ARCHIVO MUNICIPAL
Edificio construido en el año 1869 por el comerciante Diego Ojeda Vega y que responde al prototipo de casa-patio de proporciones regulares, de una sola planta y con fachada a dos calles.
Su interior se distribuye alrededor de un patio principal que se cubre con una montera de hierro y vidrio de notable diseño. De su fachada destaca la cornisa y las típicas almenas rematadas con oreros de estilo tradicional. La casa permaneció en poder de los herederos de Diego Ojeda hasta el año 1984.
Durante las primeras décadas del siglo XX fue residencia de la Marquesa de Montefuerte, de ahí que popularmente se le conozca a esta nca con el nombre de “Casa de la Marquesita”. En el año 2004 y tras una importante obra de adaptación se establece en este edicio el Archivo Municipal. Su fondo documental sirve para conocer la vida de la ciudad, siendo la memoria histórica del Ayuntamiento.
Entre sus series documentales destacan los libros de Actas Capitulares, que dan una visión global de las actuaciones municipales, siendo el más antiguo de ellos del año 1547, o las renovaciones de los Privilegios Reales de la Villa (1563-1790).
En su fachada se colocó en el año 2012, con motivo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, una placa dedicada a Francisco de la Serna y Salcedo, vecino de Puerto Real que participó como diputado en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813) en la elaboración de la primera constitución española.