CASAS DE LOS GOYENA Y CAPILLA DE LA CRUZ VERDE

CASAS DE LOS GOYENA Y CAPILLA DE LA CRUZ VERDE

Se trata de un representativo conjunto de fincas construidas en el siglo XVIII siguiendo el modelo de casa gaditana vinculada a personajes de la burguesía mercantil relacionados con la Carrera de Indias.

Una planta baja que se dedicaba a almacenes y ocinas, el segundo piso o planta principal que era donde vivía el rico propietario con su familia, destinándose la tercera planta a residencia de la servidumbre y esclavos, completándose con una azotea.

Todo el edificio se estructura en torno a luminosos patios centrales donde su ubican pozos o aljibes. En su exterior destacan las magníficas portadas barrocas realizadas en piedra ostionera y los cierros de sus balcones.

Estas fincas fueron construidas en los años centrales del siglo XVIII por iniciativa del rico hombre de negocios de origen navarro Juan Esteban de Goyena, quien llegó a ostentar, entre otros, el cargo de Director de las Reales Provisiones de Víveres de la ciudad de Cádiz.

Aún hoy podemos ver el escudo heráldico de los Goyena en su fachada. Desde mediados del siglo XIX estos edificios barrocos pasaron a convertirse en populares casas de vecinos donde habitaban arrendadas numerosas familias humildes de la localidad. Junto a este conjunto podemos ver una pequeña capilla conocida como “de la Cruz” pues en ella se venera una cruz de color verde.

Este altar estaría vinculado, al igual que el propio nombre de la calle “de la Cruz Verde”, a la existencia en Puerto Real de una bien organizada estructura del Santo Ocio de la Inquisición. En esta calle vivieron algunos de sus sociales, caso del presbítero Agustín de Morales Rendón, notario del Santo Ocio entre los años 1688 y 1720.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

Turismo Puerto Real