MERCADO DE ABASTOS
Conocida popularmente como “la plaza” es un edificio de estilo neoclásico construido siguiendo el proyecto del portuense Torcuato Benjumeda y Laguada, uno de los más importantes arquitectos neoclásicos de Andalucía.
En su ejecución participó además como maestro de obras Antonio Ruiz Florindo. Los trabajos comenzaron en el año 1791, finalizando en 1802, aunque desde el año 1800 ya se inició la actividad comercial en este espacio.
La finalidad era construir un edificio donde se ubicaran los puestos de venta de productos de abastecimiento para la población, principalmente carnes y pescados, de manera más higiénica y controlada que hasta ese momento.
El mercado se construirá en una parcela que anteriormente era un espacio ocupado por varias casas particulares que fueron adquiridas por el ayuntamiento para dicho n, por lo que el edificio actual presenta fachadas a dos calles, a la calle Soledad y a la calle Nueva.
Las trazas originales sufrieron algunas modificaciones, eliminándose del proyecto una planta en altura, quedando de este modo con el aspecto actual de una sola planta cuadrada con cuatro crujías en torno a un patio o plaza central.
Su doble fachada dispone siete arcos por la calle Nueva y cinco arcos por la calle Soledad que se componen de arquerías abiertas en el muro de cerramiento, revestidas de piedra imitando sillería con una cornisa. Los arcos se rematan con óculos decorados de cerrajería.
En la actualidad es el mercado de abastos más antiguo de Andalucía que sigue conservando su uso original.