MESÓN DE LA ESPADA

MESÓN DE LA ESPADA

Edificio que ya aparece como posada a fines del siglo XVI vinculado a la ilustre familia de los Cetina, miembros de la oligarquía local durante aquellos años.

Este espacio inmediato a la Plaza de los Descalzos, donde se ubicaba el antiguo convento de San Diego de los frailes franciscanos descalzos, era conocido durante el siglo XVII como “calle de los mesones” por ubicarse en ella varios de estos establecimientos, situados en el extremo oriental de la población, en el camino que conducía a la Isla de León y Cádiz, lugar de paso de viajeros y mercancías a su salida o llegada a la población.

En el año 1720 ya se le conocía con el popular nombre de Mesón de la Espada. Como la gran mayoría de edificios de Puerto Real sufrió los efectos de la ocupación napoleónica entre los años 1810 y1812, sirviendo entonces como acuartelamiento de las tropas francesas, según los documentos sufrió: “…la pérdida del pajar, todo de madera, tabla entera y pajareta, pesebre, algunas puertas y seis rejas de hierro; el pozo de esta posesión, como el de todas las dichas casas, llenos de estiércol, que sirvieron de cuarteles…”.

Su actividad como mesón continuó hasta comienzos del siglo XX. En 1883 se le describe como de dos pisos, siete habitaciones en la planta alta, que es donde vive el propietario, mientras que la planta baja es la posada.

Fue rehabilitado en el año 1995 por el arquitecto Juan José Jiménez Mata.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

Turismo Puerto Real