DSC_0304

Rutas de Las Cañadas de Puerto Real – Ruta 1

Distancia de la ruta: 20 kilómetros.

En bicicleta se puede hacer en dos horas con tranquilidad, a pie entre cuatro o cinco horas sin muchas paradas.

Se trata de una ruta para introducir a los visitantes en la Red de Cañadas de Puerto Real; su trazado está elegido para sugerir posibilidades al visitante, en cada cruce elegiremos una opción, pero el resto de rutas posibles son igualmente interesantes.

Processed with VSCOcam with p5 preset

Comenzamos la ruta frente al Parque de Las Canteras, un espacio tradicional de esparcimiento y pulmón verde del casco urbano de Puerto Real.

El punto de inicio de la ruta está marcado en la Avenida de la Constitución, frente al Hotel Las Canteras.

Desde allí, tomaremos la Calle Pablo Neruda e inmediatamente giraremos a la derecha para atravesar la Pinaleta de María, junto al complejo municipal de piscinas de Puerto Real, que nos ofrece una idea de las arboledas originales de esta zona de la ciudad.

Al salir de la pinaleta, continuamos recto en dirección a la Calle Cedro; unos metros más adelante, giraremos a la izquierda por la Calle Almendro, en dirección a la Calle Olivar, que cruzaremos para recorrer la calle Juan García Mondeño. A nuestra izquierda, en Juan García Mondeño, podemos ver la Pinaleta de Derki, otro de los ejemplos de masas forestales de la zona norte de Puerto Real.

DSC_0356

Al final de Juan García Mondeño, giramos a la izquierda para continuar por el Camino de los Barreros. El primer tramo del camino lo encontraremos asfaltado, justo en la zona de la barriada de La Marroquina: ya estamos en la Cañada Real del Camino de Paterna. Seguiremos adelante, ya por una pista de albero, dejando las casas a la derecha y la Pinaleta de Derqui a la izquierda.

A cosa de un kilómetro encontraremos la Autovía A4, bajo la cual cruzaremos por un pequeño túnel. A la salida tendremos a nuestra izquierda el Cerro de Ceuta, que constituye lo que se denomina un diapiro, afloramiento de arcillas y yesos del Triásico a través de materiales mucho más modernos del Plioceno.

Desde muy antiguo, y hasta el siglo XX, se ha venido extrayendo de aquí arcilla para alfarería; de hecho, en lo alto del cerro se han descubierto  los restos de un alfar romano de los siglos I-II de nuestra era, y en las proximidades hay más yacimientos de este tipo, como el del Puente Melchor.

Las prolongadas extracciones dieron origen a los Barrreros, profundo socavón que podemos observar en la cara del cerro más cercana a la cañada. Su fondo suele estar lleno de agua pues al profundizar se alcanzó el nivel freático, originándose un pequeño pero interesante humedal.

El Cerro de Ceuta es una privilegiada atalaya sobre la Bahía a pesar de tener poco más de 50 metros de altura.

Un kilómetro más adelante, tras encontrar a nuestro paso abundantes ejemplares de retama blanca y tomillo andaluz, entre otras especies características de la zona, llegaremos a la carretera de Paterna (CAP-2012), junto a la venta de El Caminero.

Al cruzar seguiremos de frente por un camino de tierra, sin desviarnos por la pista señalizada “Liaño”. Nos encontramos ya en la Vereda del Camino Viejo de Paterna, pues en el  cruce anterior la Cañada Real del Camino de Paterna sigue hacia la derecha la dirección de la carretera.

Conforme avanzamos veremos a izquierda y derecha campos de cultivo tras la vegetación que enmarca la vía pecuaria, y en menos de dos kilómetros llegamos al cruce con el Cordel Tercero de Servidumbre.

Tomando a la izquierda llegaríamos a unas ventas que se encuentran junto a la carretera de El Portal (CAP-2015), y desde aquí al interesante pinar de la Dehesa de Las Yeguas. Pero nuestra ruta sigue hacia delante, por un paisaje casi totalmente llano donde están fincas como las de Benadiel a la izquierda y El Carpio a la derecha.

Ente pinos y matorral mediterráneo llegaremos al Cañada Real del Camino Ancho, la más importante de las vías pecuarias de Puerto Real que discurren de norte a sur, y una magnifica referencia para orientarse por el Parque de las Cañadas.

Al llegar a este cruce hemos de desechar la primera pista- más que pista cortafuegos- que encontramos justo antes de llegar a la frondosa vegetación de pinar de la cañada, y tomaremos el segundo o tercer carril a la derecha. Podemos elegir el que nos plazca y seguirlo en dirección sur sin desviarnos a derecha o izquierda, la única duda puede surgir al llegar al acceso a la finca de El Carvajal, que dejaremos a nuestra izquierda.

Tras aproximadamente un kilómetro y medio por el Camino Ancho cruzamos de nuevo la carretera de Paterna, lo que haremos con gran cuidado pues los coches vienen con gran velocidad.

Poco más de un kilómetro adelante llegamos a la Cañada Real del Camino de Medina por Venta Catalana, donde podemos enlazar con  la Ruta Amarilla, bien de frente o a la izquierda.

Tomando el camino de la derecha tenemos por delante un tramo de cañada por el que transcurre el Corredor Verde de las Dos Bahías, así que podemos circular por el carril bici ya habilitado. Hay al menos otro carril más por el que podremos transitar, pero con precaución, pues en este tramo, al igual que en el anterior, son relativamente frecuentes los coches.

En los tres kilómetros que recorremos hasta llegar a siguiente cruce se alternan zonas soleadas, donde predomina un variado matorral de no mucha altura pero muy apretado, con zonas más sombrías a causa de las copas de los pinos, bajo las que predominan los lentiscos.

Al llegar al cruce con el Cordel Tercero de Servidumbre, podemos vislumbrar al frente el Hospital Clínico entre los pinos. Hacia la izquierda  tenemos el Barrio Jarana a aproximadamente un kilómetro y medio, pero la ruta propuesta sigue a la derecha.

A unos cuatrocientos metros veremos a nuestra izquierda un camino flanqueado de pinos que nos lleva al pinar que hay junto al Hospital Clínico, y al propio hospital. Si dejamos atrás este camino veremos como los pinos van disminuyendo hasta escasear en el cruce con la carretera de Paterna.

Tras cruzarla habremos de desviarnos unos cincuenta metros a la izquierda hasta encontrar el carril principal del Cordel Tercero. Por él, a unos quinientos metros de la carretera encontraremos un camino que cruza perpendicular y lo dejaremos atrás, y otros quinientos metros más adelante llegaremos al cruce con la Vereda del Camino Viejo de Paterna, que ya atravesamos de izquierda a derecha al principio.

Tomaremos a la izquierda para volver por la misma ruta que utilizamos de ida.

Si queremos, en lugar de regresar por la misma ruta, podemos aprovechar para subir al Cerro de Ceuta y contemplar el paisaje, además de cruzar la Finca El Almendral y la Pinaleta Derki.

DSC_0338

Para ello seguiremos la carretera de Paterna unos 300 metros a la derecha desde la venta de El Caminero hasta encontrar a la izquierda de dicha carretera un camino que, tras acceder a algunas propiedades, sube a lo alto del cerro.