RUTA CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO

Esta es una ruta sencilla, de apenas 30 minutos de duración, que parte del Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real y pasa por el Mercado de Abastos (s. XVIII), el Teatro Principal (s. XIX), el Callejón del Arco (s.XVIII) y la Casa Consistorial (s.XVIII). Se trata de una ruta para descubrir el singular trazado urbano de Puerto Real, su aire colonial y algunos de sus espacios, rincones y edificios más emblemáticos.

1 CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA DE PUERTO REAL

El Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real es un espacio museístico diseñado para conocer la historia, el pasado más reciente y el presente de la ciudad, cómo son sus habitantes, sus vivencias, sus costumbres y su manera de ser. Una forma perfecta de iniciar la visita turística a Puerto Real.

reina_de_corazones_1452680736

2 MERCADO DE ABASTOS

Es un edificio Neoclásico de finales del s. XVIII, obra de Torcuato Benjumeda, y el más antiguo de Andalucía en uso como plaza de abastos de titularidad pública. El edificio conserva su dos fachadas, construidas en piedra con llagueado y rematadas por una cornisa, con siete arcos por la Calle Nueva y cinco por la Calle Soledad. Consta de una nave central y dos naves laterales abovedadas. El Mercado de Abastos es el corazón comercial del centro histórico de Puerto Real y en él se pueden adquirir todo tipo de pescados, mariscos, verduras, carnes y productos de temporada.

PLAZA

3 TEATRO PRINCIPAL

El Teatro Principal de Puerto Real es el segundo teatro más antiguo de Andalucía en uso. El edificio, de fachada neoclásica e interior modernista, fue inaugurado en 1859 y es obra de Manuel García del Álamo. Responde al modelo de teatro a la italiana del siglo XIX, en el cual el vestíbulo, la sala con forma aproximada de herradura y el escenario, se engarzan a lo largo del eje principal, recibiendo los espacios de relación: salones, pasillos y escalera, un tratamiento que les otorga relevancia en el conjunto.

unnamed

4 CALLEJÓN DEL ARCO

Es un callejón peatonal de unos cuarenta metros de longitud por cinco de ancho, enmarcado por dos arcos de medio punto, de piedra ostionera, que datan del siglo XVIII y que mantiene su aspecto original como balcón a la Bahía de Cádiz. Quienes viven a su alrededor se encargan de mantenerlo engalanado con macetas de flores y conservan las fachadas de sus casas pintadas con la cal típica de las casas andaluzas.

Processed with VSCOcam with p5 preset

5 AYUNTAMIENTO

El actual edificio de la Casa Consistorial, construido por la familia Byass, que lo ocupó al menos durante un siglo, fue una de las casas señoriales de mayor importancia de la ciudad. El Ayuntamiento estableció allí su sede en 1910. De su fachada destaca el reloj que la preside cuyas campanadas marcando las horas suenan a las horas en punto y, de nuevo, al cabo de dos minutos. En su interior, destaca el Salón de Plenos, presidido por el escudo institucional de la villa y, al otro lado, un importante lienzo del pintor gaditano Justo Ruiz Luna.