9 RUTAS DE BIRDING DIFERENTES

y todos los consejos para que le saques todo el partido al mejor enclave de birding de la Bahía de Cádiz

38 PUNTOS DE OBSERVACIÓN

en cuatro ecosistemas diferentes y en espacios urbanos, zonas de reserva y entornos con un altísimo nivel de protección ambiental

MÁS DE 100 ESPECIES DE AVES

especies residentes, invernantes, rapaces, paseriformes, limícolas… y todo lo que puedas imaginar

Una isla urbana rodeada de naturaleza

En Puerto Real te esperan más de 100 especies de aves como el águila pescadora, la cigüeña negra, el chorlitejo patinegro, la malvasía, la pagaza piquirroja o la cerceta pardilla en cuatro ecosistemas diferentes para que disfrutes de toda la riqueza de las marismas de agua dulce de la Reserva Natural de Cetina, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, la campiña y pinares costeros que rodean el Parque Natural y las reservas, y las lagunas en la zona de reserva del Complejo Endorréico de Puerto Real.

RUTAS DE BIRDING

Follow a manual added linkFollow a manual added linkFollow a manual added link
Follow a manual added linkFollow a manual added linkFollow a manual added link
Follow a manual added linkFollow a manual added linkFollow a manual added link

El casco urbano de Puerto Real y el Río San Pedro

Puedes empezar tu recorrido en el muelle histórico de Puerto Real. El Parque Natural Bahía de Cádiz abraza al borde litoral de Puerto Real y, en marea baja, se convierte en un hervidero de especies que vienen aquí a alimentarse.

A lo largo del Paseo Marítimo de Puerto Real tienes diferentes puntos desde los que observar aves.

El entorno urbano del Río San Pedro está situado junto al Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, parque del Parque Natural, y es un punto excelente para la observación de aves a pesar de su carácter urbano.

La playa del Río San Pedro es una de las puertas de entrada al interesantísimo entorno natural del Parque Metropolitano que une Puerto Real y el Puerto de Santa María. El Parque Metropolitano esconde, además, restos históricos como los de una antigua fundición o el trazado de la primera línea de ferrocarril de Andalucía, la que unía Jerez de La Frontera con El Trocadero.

PUNTOS DE OBSERVACIÓN:

¿Qué especies voy a encontrar?

Podrás observar especies como el águila pescadora, la aguja colinegra, el archibebe claro, el charrancito común, el chorlitejo patinegro, el correlimos de Temminck, el correlimos zarapitín, la espátula común, la gaviota cabecinegra, la gaviota picofina, la pagaza piquirroja o el zarapito trinador.

Además, en el entorno del Río San Pedro son habituales otras especies como la gaviota de Audouin o el ostrero euroasiático.

La Covacha y la Isla del Trocadero

Para visitar ambos espacios, necesitas ponerte en contacto con el Parque Natural Bahía de Cádiz para tramitar la autorización correspondiente. 

Se trata de lugares de especial interés ornitológico y, en el caso de la Isla del Trocadero, de altísimo interés histórico.

No en vano, la Isla del Trocadero es un Paraje Natural, la máxima figura de protección ambiental que reconoce el Parque Natural Bahía de Cádiz.

En el caso de La Covacha, dispones de un observatorio de birding.

PUNTOS DE OBSERVACIÓN:

¿Qué especies voy a encontrar?

Podrás observar especies como el águila pescadora, la espátula, la pagaza piquirroja, el zarapito trinador, la aguja colinegra, el archibebe claro, el charrancito común, el chorlitejo patinegro, el correlimos de Temminck, el correlimos zarapitín, la gaviota cabecinegra o la gaviota picofina.

Como dato, te diremos que la mayor colonia de espátulas del Parque Natural Bahía de Cádiz se encuentra en la Isla de La Covacha.

El Parque Metropolitano: La Algaida

El Parque Metropolitano de la Marisma de Los Toruños y el Pinar de La Algaida, parte del Parque Natural Bahía de Cádiz, es un espacio natural plagado de ecosistemas bien diferenciados: pinares costeros, marismas, esteros, arenales y lagunas episódicas.

El Parque Metropolitano esconde, además, restos históricos como los de una antigua fundición o el trazado de la primera línea de ferrocarril de Andalucía, la que unía Jerez de La Frontera con El Trocadero.

Desde el punto de vista del birding, tienes algunas infraestructuras interesantes como una torre mirador o un hide.

Además, podrás conocer la salina de Los Desamparados, especialmente interesante desde el punto de vista ornitológico entre otras cosas por la cercanía con el resto de ecosistemas que conforman el Parque Metropolitano.

PUNTOS DE OBSERVACIÓN:

¿Qué especies voy a encontrar?

Los diferentes ecosistemas te ofrecen varias opciones de birding.

En la Laguna de La Vega, podrás disfrutar del aguilucho lagunero, el águila calzada, el estornino negro, el jilguero, el verderón, la bisbita común, la tarabilla, el pardillo, la cogujada común o la cigüeñuela.

Por su ubicación entre la zona de arenales y el pinar, el hide es una excelente opción para disfrutar de aves como el pito real ibérico, la curruca cabecinegra, la curruca capirotada o la curruca rabilarga.

Desde la torre mirador podrás observar al zarapito trinador, la aguja colinegra, el archibebe claro, el charrancito común, el chorlitejo patinegro, la gaviota picofina, la pagaza piquirroja, el ostrero euroasiático, el correlimos de Temminck o el correlimos zarapitín.

En la salina de Los Desamparados podrás disfrutar de todas las anteriores además de la cigüeña negra, la espátula o el águila pescadora. 

Las Canteras y el Cerro de Ceuta

Te proponemos aquí una observación de aves en uno de los rincones más especiales de Puerto Real, el Parque de Las Canteras.

Las Canteras es un parque en el corazón de la ciudad, espacio de ocio, de deporte y de naturaleza, además de la rica historia que contiene, es un escenario perfecto para la observación de aves en pleno centro de la ciudad.

Por su parte, el Cerro de Ceuta es el punto más elevado del entorno urbano de Puerto Real.

Está rodeado de yacimientos romanos que son testigos de la importancia de la ciudad desde el punto de vista de la fabricación alfarera a lo largo de varios siglos. Contiene una laguna, Los Barreros, que se asienta sobre una antigua cantera de material.

PUNTOS DE OBSERVACIÓN:

¿Qué especies voy a encontrar?

En el Parque de Las Canteras podrás observar aves como el cuco común, la abubilla, el pito real ibérico, el jilguero, el verderón, el verdecillo, la curruca cabecinegra, la curruca capirotada, la curruca rabilarga, el petirrojo, el ruiseñor común, el mirlo o el cárabo común. 

El entorno del Cerro de Ceuta y de su laguna es ideal para la observación del martín pescador, el escribano palustre, el abejaruco, el jilguero, el verderón, el pardillo, el avión y la golondrina comunes, el vencejo común o el alcaudón común. 

El Parque Natural Bahía de Cádiz

Esta es una experiencia de naturaleza cuya clave está en la modificación del paisaje que, a lo largo de siglos, el ser humano ha realizado en el paisaje de marismas. 

El Parque Natural Bahía de Cádiz es un complejo entramado de canales, salinas y esteros que da cobijo a una riquísima avifauna. 

Te proponemos una visita que comienza en el entorno de Casines y que, progresivamente, va adentrándose en el ecosistema del Parque Natural. Algunos de los puntos de observación son de libre acceso, pero recuerda que para acceder a La Molineta o a los puntos más alejados de la salina de La Esperanza, necesitas ponerte en contacto con la empresa responsable de su observación.

Aún así, si quieres visitar la salina de La Esperanza, dispones de un itinerario de acceso público desde el que realizar tus observaciones.

Como dato, te diremos que más del 80% de las parejas nidificantes de chorlitejo patinegro del Parque Natural se encuentran en la Salina de La Esperanza.

PUNTOS DE OBSERVACIÓN:

¿Qué especies voy a encontrar?

Desde el acantilado de Casines y La Molineta te será sencillo observar aves como el ánade silbón, la cuchara común, la cigüeña negra, la aguja colinegra, el archibebe claro, el chorlitejo patinegro, el correlimos zarapitín, la espátula común, la pagaza piquirroja, el zarapito trinador, la cigüeña blanca, la tarabilla común, el buitrón común, la curruca cabecinegra o la cigüeñuela. Menos abundantes, aunque presentes, son especies como el águila pescadora, el flamenco, la gaviota picofina o la gaviota cabecinegra.

Tanto en la salina de La Esperanza como en el resto de puntos de observación del Parque, podrás disfrutar, además, del charrancito común, la avoceta, la aguja colipinta, las espátulas o los flamencos, pero recuerda que La Esperanza es un punto clave de observación del chorlitejo patinegro, ave del año 2019 de SEO/Birdlife.

Birding con Historia

Empezamos una nueva fase de la observación de aves; nos alejamos algo del Parque Natural, aunque seguimos dentro de sus límites.

Los tres puntos de observación que te proponemos tienen una historia que contar.

El Pinar de Los Franceses fue epicentro y zona de conflicto durante la invasión francesa de la Bahía de Cádiz durante la Guerra de Independencia; se trata del pinar en el que las tropas francesas establecieron uno de los puestos de defensa para el asedio de la Isla de León.

Además, en este punto, dispones de un hide de birding.

El acueducto romano que transportaba el agua a Cádiz desde el manantial de Tempul, en el actual término municipal de San José Del Valle atravesaba toda la campiña de Puerto Real y, en este punto, puedes ver los restos de una de sus torres.

Para acceder al Molino de Ossio, necesitas ponerte en contacto con la empresa encargada de su gestión. La visita merece la pena, se trata de un molino de mareas de 1718 en bastante buen estado de conservación.

PUNTOS DE OBSERVACIÓN:

¿Qué especies voy a encontrar?

Aquí nos encontramos con un ecosistema de transición entre la campiña de Puerto Real y el Parque Natural Bahía de Cádiz en el que abundan las especies adaptadas a los entornos salinos y de agua dulce, de ahí que en un único entorno sea posible observar enorme variedad de especies.

En el Pinar de Los Franceses son habituales el aguilucho cenizo, el milano negro, el pito real ibérico, el agateador común, la abubilla, la curruca cabecinegra y capirotada, el jilguero, el verdecillo, el verdón y el alcaudón común.

En el entorno del Acueducto Romano campan, además el águila calzada o el busardo ratonero.

Y en la salina de Ossio podrás observar al charrancito común, el chorlitejo patinegro, la avoceta, la cigüeña negra, el archibebe común, la cigüeñuela, la aguja colipinta y colinegra, el flamenco, la espátula, el águila pescadora y las gaviotas picofinas, reidoras, patiamarillas y sombrías, además de garzas reales y garcetas.

La Campiña de Puerto Real

Ahora iniciamos una experiencia totalmente diferente desde el punto de vista ornitológico.

Nos despedimos del Parque Natural Bahía de Cádiz y nos adentramos en la Red de Cañadas y la Campiña de Puerto Real para disfrutar de puntos de observación como la Viña del Flamenco, la Cuesta del Castaño, la Laguna Seca o los Llanos de Guerra.

El paisaje de viñas de Puerto Real es algo así como un fósil conservado a lo largo del tiempo dentro del Marco de Jerez. Entre frondosos senderos de pinos y acebuches se asoman los retales de viña de un paisaje encapsulado desde el siglo XVII.

En plena campiña de Puerto Real y en lo que parece que es una laguna episódica drenada ya en tiempos romanos, te proponemos el punto de avistamiento de Laguna Seca, o los Llanos de Guerra, cuyo topónimo corresponde a la familia Guerra de La Vega, de origen cántabro, y acreedores del título de Marqueses de la Hermida, propietaria de estos terrenos en el siglo XVIII.

Este es territorio de las rapaces, las esteparias, los paseriformes y de endemismos como el chotacabras.

PUNTOS DE OBSERVACIÓN:

¿Qué especies voy a encontrar?

Este es terreno para las rapaces, endemismos como el pito real ibérico o como el chotacabras, que habita estos parajes.

En un entorno de pinares y sotobosque puedes observar rapaces nocturnas y diurnas como el águila calzada, el búho chico, el aguilucho cenizo, el milano negro, el busardo ratonero, el elanio azul o el autillo europeo.

Abunda por estos hábitats el pito real ibérico, un endemismo de la Península Ibérica que está bien distribuido por la zona.

Además, el esquivo agateador común o el diminuto chochín son habituales.

La calandria, el alcaraván o la terrera común aprovechan los entornos esteparios y de cultivo de cereal.

La abubilla, la curruca cabecinegra y capirotada, el jilguero, el verdecillo, el verdón y el alcaudón común aprovechan las zonas de bosque, que comparten con el chotacabras, un ave de hábitos nocturnos.

El Complejo Endorreico y el Arroyo Salado

Territorios acuáticos en un entorno que tiene la mayor protección. El Complejo Endorreico de Puerto Real tiene la calificación de Zona de Especial Protección y además es una Reserva Natural.

Está formado por tres lagunas: el Taraje y San Antonio, con agua durante todo el año, y la del Comisario, estacional.

Alrededor de las lagunas se desarrolla vegetación palustre formada por carrizos, juncos, tarajes, eneas y castañuelas. En sus alrededores el matorral está formado por acebuches, palmitos o lentiscos. 

Tanto el Complejo Endorreico como el Arroyo Salado, límite norte de Puerto Real, son dos puntos de observación de aves de primer nivel.

PUNTOS DE OBSERVACIÓN:

¿Qué especies voy a encontrar?

La ZEPA de Complejo Endorreico de Puerto Real es un punto caliente para la observación de aves tan señeras como la malvasía, la focha moruna, la cerceta pardilla, el porrón pardo, el calamón, el zampullín cuellinegro o el pato colorado. 

Entre las rapaces, el águila perdicera, el aguilucho lagunero, el elanio azul, el milano negro, el águila calzada, el águila culebrera o el busardo ratonero.

También se dejan ver los flamencos, el martín pescador o la canastera.

En el entorno del Arroyo Salado, el martín pescador, el búho campestre, la curruca capirotada y cabecinegra, el águila calzada y perdicera o el milano negro hacen las delicias de los amantes de la ornitología.

La Dehesa de Las Yeguas y la Marisma de Cetina

El entorno de la Dehesa de Las Yeguas y las Marismas y Salinas de Cetina son un ecosistema complejo, de transición entre una zona de bosque adehesado, una marisma de agua dulce y una marisma salada con un altísimo valor desde el punto de vista ecológico. 

De la riqueza y la importancia del entorno da buena cuenta la enorme variedad de aves que se pueden observar y que demuestras, de nuevo, la inmensa riqueza ecológica de Puerto Real y sus espacios naturales.

En el caso de la Salina de Cetina, es necesario concertar la visita con la empresa encargada de gestionar el espacio. 

PUNTOS DE OBSERVACIÓN:

¿Qué especies voy a encontrar?

El entorno de la Dehesa de las Yeguas y las marismas de Cetina es probablemente uno de los mejores espacios para la observación de aves de la provincia de Cádiz, no sólo por la calidad ambiental del entorno, sino por la variedad y diversidad de ecosistemas.

La Dehesa de las Yeguas es un espacio perfecto para la observación de aves como el alcaraván, el búho chico, el águila calzada, el busardo ratonero, el milano negro, el pito real ibérico, el agateador común, la abubilla, la curruca cabecinegra y capirotada, el jilguero, el verdecillo, el verdón, el alcaudón común, el elanio azul, el autillo europeo, el chochín, el gavilán, el chotacabras, el búho real o el cárabo común.

Sólo a unos metros, en la Antigua Dehesa de Pedro Esteban, son habituales la cigüeña negra, el halcón peregrino, el búho campestre, el águila pescadora, el aguilucho lagunero, el avefría, el ánade rabudo, la cerceta común, el morito común, el calamón común, la garcilla cangrejera o la garceta grande.

La Marisma de agua dulce de Cetina por su ubicación como zona de transición y de diversidad de hábitats, proporciona además avistamientos de aves como el morito común, la cigüeña negra, el aguilucho lagunero, la garza real, la espátula, la cigüeñuela, el águila calzada, el chorlitejo patinegro, el martín pescador, la garceta grande, la terrera marismeña, la cerceta común, el ánade rabudo, la bisbita común, la lavandera boyera, el elanio azul, el búho campestre, el águila pescadora, la avefría o la cerceta carretona.

Por último, la Salina de Cetina es lugar obligado para la observación de los flamencos y las espátulas; anátidas como el tarro blanco, la cerceta común o el ánade rabudo; rapaces como el elanio azul, el búho campestre, el águila pescadora o el aguilucho lagunero; las gaviotas picofina y sombría, la aguja colinegra, la avoceta, la avefría, la lavandera boyera, la garcilla cangrejera, el calamón común o el chorlitejo patinegro.

Abundan también la terrera marismeña, el martín pescador o la bisbita común, y, por último, el morito común, la cigüeña negra o la cigüeñuela.

38 PUNTOS DE OBSERVACIÓN

ALGUNAS DE LAS ESPECIES QUE PODRÁS OBSERVAR

Accipitriformes > Accipitridae

águila calzada

Hieraaetus pennatus

RESIDENTE

Accipitriformes > Accipitridae

águila percidera

Aquila fasciata

RESIDENTE

Accipitriformes > Pandionidae

águila pescadora

Pandion haliaetus

INVERNANTE

Accipitriformes > Accipitridae

aguilucho lagunero

Circus aeruginosus

RESIDENTE

Charadriiformes > Scolopadae

aguja colinegra

Limosa limosa

INVERNANTE

Pelicaniformes > Ardeiae

avetorillo

Ixobrychus minutus

ESTIVAL

Anseriformes > Anatidae

ánade silbón

Mareca penelope

INVERNANTE

Charadriiformes > Scolopacidae

archibebe claro

Tringa nebularia

INVERNANTE

Charadriiformes > Charadriidae

avefría europea

Vanellus vanellus

INVERNANTE

Charadriiformes > Recurvirostridae

avoceta común

Recurvirostra avosetta

RESIDENTE

Strigiformes > Strigidae

búho campestre

Asio flammeus

INVERNANTE (SEPTIEMBRE-ENERO)

Accipitriformes > Accipitridae

busardo ratonero

Buteo buteo

RESIDENTE

Gruiformes > Rallidae

calamón común

Porphyrio porphyrio

RESIDENTE

Passeriformes > Mimidae

calandria

Mimus saturninus

RESIDENTE

Charadriiformes > Glareolidae

canastera común

Glareola pratincola

ESTIVAL

Anseriformes > Anatidae

cerceta carretona

Spatula querquedula

INVERNANTE

Anseriformes > Anatidae

cerceta pardilla

Marmaronetta angustirostris

RESIDENTE

Charadriiformes > Laridae

charrán rosado

Sterna dougallii

MIGRANTE – ESTIVAL

Charadriiformes > Laridae

charrancito común

Sternula albifrons

MIGRANTE – ESTIVAL

Passeriformes > Troglodytae

chochín común

Trogolodytes troglodytes

RESIDENTE

Charadriiformes > Charadriidae

chorlitejo patinegro

Charadrius alexandrinus

RESIDENTE

Caprimulgiformes > Caprimulgidae

chotacabras europeo

Caprimulgus europaeus

ESTIVAL

Ciconiformes > Ciconiidae

cigüeña negra

Ciconia nigra

MIGRANTE – INVERNANTE – ESTIVAL

Charadriiformes > Recurvirostridae

cigüeñuela común

Himantopus himantopus

RESIDENTE

Charadriiformes > Scolopacidae

correlimos de Temminck

Calidris temminckii

INVERNANTE

Charadriiformes > Scolopacidae

correlimos zarapitín

Calidris ferruginea

INVERNANTE

Accipitriformes > Accipitridae

elanio azul

Elanus caeruleus

RESIDENTE

Pelicaniformes > Threskiornithidae

espátula común

Palatea leucorodia

RESIDENTE

Passeriformes > Sturnidae

estornino negro

Sturnus unicolor

RESIDENTE

Galliformes > Phasianidae

faisán vulgar

Phasianus colchicus

RESIDENTE

Phoenicopteriformes > Phoenicopteridae

flamenco

Phoenicopterus roseus

RESIDENTE

Gruiformes > Rallidae

focha moruna

Fulica cristata

RESIDENTE

Pelicaniformes > Ardeidae

garcilla cangrejera

Ardeola ralloides

ESTIVAL

Accipitriformes > Accipitridae

gavilán común

Acciper nisus

RESIDENTE

Charadriiformes > Laridae

gaviota cabecinegra

Ichthyaetus melanocephalus

INVERNANTE

Charadriiformes > Laridae

gaviota de Audouin

Ichthyaetus audouinii

INVERNANTE

Charadriiformes > Laridae

gaviota picofina

Chroicocephalus genei

RESIDENTE

Anseriformes > Anatidae

malvasía cabeciblanca

Oxyura leucucephala 

RESIDENTE

Coraciiformes > Alcedinidae

martín pescador

Alcedo atthis

RESIDENTE

Accipitriformes > Accipitridae

milano negro

Milvus migrans

MIGRANTE – ESTIVAL

Pelecaniformes > Threskiornithidae

morito común

Plegadis falcinellus

RESIDENTE

Charadriiformes > Haematopodidae

ostrero euroasiático

Haematopus ostralegus

INVERNANTE

Charadriiformes > Sternidae

pagaza piquirroja

Hidropogne caspia

INVERNANTE

Anseriformes > Anatidae

pato colorado

Netta rufina

RESIDENTE

Anseriformes > Anatidae

porrón pardo

Aythya nyroca

RESIDENTE

Anseriformes > Anatidae

silbón europeo

Anas penelope

INVERNANTE

Anseriformes > Anatidae

tarro blanco

Tadorna tadorna

INVERNANTE

Passeriformes > Alaudidae

terrera marismeña

Calandrella rufescens

RESIDENTE

Podicipediformes > Podicipedidae

zampullín cuellinegro

podiceps nigrocollis

INVERNANTE

Charadriiformes > Scolopacidae

zarapito trinador

Numenius phaeopus

INVERNANTE