Jueves Santo

Hermandad Sacramental, Esclavitud y Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Vulgo de Medinacelli  y María Stma. de la Trinidad.

“Lo vistieron con un manto, hicieron una corona de espinas y se la colocaron”. Mc 15,17

La cofradía del Medinaceli, con sede canónica en la parroquia de María Auxiliadora, es una de las más nuevas de la villa, siendo fundada en 2006. La imagen del Cristo de Medinaceli desfila por las calles de Puerto Real desde 2007, propiciando que en el Jueves Santo confluyan en tránsito dos corporaciones locales.

Se mantendrá en silencio durante la salida penitencial por lo que Jesús Medinaceli, obra del escultor isleño Juan Luis Castro Bey, carecerá de acompañamiento musical alguno.

Jueves Santo Hermandad Medinaceli Puerto Real

Esta imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado fue realizada en el año 2002 por el escultor isleño D. Juan Luis Castro Bey.

Obra Social: La Hermandad atiende, a través de su Bolsa de Caridad “Virgen de la Trinidad”, entre 20 y 25 familias mensualmente.

Salida: 19:00

Estación de Penitencia: 21:15

Carrera Oficial: 22:15

La Victoria: 23:00

Recogida: 01:00

Itinerario: Parroquia María Auxiliadora, Plaza de María Auxiliadora, Bolonia, Sevilla, Bornos, Glorieta de la Construcción Naval, Real, Leñadores, De La Plaza,Victoria, Plaza Madre de Loreto, Amargura, Soledad, La Plaza (Carrera Oficial). Ancha (Prioral San Sebastian), San José, San Fernando, Barragán, Leñadores, Teresa de Calcuta, Glorieta de la Construcción Naval, Bornos, Sevilla, Bolonia, Plaza María Auxiliadora y a su Templo.

Venerable, Inmemorial y Antigua Hermandad y Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y María Stma. del Mayor Dolor.

“Jesús, cargando sobre sí la cruz, salió de la ciudad para dirigirse al Gólgota”. Jn 19,17

La Cofradía del Nazareno se ha distinguido desde su origen inmemorial por la enorme devoción que en Puerto Real despertaba tal iconografía. Aunque resulta complejo historiar nuestra Cofradía del Nazareno por diversas expoliaciones sufridas en el transcurso de los años, el dato más antiguo que sobre esta Cofradía poseemos se remonta a 1768.

En 1868 pasa a San José, en donde reside hasta que son quemadas sus imágenes en 1936. En 1941 se decide reorganizar la Cofradía, y María Ruiz Caballero dona la imagen de Jesús Nazareno, salida de las manos de Ramón Chaveli. La escultura de la Virgen del Mayor Dolor fue obra del sevillano Antonio Castillo Lastrucci.

Esta es sin duda una de las procesiones más esperadas en Puerto Real, figurando en la actualidad con más de 500 hermanos.

nazareno

La Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián Mártir es testigo silente, cada Jueves Santo, de uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa puertorrealeña. Nuestro Padre Jesús Nazarenos inunda de Pasión cada rincón de esta tierra que lo anhela. Esta talla, obra de Ramón Chaveli realizada en 1941, con su apacible caminar, su rostro sereno, sus fuertes manos… nos refleja la imagen más humana de Cristo.

Jueves Santo Virgen Mayor Dolor Puerto Real 2015

Llena de Dolor, protegida por su palio y con su candelería encendida, sigue a su Hijo con entereza divina María Stma. del Mayor Dolor. La elegante belleza de esta Sagrada Imagen realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1942, nos sobrecoge en la noche del Jueves Santo.

La música del Misterio vendrá a manos de la Banda de Cornetas y Tambores Zoilo Ruiz Mateo (Rota) y la música del Palio, a manos de la Banda de Música Gailín (Puerto Serrano).

La Hermandad desempeña la Obra Social “Beatito Martín”.

Salida: 21:00

Carrera oficial: 23:15

La Victoria: 0:15

Recogida: 1:30

Itinerario: Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián Mártir, Ancha, San José, Santo Domingo, De La Plaza, Victoria, Amargura, Cruz Verde, Real, Ancha y a su Templo.

Imágenes gentileza de Cristóbal Perdigones y José Antonio Tomás.