RUTA DEL ARTE SACRO

Esta ruta parte de la Iglesia de San José, actual Centro Cultural San José, y recorre los principales edificios y espacios religiosos de la ciudad con especial atención a los tesoros del arte sacro de Puerto Real como las tallas de Luisa Roldán, del siglo XVII, o las diferentes piezas de origen indiano.

IGLESIA DE SAN JOSÉ

Este edificio declarado BIC, obra de Torcuato Benjumeda, se comenzó a construir en 1770 por iniciativa de la Hdad de San José del Gremio de los Carpinteros de Ribera, que financió su construcción. Se trata de una muestra de arquitectura religiosa neoclásica con elementos barrocos como el frontis, de marcado gusto indiano, y responde al tipo de iglesia con salón de tres naves, cúpula de crucero y cripta bajo el presbiterio. Actualmente desacralizada, acoge el Centro Cultural San José. 

Iglesia de San Josébis

2 IGLESIA PRIORAL DE SAN SEBASTIÁN

Probablemente el edificio en pie más antiguo de la ciudad, fue consagrada en 1592, aunque no se tiene constancia fehaciente de la fecha de inicio de las obras ni del pasado del edificio. Se trata, en origen, de un templo renacentista con diversas modificaciones a lo largo de los siglos XVIII y XIX que le dan al edificio un eclecticismo armónico y una visión rica y complementaria del sentir de cada época. Los Reyes Católicos le dieron el título de Iglesia Prioral, junto a las Catedrales de Granada y Las Palmas. 

prioralbis

CALLE CRUZ VERDE

Se trata de una de las calles que probablemente mejor conservan el aire señorial del casco urbano de Puerto Real en el siglo XVIII. Destacan en ella los magníficos edificios que se encuentran entre las calles Amargura y de La Plaza. Es precisamente en este lugar donde se conserva la hornacina que contiene la cruz verde que da nombre a la calle y que vincula este espacio urbano con la Inquisición.

IMG_20180105_072348_322

4 IGLESIA CONVENTUAL DE LA VICTORIA

Templo fundado en el siglo XVII por la Orden de San Francisco de Paula para ubicar su convento. En su flanco derecho se alza la torre barroca del siglo XVIII, de planta cuadrada y capitel adornado con azulejos azules. La portada de piedra de la fachada es de estilo barroco clasicista. El templo acoge tres imágenes de gran valor artístico, la Virgen de la Soledad tallada en 1688 por la escultora Luisa Roldán, un San Francisco de Paula y un Cristo Yacente, atribuido a la misma escultora.

5 CAPILLA DE EL GALLINERO 

Muy cerca del Horno Romano de El Gallinero encontramos esta capilla que toma el nombre de la finca en la que se construye originariamente. La capilla acoge a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Puerto Real y en ella se encuentra una talla a imagen y semejanza de la Virgen del Rocío que se encuentra en la aldea de Almonte (Huelva). El parque en el que se asienta ocupa el espacio de una batería militar de la época napoleónica.