2

del 22 de abril al 1 de mayo | paisajes humanos, humanos paisajes

Del 22 de abril al 1 de mayo, la artista María Jesús García Guerrero, “Majes”, presenta sus últimas obras de pintura en el Centro Cultural San José de Puerto Real.

Aunque nacida en tierras lejanas de la Castilla sobria y rotunda de la Sierra de Salamanca, ha desarrollado toda su vida profesional en Cádiz y en Puerto Real, donde ha entregado sus mejores años dedicados a la docencia y a su reflexión continua sobre la vida y sobre distintas técnicas e instrumentos para expresar su visión y sus inquietudes artísticas. Ha cursado estudios artísticos y es titulada superior, pero se considera y siempre ha sido autodidacta en una gran diversidad de técnicas y expresiones artísticas en las que ha adquirido una sobresaliente maestría.

cartel Expo Pepín de la Fuente

Según sus propias palabras la motivación ha surgido de forma espontánea.

“Mis raíces están en los olivos y de ellos se nutrió mi infancia. Tal vez por eso el retorcimiento de sus troncos milenarios, la generosidad de su fruto, el plateado de sus hojas me conmueven. Cádiz me aportó sus pinos, sus caminos arbolados, su mar y sus puestas de sol, la luz de sus pueblos blancos.”

En anteriores muestras en las que nos ha enseñado sus obras, siempre ha destacado su inquebrantable interés por el ser humano y la relación de éste con el entorno más natural.

Los cuadros de esta exposición concitan, de una parte, personajes retratados por sus pinceles, en sus variados quehaceres humanos y, de otra, escenarios y paisajes que ella humaniza o llena de humanismo dramático, descriptivo y reivindicativo.En esta ocasión sólo se sirve de pinturas al óleo. En todos ellos se adivina un esfuerzo constante por mostrar el realismo de la vida, el sentimiento, la emoción, el color heterogéneo más vivaz y la luz.

Como profesional de la didáctica, sorprende la facilidad con que es capaz de enseñarnos y traducirnos la significación del título de la exposición “Paisajes Humanos-Humanos Paisajes”:

“No sé si es demasiada ambición eternizar estos paisajes en mis lienzos, robarle a la naturaleza esos instantes fugaces en los que la luz juguetea entre las hojas, se cuela entre las ramas y se posa en la tierra o ilumina las fachadas de los pueblos. Son lugares en los que me he sentido más persona.”

“El ser humano es el más grande paisaje con el que nos enfrentamos.Contiene siempre un misterio y plasmarlo en un lienzo es uno de los mayores retos. Captarle el alma es una obligación a la vez que una falta de respeto, por eso a veces prefiero plasmar la esencia en sus gestos. No sé hasta qué punto el pintor debe cogerles la mirada. Es un sentimiento irracional pero a menudo he sentido que entrarle por los ojos es como profanar un santuario”.

Con esta exposición, podremos tener la ocasión de apreciar su intento por sacralizar el arte con la contribución de sus pinturas al óleo. Los visitantes tienen la palabra.

Exposición abierta del 22 de abril a 1 de mayo.

Horario: laborables de 18 a 21 horas. Sábados y domingos de 11 a 14 horas.