RUTA DE RUIZ FLORINDO Y EL AGUA

Se trata de una ruta que, desde el centro urbano de Puerto Real, sigue el trazado del acueducto del siglo XVIII, obra de Antonio Ruiz Florindo, y se adentra en la campiña de Puerto Real. La ruta, perfecta para recorrerla en bicicleta, conecta, además, con en el inicio del trazado del Corredor Verde Dos Bahías, que une la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras atravesando la red de cañadas de Puerto Real.

CAJA DEL AGUA

El edificio, de 1780, es obra de Antonio Ruiz Florindo y se ubica en la zona tradicionalmente conocida como La Laguna, uno de los accesos de la Villa y cuna del palo flamenco más representativo de la ciudad, la liviana. Forma parte del sistema para la traída de aguas a Puerto Real, algunos años anterior a los de Cádiz o Málaga. Se trata de un cubo abovedado con hornacinas abuhardilladas decoradas con azulejos trianeros que representan a los santos patronos de Puerto Real a fines del siglo XVIII: San Roque, San Sebastián y la Virgen del Rosario.

almacendeagua2small

2 JARDINES DE EL PORVENIR 

Este jardín romántico, incluido como BIC en el Catálogo General de Jardines de Andalucía, fue abierto al público en 1872 y remodelado en 1885. Se trata de un espacio enormemente valioso dentro del entramado urbano de la ciudad, no sólo por su antigüedad, sino por la gran variedad de árboles y arbustos ornamentales que contiene. En el entorno se encuentra una antigua posada de viajeros del siglo XVII, la Posada de Bello, remodelada a finales del siglo XX.

4 NORIA Y CASA FORTIFICADA DE AUTRÁN 

Fechada en 1760 y propiedad del constructor naval de origen francés Ciprián Autrán, fue ocupada y fortificada en 1810 por el ejército francés durante la guerra de Independencia. La noria molino adosada a ella, también del siglo XVIII, fue utilizada como atalaya defensiva.

DSC_0258

 

5 TORRES DE VENTILACIÓN 

Forman parte del acueducto que trajo las aguas a Puerto Real a finales del siglo XVIII, obra de Antonio Ruiz Florindo, y anterior a los sistemas modernos de canalización de agua de ciudades como Málaga o Cádiz. Su trazado puede seguirse atravesando la campiña de Puerto Real desde la Fuente de la Higuera hasta la actual Caja del Agua en el centro urbano de la ciudad.

IMG_20170802_141748_839