Viernes Santo

Venerable y Real Cofradía de Penitencia de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo.

“Lo envolvió en una sábana y lo colocó en un sepulcro cavado en la roca”. Lc 23,53

Desde la Antigua Iglesia Conventual de la Victoria, parte cada Viernes Santo la Cofradía de la Soledad. Se sabe documentalmente que en 1651 ya existía esta cofradía, radicada en el convento de Frailes Mínimos de Paula, hoy Iglesia de la Victoria. Sus imágenes parecen tocadas con un halo milagroso ya que han resistido a invasiones, guerras, saqueos…

la soledad

El Cristo del Santo Entierro procesiona dentro de una urna renacentista, al que cuatro ángeles del siglo XVIII dan escolta.

“La Señora de la Villa”, Ntra. Sra. de la Soledad, llega a este antiguo Convento de Frailes Mínimos en julio de 1688, donada por Luisa I. Roldán. Restaurada en 2006 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), constituye uno de los mayores exponentes de la imaginería barroca andaluza y el principal atractivo cultural y patrimonio de la localidad. Todos los años procesiona bajo la música de la banda local “Pedro Álvarez Hidalgo”.

Destaca su inolvidable recogida en la Plaza Madre Loreto: cuando la Sagrada Urna del Cristo es recogida, la Señora de la Soledad recibe en su paso los tres clásicos portazos, símbolos de aquellos que la Madre Loreto dio a quiénes quisieron quemar la iglesia en 1936. La Reina Isabel II le concedió el título Real y cada cinco años el Yacente procesiona fuera de la Urna y la Virgen de riguroso luto.

Vierenes Santo Santo Entierro Hermandad Soledad de Puerto Real 2015

Tañe el Muñidor. Suena el silencio que sobrecoge el Paso de Nuestro Señor. Silencio que suena  a oración, a dolor inmenso, a profunda devoción. La Sagrada Imagen del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo arropado por su exquisita sábana mortuoria que realza el cariz barroco (1688) y muestra los rasgos de su Pasión y muerte en la Cruz, avanza en su Paso despacio para encontrarse, un año más, con Puerto Real. Sus capataces comandan en silencio el trabajo de su cuadrilla.

Tras Él, su Madre. Soledad del Viernes Santo, lleva en su rostro tanto desconsuelo, tanto dolor… Un dolor sereno que envuelve el ambiente. Un terciopelo negro sin fin que la envuelve al ver ante sí, el cuerpo inerte de su hijo. Negro que no es otro negro que el luto en lo más profundo, ese luto que no acaba, un duelo eterno del alma, ese negro que no hay más negro que el luto que la acompaña…

Soledad de Puerto Real, obra de la insigne escultora barroca Dña. Luisa Ignacia Roldán realizada en 1688, camina en su Paso comandado por sus capataces al son de la Banda de Música “Pedro Álvarez Hidalgo”.

Obra Social: Velada Benéfica Pro Ayuda Residencia de Ancianos de “Joaquina de Vedruna”.

Salida: 19:00

Residencia Vedruna: 19:30

Carrera Oficial: 20:30

Estación de Penitencia: 22:30

Recogida: 0:00

Itinerario: Antigua Iglesia Conventual de la Victoria, Plaza Madre de Loreto, Amargura, Concepción, Calle de la Plaza, Carrera Oficial, Callejón del Obispo, Factoría de Matagorda, Plaza Imaginera Luisa Roldán, Soledad, Amargura, Ancha, San José, Cruz Verde, De La Plaza, Victoria y a su Templo.

Imágenes gentileza de Cristóbal Perdigones y José Antonio Tomás.