del 17 al 24 de junio | Juan Miguel Alba

Desde el 17 hasta el 24 de julio en el Centro Cultural San José, el Club Fotográfico 76 organiza una muestra de fotografías de Juan Miguel Alba.

Juan Miguel Alba es un fotógrafo malagueño nacido en 1955. Titulado MFIAP en 2002 (máxima distinción que la Federación Internacional del Arte Fotográfico concede a un fotógrafo).

Fue uno de los fundadores del grupo Fotográfico Aula 7 en 1984 y Presidente en la primera etapa del grupo, en 1997 causó baja.

cartel Expo Pepín de la Fuente

En 1993 la Federación Andaluza de Fotografía le concede el Premio Andaluz de Fotografía. Fundador y Coordinador del Colectivo f:11 desde 1999 donde a través de numerosas actividades desarrolla una labor de formación importante en la provincia de Málaga dando lugar a la aparición de nuevos talentos fotográficos.

Desde 1985 lleva impartiendo Cursillos, Talleres y Seminarios a lo largo de todo el país. Figura en la publicación “Cuatro Direcciones” (Historia de la Fotografía Contemporánea Española 1970-1990).

Con motivo del II Congreso de Historia de la Fotografía Española, celebrado en Córdoba en 1991, es seleccionado para formar parte de la exposición “Fotógrafos Andaluces Contemporáneos”. Seleccionado para la exposición “Gaudí y la Naturaleza” con motivo del 150 Aniversario del nacimiento del arquitecto catalán Antonio Gaudí.

La Confederación Española de Fotografía le concede el título de Artista en 2008 (ACEF). Ha sido invitado como miembro de Jurados en numerosos Certámenes Nacionales e Internacionales de Fotografía y otras Artes Plásticas.

Sus obras han sido expuestas en distintos lugares de España y del extranjero, siendo acreedoras de cerca de 400 Premios nacionales e internacionales y publicadas en libros, catálogos, carteles, postales y revistas de varios países, figurando en numerosas Instituciones Públicas y Privadas (Museo Español de la Fotografía, Museo de Arte Moderno Reina Sofía, M.I.F: de Cerdanyola del Vallés, Museo San Marino, Fondos del Centro Andaluz de Fotografía, Colección Gabriel Cualladó, Colección Oficial F.I.A.P., Fondos de la F.A.F.,Fototecas de Córdoba, San Sebastián, Reus…).

En Diciembre de 2005 publica su primer libro de fotografías “Cuba, el Paraíso perdido”, posteriormente “15 años de viaje” (2012), “La máscara veneciana” (2014), La Tierra que habitamos (2014) y “Mar” (2015). Fue invitado en 2014 para participar en el libro “The Best Photographers VII” editado en Praga junto a otros nueve fotógrafos internacionales. Seleccionado para participar en la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba en 2015 con su proyecto “Mar”. Actualmente sigue realizando una labor docente en su propio taller y continúa viajando por el mundo elaborando nuevos proyectos y organizando talleres de fotografía de viajes, este año en Cuba (Febrero) y Etiopía (Diciembre).