CALLEJÓN DEL ARCO
Es considerada como una de las más singulares calles de Puerto Real.
Su construcción comienza en el año 1718 cuando el solar donde se edica es entregado a Tomás de Hemosilla, teniente coronel de infantería, quien por entonces ejercía como castellano en una de las principales fortificaciones de las costas de Puerto Real, el castillo de Santa Cruz de la Matagorda.
Era por entonces esta zona un lugar sin edificar y dónde comenzaban a establecerse diferentes personas vinculadas a la Carrera de Indias que llegaban a la villa atraídas por la reciente instalación en la Bahía de Cádiz de la Casa de la Contratación (1717), propiciando así una rápida expansión urbanística de este espacio en esos años.
En poco tiempo se construyen las manzanas aledañas y toma el aspecto actual de pequeña calle de un solo acceso y con balcón al mar, enmarcada en sus extremos por sendos arcos ornamentales de medio punto de piedra ostionera rematados por elementos barrocos.
En el año 1798 el Callejón del Arco ya tenía cuatro casas. En el arco que da al mar se situó una lápida en el año 1964 dedicada al poeta apócrifo machadiano José María Torres y a su poema titulado “Mar”, cuyo nacimiento sitúa Antonio Machado en Puerto Real en el año 1838.
Los vecinos mantienen siempre este lugar engalanado con coloridas macetas de geranios y rosales, convirtiéndolo en una de las más típicas estampas de Puerto Real. Todo ello le valió recibir el premio a la promoción turística de la villa de Puerto Real.