IGLESIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ (SAN JOSÉ)
Conocida popularmente como Iglesia de San José su nombre original es iglesia de Jesús, María y José o de la Sagrada Familia.
Su construcción se debe a la iniciativa en la segunda mitad del siglo XVIII del poderoso gremio de carpinteros de ribera de la villa y su hermandad de San José, quienes deseaban construir un nuevo templo.
Las obras comenzaron en el año 1770 bajo la dirección y proyecto del arquitecto gaditano Torcuato Cayón de la Vega, siendo continuado a su muerte por su ahijado y discípulo Torcuato Benjumeda hasta su culminación en el año 1794.
De estilo neoclásico responde al tipo de templo de salón de tres naves con cúpula en el crucero y cripta bajo el presbiterio. La nave central se cubre con bóveda de cañón y las laterales con bóvedas de arista sobre las que se disponen galerías abiertas a la nave central. El crucero se remata con una cúpula de media naranja sobre pechinas, cubierta por una linterna octogonal.
Al exterior cuenta con dos fachadas de decoración muy sobria, con pilastras toscanas sobre pedestales. La portada principal presenta un arco rebajado de dovelas de piedra ostionera y sobre ella un gran escudo con las iniciales J. M. J. (Jesús, María y José), rematándose la fachada principal con un frontis de perfil mixtilíneo de reminiscencia barroca. Su torre consta de dos cuerpos rematados por cornisas y chapitel.
Tras pasar a propiedad del ayuntamiento en el año 1988 comienzan las obras de restauración en 1992 para convertirse en centro cultural, función que hoy día tiene, siendo uno de los espacios culturales más importantes de Puerto Real, complementado por el aledaño Centro de Interpretación de la Cultura, inaugurado en el año 2016, con el cual se comunica y conforma un conjunto cultural de amplias prestaciones.
Este antiguo templo está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el año 1981.