” también la vida. Todos tenemos sueños. Puedes ser un pastor analfabeto o un eximio catedrático, da igual. 

Los hombres, las mujeres, los niños, la naturaleza toda y el mundo entero sueñan sus sueños. 

De acuerdo que si posees el Conocimiento puedes entender mejor tus sueños. Pero el conocimiento no es siempre la sabiduría.  

Producto de una extraña y misteriosa sabiduría es el sueño que es símbolo, creación autónoma del espíritu, del pastor o del letrado, qué más da, el espíritu en todo hombre es “artista” y es salvaje: quiero decir libre… 

San Juan de la Cruz es la combinación armoniosa de una cultura exquisita, refinada sensibilidad y el espíritu libre de un “Pastor” que se abre paso en el mundo como un rayo de luz entre tinieblas.

He visto a San Juan como un patio donde los ángeles labran sus sueños jugando con JUANITO que es un niño. El niño cae en un pozo y contempla en la oscuridad la pequeña burbuja de su ser flotando en Dios que es la Madre. Eso es lo que yo he visto. Mi sueño. 

Los que hacemos teatro y tenemos que vivir del teatro debemos dirigirnos al centro del espectador que es un niño (Pedrito, Juanito, Pablito), un lugar donde el Pastor y el imponente erudito, el ama de casa y el taxista pueden ser uno y lo mismo. 

En una palabra: Buscamos el consenso metafísico. ¡joder que gente somos y que poco se nos aprecia! 

Venga, juguemos ahora con S, Juan que es Juanito, un sufí del Islam, que con los persas y los árabes vino al occidente y por algún lado lo mamó S. Juan. 

Yoga de la India milenaria: amor, aliento, esencia, le han dicho muchas cosas… ¡qué más da! La danza cósmica del Poder Omnipresente se expresa en todas las lenguas.

¡Pues vamos a bailar! 

Oigo ya el violín del gran maestro Alejano. Vengan todos a gozar. Será la música el eterno verbo de un niño que es poeta: el divino S. Juan.

No se lo pierdan señores: 

¡Un fraile Carmelita! 

Pasen y vean amigos:
¡es un fraile que levita!
Vengan todos a gozar.

NOTA: Había allí dos que oyendo esto le dice el uno al otro: 

– ¡Y que siendo un pobre fraile descalzo tenga que pagar el 21% de IVA! Así nos va… no, ¡si es que las cabezas no están buenas! 

Rafael Álvarez