POSADA DE LA LAGUNA
Antigua posada construida en el siglo XVIII en el extremo norte de la población, en una zona denominada como “la laguna”, donde a mediados del siglo XIX se construirán los jardines del Porvenir.
Se situaba así en un punto estratégico, cerca del camino que conducía a los viajeros a los municipios del interior, siguiendo los caminos y cañadas a Jerez de la Frontera, Paterna de Rivera o Medina Sidonia, vías de comunicación que además conectaban el núcleo urbano con las numerosas fincas agropecuarias de su término municipal.
Era así un lugar muy frecuentado por viajeros, tratantes y bestias, como lugar de llegada o partida. Ya en el año 1771 hay noticias de este mesón, siendo por entonces su propietario don Juan Esteban de Goyena.
Sufrió severos daños durante la ocupación napoleónica entre los años 1810 y 1812, tal como se detalla “…Casa Mesón de la Laguna, a la cual le faltan todos los balcones, rejas, puertas, solerías y vigas de todas las habitaciones interiores…”, ello motivó reformas importantes en los años posteriores para recuperar su normal funcionalidad.
La llegada del ferrocarril a la población a mediados del siglo XIX, ubicándose la estación cerca de la posada, motivo que siguiera siendo un lugar de tránsito muy frecuentado por los viajeros. El edificio es de dos plantas y presenta tres fachadas funcionales, sin ornamentos, a las calles San Ignacio, Sagasta (Jardines del Porvenir) y San Alejandro, estructurándose la posada en torno a dos patios interiores.
En la parte baja se ubicarían las cocheras, cuadras y elementos comunes, mientras que la zona alta sería la destinada a habitaciones de los viajeros.
Aún a comienzos del siglo XX seguía siendo posada y mesón. En el año 1993 fue rehabilitado, sufriendo algunas alteraciones en su estructura original, sobre todo en su estructura interior.