RUTA DE LA ARQUITECTURA MODERNA

Esta es un ruta por los principales hitos de la arquitectura y la ingeniería modernas en Puerto Real. Descubre los edificios de dos premios nacionales de arquitectura, la ingeniería industrial de vanguardia o las soluciones urbanísticas más innovadoras de su época.

1 TORRES DE ALTA TENSIÓN DE MATAGORDA

Obra del ingeniero italiano Alberto Toscano fueron finalizadas en 1960 y, con más de 150 metros de altura, son las estructuras de este tipo más altas del mundo y uno de los elementos más definitorios del skyline compartido entre Cádiz y Puerto Real. Dos mástiles huecos de forma troncocónica que dibujan una suave curva desde la cúspide (de 6 metros de diámetro), hasta la base (de 21) y que están coronados por una cruceta de 70 metros de perfil romboidal que sostiene el cableado de alta tensión que va de torre a torre. Sus 19.000 metros cuadrados contienen 90.849 tornillos cada una.

2 CENTRO ANDALUZ SUPERIOR DE ESTUDIOS MARINOS

Uno de los más emblemáticos del Campus Universitario de Puerto Real, el edificio, inaugurado en 1992 y obra de José María Montes Díaz de la Guardia, consta de tres naves en forma de hélice de tres palas cubiertas por una montera de cañón, unidas interiormente por una planta circular, a modo de vestíbulo, cubierta por una cúpula de cristal y un cupulino que descansan sobre doce pilares, y en el que se encuentran un planetario y un museo sobre astronomía náutica y la navegación.

3 PARQUE METROPOLITANO MARISMA DE LOS TORUÑOS Y PINAR DE LA ALGAIDA 

Este parque conecta Puerto Real y la vecina localidad de El Puerto de Santa María a través de un área natural de primer orden en la que destacan excelentes bosques de pinos piñoneros, salinas y esteros, restos de la primera línea de ferrocarril de Andalucía o puntos de observación de aves. Es, además, un espacio perfecto para la práctica deportiva. El sistema de puentes, miradores y pasarelas del parque es obra del Premio Nacional de Arquitectura César Portela.

4 EDIFICIO TELEFÓNICA

Se trata de un edificio diseñado por Julio Cano Lasso, Medalla de Oro de Arquitectura en el año 1991, y arquitecto racionalista de la llamada Escuela de Madrid, cuna de grandes maestros de la arquitectura española de posguerra. Este es un edificio de gran tamaño que destaca, como en otras obras del mismo arquitecto, por el manejo del ladrillo y la abstracción del volumen.

5 CAM, PASEO MARÍTIMO Y CENTRO CULTURAL

Se trata de un espacio público, diseñado por el Premio Nacional de Urbanismo, José Seguí, cuya traza, capacidad de abstracción y escala, se encaja en la del espacio público principal, definiéndolo, y en el paisaje desde el mar. Se trata de un espacio de gran calidad arquitectónica implantado de forma aislada cuyo carácter moderno contrasta con el del Conjunto Histórico Artístico adyacente, visibilizándolo.

6 EDIFICIO DE CORREOS

Obra del arquitecto Alejandro de la Sota, Premio Nacional de Arquitectura en 1973. Resalta por la limpieza de líneas y la inclusión de los adelantos técnicos y constructivos del momento. Alberga el Servicio de Correos y viviendas de gran superficie por planta. En la actualidad Alejandro de la Sota  está considerado como uno de los maestros de la Arquitectura Española.

7 CASAS DEL INGENIERO

En la estela de la obra de los ingenieros Eduardo Torroja o Félix Candela, Joaquín Barquín y Barón, diseña este conjunto de cinco casas iglú ideadas por el ingeniero Luffini que destacan por la sencillez de su diseño y la economía de medios, y cuyo objetivo era el de resolver el problema de la vivienda digna y a la vez económica para la clase media y obrera.