Juan Martín, proyecto Salarte

El jueves 5 de noviembre a las 19h en el Bar Minigolf os invitamos a una conferencia de presentación del Proyecto Salarte, ganador del Premio Andalucía Medio Ambiente 2015, a cargo de Juan Martín, director e impulsor del proyecto

Salarte es un modelo de gestión de los recursos naturales del Parque Natural de la Bahía de Cádiz encaminado a la recuperación de los oficios tradicionales y la generación de riqueza a partir de los recursos propios del Parque Natural. No os lo podéis perder.

Tras la conferencia, Bar Minigolf ofrecerá una degustación del plato con el que participa en la quincena del pescado de estero de Puerto Real: risotto de tafetán con lomo de albur a la brasa.

Para participar, debes inscribirte aquí.


JUAN MARTÍN BERMÚDEZ

juanmartinJuan Martín Bermúdez (Málaga, 1976) es presidente del Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, SALARTE, y consultor ambiental.

En 2001 obtuvo el Bachelor Honours of Sciences in Environmental Management, PRIFYSGOL CYMRU, University of Wales, Postgrado en Derecho Europeo del Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla y Máster en Espacios Naturales Protegidos por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2001 funda una consultora (CONSERVA, CONSULTORÍA Y SERVICIOS AMBIENTALES, S.C.). En 2006 se incorpora en la Empresa Pública de Suelo de Andalucía para dirigir del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de Algaida (2006-2012) y gerenciar la Red de Parques Metropolitanos de Andalucía.

Entre el 1 de junio de 2011 hasta el 16 de enero de 2012 ha sido asesor en materia de Medio Ambiente del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, desarrollando, entre otros, el proyecto de restauración de la Salina La Esperanza (T.M. Puerto Real, Cádiz).

De abril de 2014 a junio de 2015 ha sido gerente de la Fundación del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR).

Es autor de varios libros y publicaciones, como

“Triana y sus Corrales: de Las Bandurrias al Zurraque”, Ayuntamiento de Sevilla, 2002.

“Guía de Aves de Doñana”, Fundación Doñana 21, 2005.

Libro “Maestros de la Sal” y el documental “La Sal, un sueño por vivir”, UCA, 2013.

“Parque Natural del Estrecho: Frontera de dos Mundos”, Junta de Andalucía, 2014.

Desde abril de 2013 es miembro de reconocido prestigio de la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Desde septiembre de 2013 es columnista del Diario de Cádiz (Grupo Joly). Ha promovido la celebración de dos Ferias Internacionales de la Sal Artesanal (2007 y 2009), y ha coordinado la tramitación y redacción del Real Decreto 1634/2011, por el que el legislador español reconoce por primera vez la Sal Marina Virgen y la Flor de Sal, aprobado por el Consejo de Ministros.

Ha sido gerente de la UTE Centro de Visitantes Dehesa de Abajo y Director de la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo (Espacio Natural Doñana), redactor del Plan Estratégico y de Gestión Integral del Turó de Montcada, espacio público-privado en el Parc Natural de Serra de Collserola (Barcelona) y ha trabajado en la restauración ambiental de varias canteras y en el seguimiento de su biodiversidad, para la empresa multinacional LAFARGE, S. A., así como promotor del Festival de las Migraciones, un encuentro ornitológico internacional del Estrecho de Gibraltar.

Es autor y coordinador del Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar, ubicado en el Molino de Mareas El Caño, en el T. M. de El Puerto de Santa María (Cádiz).

En marzo de 2012, junto con otros profesionales independientes, funda el Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, SALARTE, entidad que preside desde entonces y que gestiona la Isla de La Covacha, una Zona de Reserva del Parque Natural Bahía de Cádiz, por cuyo trabajo ha sido reconocido en 2015 con el XIX Premio Andalucía de Medio Ambiente.

 

organiza

colaboran