TEATRO PRINCIPAL
En la actualidad es el segundo teatro más antiguo de Andalucía en uso.
Su construcción comenzó en el año 1856 por iniciativa de Antonio Matalobos, empresario de El Puerto de Santa María, siguiendo el proyecto del arquitecto gaditano Manuel García del Álamo. Se inaugura el 24 de abril del año 1859 con un aforo inicial de 650 personas.
Su nombre ha variado con los tiempos, llamándose “Teatro de Isabel II”, “Teatro del Príncipe Alfonso”, “Teatro Infanta Isabel” o “Teatro de la Libertad”. En la actualidad su nombre es el de “Teatro Principal”.
Desde su origen fue de titularidad privada hasta que a fines del siglo XX pasa a ser propiedad del ayuntamiento de Puerto Real, sometiéndose a una importante rehabilitación entre los años 1989 y 1993.
Desde entonces es uno de los principales elementos dinamizadores de la cultura de Puerto Real. El edificio conserva en gran medida su aspecto original, de aires neoclásicos en su exterior y modernista en su interior. Se inspira en el modelo de teatro a la italiana del siglo XIX, en el cual el vestíbulo, la sala en forma de herradura y el escenario, se enlazan a lo largo de un eje principal donde se encuentran los salones, pasillos y escaleras.