¡Bienvenido a la Ruta Turística junto al mar de Puerto Real! Una experiencia fascinante que le invita a sumergirse en la belleza costera de este encantador rincón, en un recorrido a lo largo de los lugares más emblemáticos del litoral.
Comenzamos nuestro paseo en la playa de la Cachucha, una extensión de arena fina en pleno corazón del casco urbano. Desde este punto, admire la Bahía de Cádiz y los restos del Arsenal de la Carraca de San Fernando. Avanzamos hacia la fortificación de la Media Luneta y su muelle.
Se trata de un muelle de cantería realizado en sillares de piedra ostiera de las canteras de la villa con destino portuario que mantiene instalaciones para ser usadas como fortificación, en este caso con lunetas que se dotaban de artillería en periodos bélicos.
Recientes estudios afirman que este muelle debió de realizarse a mediados del siglo XVIII, participando en su construcción como director de las obras el ingeniero militar Ignacio Sala, por entonces vecino de Puerto Real, siguiendo posiblemente un diseño del también ingeniero militar Jorge Próspero deVerboom.
En el año 1805 sería reformado por el arquitecto Torcuato Benjumeda y durante la ocupación de Puerto Real por las tropas napoleónicas (1810-1812) el muelle fue dotado de artillería.
El largo actual conservado es de 113 metros, y el ancho de 17 metros en la zona de embarcaderos; en la zona central disponía de dos lunetas u orejones con planta semicircular (Media Luneta) destinados a una posible fortificación del embarcadero de forma puntual. Una de las lunetas fue enterrada durante el relleno de la zona efectuado a mediados del siglo XX.
La otra aún se conserva, la denominada media luneta del muelle, una construcción en semicírculo de unos 13 metros de radio con un pretil corrido.
Playa de la Cachucha
El origen del nombre proviene de casucha, ya que en la década de 1950 la zona estaba ocupada por pequeñas casas que servían a los pescadores de la zona para guardar sus aparejos. Otra posibilidad sería que recibiese su nombre por las embarcaciones que tradicionalmente se amarraban en ella, botes pequeños denominados «cachuchos».
Muelle Histórico Fortificado
Se trata de un muelle de cantería realizado en sillares de piedra ostiera de las canteras de la villa con destino portuario que mantiene instalaciones para ser usadas como fortificación, en este caso con lunetas que se dotaban de artillería en periodos bélicos.
Club Naútico El Trocadero
El Club Náutico El Trocadero se estableció en 1975 como Sección Náutica del Club Polideportivo Virgen del Carmen, inspirado en la famosa batalla de El Trocadero. Ubicado en el muelle histórico de Puerto Real, junto al paseo marítimo, es un enclave privilegiado en la Bahía de Cádiz. Su objetivo principal es fomentar la vela y ha organizado eventos como el Trofeo de Verano Almirante Cervera de Optimist, consolidándose como una institución destacada en el panorama náutico nacional.