RUTA DEL COMERCIO DE INDIAS

Proponemos una ruta que, partiendo del Centro de Interpretación de la Cultura, recorre algunas de las casas señoriales y establecimientos del comercio con las Indias en las calles Real, Ancha y Cruz Verde; visita el Muelle Fortificado de la ciudad y, desde allí, se dirige hacia la Calle Santo Domingo, de marcado aire colonial y presidida por la Petit Torre, torre mirador del siglo XVIII, para acabar en la Casa Consistorial, antigua casa señorial de la familia Byass. La ruta puede complementarse con una visita a la Isla del Trocadero, que debe realizarse de manera concertada y con autorización expresa.

1 CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA DE PUERTO REAL

El Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real es un espacio museístico diseñado para conocer la historia, el pasado más reciente y el presente de la ciudad, cómo son sus habitantes, sus vivencias, sus costumbres y su manera de ser. Una forma perfecta de iniciar la visita turística a Puerto Real.

reina_de_corazones_1452680736

2 FACHADAS BARROCAS

La fisonomía urbana de Puerto Real destaca por tres elementos. En primer lugar, el singular trazado de sus calles, en forma de damero; en segundo lugar, el marcado aire colonial de la ciudad, fruto de la historia compartida entre las dos orillas del océano Atlántico; y, en tercer lugar, por la abundancia de fachadas barrocas que decoran sus casas y que es el fruto del auge de la ciudad a lo largo del siglo XVIII como consecuencia del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1717 que atrajo a comerciantes, nobles e ilustres marinos a la Villa. Os presentamos aquí sólo algunas de las portadas que podéis visitar en vuestro paseo por Puerto Real.

3 CALLE CRUZ VERDE

Se trata de una de las calles que probablemente mejor conservan el aire señorial del casco urbano de Puerto Real en el siglo XVIII. Destacan en ella los magníficos edificios que se encuentran entre las calles Amargura y de La Plaza. Es precisamente en este lugar donde se conserva la hornacina que contiene la cruz verde que da nombre a la calle y que vincula este espacio urbano con la Inquisición.

4 MUELLE FORTIFICADO

A partir de un muelle preexistente del siglo XVI, el arquitecto Torcuato Benjumeda fue el encargado de su fortificación en el siglo XVIII para cubrir las necesidades del puerto de la ciudad como parte del sistema de aprovisionamiento de materiales de construcción y otras mercancías en el marco del traslado en 1717 de la Casa de Contratación a Cádiz. Además, podía servir como espacio de primera defensa frente a posibles ataques marítimos.

IMG_20171106_223107_438

5 PETIT TORRE

Se trata de un edificio con torre mirador construido en el siglo XVIII que ocupa una gran parcela situada entre las calles Amargura y Ribera del Muelle. Las torres mirador caracterizan las construcciones de los siglos XVII y XVIII en la Bahía de Cádiz y su vinculación con la vida y el negocio del mar, de ahí que se sitúen en el lugar más cercano a él. Esta torre de planta cuadrada supera el desnivel existente entre las calles Amargura y Ribera del Muelle, consta de dos pisos de altura y artesonado de madera en su interior. Fue propiedad de la familia Terry.

6 ARCHIVO MUNICIPAL

Esta casa de marcado estilo colonial, edificada por Diego Ojeda, comerciante de la ciudad, fue la residencia de los Marqueses de Montefuerte desde mediados del siglo XIX. Responde al modelo de casa patio y destacan en ella los elementos ornamentales, y en especial la montera que cubre el patio principal.

7 AYUNTAMIENTO

El actual edificio de la Casa Consistorial, construido por la familia Byass, que lo ocupó al menos durante un siglo, fue una de las casas señoriales de mayor importancia de la ciudad. El Ayuntamiento estableció allí su sede en 1910. De su fachada destaca el reloj que la preside cuyas campanadas marcando las horas suenan a las horas en punto y, de nuevo, al cabo de dos minutos. En su interior, destaca el Salón de Plenos, presidido por el escudo institucional de la villa y, al otro lado, un importante lienzo del pintor gaditano Justo Ruiz Luna

8 ISLA DEL TROCADERO

El Trocadero, que da nombre a la emblemática plaza parisina, tiene una historia abundante y rica. Zona de importante tráfico comercial ya desde el siglo XVII, es a mediados del XVIII con la instalación del Consulado de Cargadores de Indias cuando conoce su mayor desarrollo. La batalla del Trocadero, en agosto de 1823, le dio fama europea. Hoy la isla de El Trocadero además de albergar varias construcciones militares, como el Fuerte de San Luis, y navales del siglo XVIII, es un espacio de especial importancia desde el punto de vista natural y ornitológico que únicamente puede visitarse de manera concertada y con autorización expresa.