MOLINO DE ACEITE DE LOS DOMINICOS
Antiguo molino construido a mediados del siglo XVIII cuya función era la de almazara para la molienda de aceitunas y la producción de aceite.
En su origen fue propiedad de la orden religiosa de Santo Domingo de la ciudad de Cádiz quienes tenían desde comienzos del siglo XVIII tierras y olivares en Puerto Real. En el año 1774 ya hay referencias a su uso y propiedad por parte de la orden de Santo Domingo.
En el siglo XIX y tras la desamortización pasó a ser propiedad de los Marqueses de Casa la Iglesia, quienes la mantuvieron durante todo el siglo, arrendando el molino. Así, en el año 1883 el usufructuario era Manuel Barragán, quien daría nombre a la calle en la cual se ubica el molino (Barragán), llamada hasta entonces como calle del Molino.
En los años 80 del siglo XX el patio central fue adaptado a reñidero para su utilización en peleas de gallos. Su tipología original respondía a un tipo de construcción rural con un gran patio abierto al que se accedía por un gran portalón de acceso que permitía la fácil entrada y salida de bestias y carruajes. Sobre esta portada antaño existía un retablo cerámico con la imagen de la Virgen del Rosario.
Hoy día su elemento más significativo es la torre, situada en un extremo y con cubierta a cuatro aguas y elementos ornamentales en sus esquinas, rematándose la misma con una veleta inserta en una bonita cruz de forja, herencia de su pasado religioso.
En el interior de esta torre es donde se ubicaba la viga de prensar utilizada en la molienda.