paraje

Rutas de las Cañadas de Puerto Real – Ruta 3

Distancia de la ruta: 25 kilómetros.

Más de seis horas a pie y menos de tres horas en bicicleta.

Esta ruta nos lleva a conocer, al menos en parte, las principales vías pecuarias que integran el Parque de las Cañadas de Puerto Real. En la campiña portorrealeña las cañadas son elementos de referencia en el paisaje, además de refugios de flora y fauna.

La primera parte de este recorrido, algo más de siete kilómetros, coincide con la Ruta 2.

Es decir, desde la plaza del Meadero de la Reina con la Autovía A4 a nuestras espaldas tomamos a la izquierda por la Cañada Real del Camino Ancho, hasta el carril que sale a la izquierda poco después de pasar ante el Club Hípico.

Por este camino, un kilómetro y medio hasta la bifurcación y, tomando a la izquierda, hasta el Cordel Tercero de Servidumbre. Girando a la derecha al llegar al Cordel Tercero seguiremos siempre hacia el Norte, dejando atrás el cruce con la Cañada Real del Camino de Medina por la Pasada de Cádiz y la carretera de Paterna, hasta llegar al cruce con la Vereda del Camino Viejo de Paterna, donde tomaremos a la derecha.

Al alejarnos hacia el Este veremos grandes fincas de cultivo a izquierda y derecha, pero conforme nos acercamos a la Cañada Real del Camino Ancho la vegetación de pinos y arbustos se hace más abundante. En el cruce con el Camino Ancho seguiremos de frente atravesando los carriles que los recorren de Norte a Sur.

Hacia el este la Vereda del Camino Viejo de Paterna asciende y el matorral se hace muy denso. Varios carriles de comunicaciones entre fincas se cruzan en nuestro camino pero lo dejaremos atrás. Terminado el ascenso, con El Carvajal a la derecha y el cerro de las Castellanas a la izquierda, podremos apreciar la diferencia entre el paisaje llano que dejamos atrás y las lomas que tenemos al frente.

Desgraciadamente, en este punto la vegetación natural de la vereda casi ha desaparecido y su anchura ha disminuido considerablemente. Y cuando sigamos avanzando veremos que se reduce su mínima expresión -el carril por el que transitamos- ahogada por las fincas colindantes. A poco de comenzar la bajada llegaremos al cruce con el Cordel Primero de Servidumbre, que veremos a nuestra derecha. Por el afrontaremos un tramo de más de un kilómetro de bajada, con escasa vegetación de arbustos de derecha a izquierda. Acabado el descenso la vegetación se hace más densa, antes de llegar a la carretera de Paterna,  pues atravesamos una parte del pinar de Santo Domingo.

La carretera de Paterna está siempre presente en nuestras rutas, pues atraviesa de Oeste a Este el término de Puerto Real. Es una referencia constante para orientarse en el Parque de las Cañadas, no en vano se asienta a lo largo de casi todo su recorrido sobre una vía pecuaria: La Cañada Real del camino de Paterna, que conserva buenos tramos de vegetación de pinar. Tras cruzarla, encontraremos una pista de albero flanqueada de vallados de alambre de espino, por donde continúa el Cordel Primero a través de la Dehesa Boyar.

Según avanzamos en dirección Sur veremos a la izquierda un grupo de eucaliptos antes de que nuestro camino se bifurque a la vista de una casita blanca. Tanto por uno como por otro camino llegaremos a la Cañada Real de Arcos a San Fernando, cuya espesa vegetación ya distinguimos desde la bifurcación.

Al llegar a la Cañada Real de Arcos a San Fernando giraremos a la derecha y transitaremos cosa de un  kilómetro a la sombra de un pinar cerrado, hasta llegar al Martillo del Tejarejo, donde esta ruta se reúne con la Ruta 4.

Seguiremos adelante, en dirección Oeste, un par de kilómetros por la Cañada Real de Medina por Venta Catalana hasta el cruce con la Cañada Real de Medina por Venta Catalana hasta el cruce con la Cañada Real del Camino Ancho.

Al llegar aquí tomaremos a izquierda, pero antes de llegar a la Chacona tomaremos el carril que sigue de frente dejando las casas a la derecha, hasta llegar a la carretera, que esta sobre la Cañada Real de Bornos.

Podemos circular por la misma carretera, que aquí no tiene mucho tráfico, o por el carril que hay junto a ella, a la izquierda, durante la mayor parte del tramo hasta el cruce con la carretera de Malasnoches. En el tramo siguiente dicha carretera describe una curva cerrada a la derecha para  encaminarse hacia el Marquesado.

No tiene arcén pero si mucho tráfico, por lo que resulta muy peligrosa. Así que conviene transitar por el carril paralelo, siempre a la izquierda de la carretera, hasta el cruce con la Cañada Real de Medina por la Pasada de Cádiz. En este cruce tomaremos a la derecha, atravesando con cuidado la carretera.

Tras pasar junto al Pozo del Gobierno, que dejaremos a la izquierda, y al Pinar de los Ojuelos, que dejaremos a la derecha, esta cañada nos llevará de vuelta al inicio dejando atrás las instalaciones deportivas de “el Rosal”.