Maridaje Oloroso Reino Unido2

de buen comer…

Sin duda uno de los mayores atractivos turísticos de Puerto Real es su rica y variada oferta gastronómica, que unida a la calidad de los establecimientos, hacen de Puerto Real el mejor destino gastronómico de la Bahía de Cádiz.

Puedes elegir entre toda la oferta de restaurantes, bares y cafeterías que tenemos para ti.

La cocina puertorrealeña es una cocina de mar, aunque con fuerte presencia de productos de las huertas o de la campiña.

A esto debemos unir influencias procedentes de las distintas culturas que han pasado por este lugar y a las distintas mezclas de pueblos que se han dado no ya solo en Puerto Real sino en todo el ámbito de la Bahía Gaditana y que han influido de forma decisiva en la gastronomía tradicional.

Por ejemplo la utilización de la miel, la almendra o las especias por los árabes, sobre todo en la repostería, o la pasta en algunos platos por los italianos, que aquí se asentaron a lo largo de toda la Edad Moderna y que dieron lugar a la instalación de alguna que otra fábrica de fideos en la localidad.

Los piñones, tan característicos de la cocina de interior, forman parte también de la cocina de Puerto Real y están presentes en diferentes elaboraciones como la perdiz piñonera.

Pero la estrella de la cocina puertorrealeña y la que le ha dado fama son sus pescados de estero: a la plancha, fritos, en guisos, en tartera, a la espalda, a la sal, a la teja… Distintas elaboraciones que convierten doradas, sargos, robalos, lenguados o mojarras de estero en un auténtico deleite para el paladar.

También los mariscos, muergos, almejas, cangrejos y camarones del porreo, forman parte de la mesa de Puerto Real.

Sin lugar a dudas nuestra gastronomía es rica y variada, y sobre todo se caracteriza por esa mezcla existente entre productos de la tierra y del mar. Incluso se decía que el rey Fernando VII en el siglo XIX durante su estancia en Cádiz frecuentaba el ventorrillo del “Chato” para degustar los vinos y el pescado de la zona.

Algunos ejemplos de nuestros platos locales más tradicionales son la perdiz a la piñonera, las papas con cazón, la ropa vieja, las almejas a la marinera, el arroz con muergos, la berza de habichuelas verdes y calabaza o las tortillitas de camarones, entre muchos otros.