PETIT TORRE
Se trata del mejor ejemplo de torre mirador al estilo gaditano que se conserva en Puerto Real.
En su conjunto es un notable edificio de interés arquitectónico distribuido en torno a un patio central siendo su elemento más singular su torre vigía conocida popularmente como “Petit Torre”.
Desde ella se tiene una perfecta vista de la bahía gaditana y en especial del caño del Trocadero, enclave portuario de gran importancia durante el siglo XVIII y donde tenían almacenes vinculados al comercio con América algunos de sus propietarios.
El edificio en su conjunto se construyó entre los años 1722-1724 por iniciativa del mercader de familia genovesa Juan Tomás Timón y Ferrari sobre un solar y cantera que había sido hasta entonces propiedad del convento de San Francisco de Paula (Mínimos de la Victoria). En el año 1743 el inmueble fue adquirido por Tomás Miconi y Cambiasso, hombre de negocios genovés que obtendrá del rey Fernando VI el título de Marqués de Méritos, estando la finca vinculada a sus herederos hasta nes del siglo XVIII, llegando a residir por entonces en ella otra importante familia de comerciantes vinculados a la Carrera de Indias, los franceses Archimbaud.
Tras quedar casi arruinada durante la ocupación de las tropas napoleónicas de Puerto Real (1810-1812) cambió en varias ocasiones de propietarios durante el siglo XIX, pasando a convertirse en popular casa de vecinos donde residían diversas familias.
En el año 1867 fue comprada por el jerezano José Carlos Gordon y Villaverde, miembro de la familia Gordon, originarios del norte de Escocia que se habían asentado en la zona durante el siglo XVIII para dedicarse al negocio del vino.