CAJA DEL AGUA

CAJA DEL AGUAL

La Caja o Arca del Agua es un edificio que data del año 1780.

Fue construido por el maestro arquitecto en albañilería y fontanería Antonio Ruiz Florindo, director de los trabajos que se realizaron entre los años 1776 y 1781 para la traída de aguas a Puerto Real desde los manantiales de Fuente de la Higuera, distantes unos 11 kilómetros de la población, siendo esta construcción el destino final de la canalización y desde donde se distribuía a diferentes fuentes ubicadas en diversos puntos de la villa.

Su construcción se asemeja a una pequeña capilla de estilo barroco sevillano. De planta rectangular, se concibe como un cubo abovedado con una fuente pública en uno de sus laterales. La decoración se localiza en la cubierta exterior, con tres hornacinas que tienen en su interior tres pequeños retablos cerámicos de azulejos trianeros del siglo XVIII con la iconografía de los santos patronos de Puerto Real, San Roque y San Sebastián, además de la Virgen del Rosario.

En el momento de su construcción se situaba en una zona exterior de la población conocida como “la laguna” que no sería hasta mediados del siglo XIX cuando se reordenara para convertirse en los actuales “Jardines del Porvenir”, coincidiendo con la llegada del tren a la población, momento en el que este lugar se convierte en lugar de entrada y salida de visitantes.

Esta Caja del Agua se complementaba con otra situada en el muelle de la población que surtía de agua a los navíos que se acercaban a la costa de Puerto Real.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

Turismo Puerto Real