espatulas

Ruta náutica | La Esperanza y La Covacha

Se trata de una ruta organizada por el Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, SALARTE.

Partiendo del Muelle de Puerto Real, y a bordo de embarcaciones tradicionales, conoceremos la salina tradicional mejor conservada de la Bahía de Cádiz: la Salina La Esperanza, en la que la Universidad de Cádiz lleva a cabo un proyecto de seguimiento científico de las aves y la recuperación del oficio y saberes del maestro salicultor a través de la cooperativa Salinas Artesanales Gaditanas, S.C.A.

Podremos ver chorlitejos, cigüeñuelas, avocetas, correlimos, agujas, flamencos y espátulas mientras conocemos el funcionamiento de una salina y la legendaria historia que atesoran este hábitat marítimo-terrestre.

Tras la visita a la salina, embarcaremos de nuevo para navegar por el saco interno de la Bahía de Cádiz y atravesar el Caño del Trocadero por el que las tropas napoleónicas y españolas lucharon durante la Guerra de la Independencia. Recorreremos los fangos intermareales de la Bahía de Cádiz, hábitat fundamental para la alimentación y descanso de las aves migradoras en la vía de vuelo atlántico.

Accederemos a la Isla de La Covacha, que se encuentra dentro del Paraje Natural Isla del Trocadero, una zona declarada Zona de Reserva y de máxima protección ambiental, en la que sólo están permitido el marisqueo sostenible, actividades científicas, uso público y el manejo del agua para la conservación de la colonia de espátulas. Estamos en la antigua Salina de La Covacha; podremos disfrutar a escasos metros la colonia de espátula (Platalea leucorodia) y buscaremos al águila pescadora, fumareles, pagazas, chorlitos, archibebes y zarapitos, entre otras especies larolimícolas.