CAPILLA DEL ROCÍO
La Capilla del Rocío, antiguamente conocida como capilla del Carmen, fue bendecida el 11 de julio del año 1959.
Se trata de una capilla erigida en la finca María y José, propiedad por aquel entonces de José Luis Domínguez Gutiérrez y María Luisa Vega Sánchez.
Dentro de la misma se conserva una imagen de la Virgen del Rocío, reproducción de la patrona de Almonte realizada por el escultor sevillano Fernando Aguado Hernández en 2011.
También alberga un crucificado procedente de la antigua capilla del Cortijo de Guerra y que debió de realizarse en los años cuarenta del pasado siglo XX por algún escultor del círculo de Juan Luis Vassallo Parodi o Luis Ortega Bru.
La capilla se ubica en un espacio conocido popularmente como “el Gallinero”, en cuyo entorno se localiza un importante yacimiento de época romana (Siglo I d. C.), siendo visitable un horno de producción de ánforas de planta circular de 4,5 metros de diámetro, puesto en valor desde el año 2011.
Igualmente en este lugar se instaló en 1823 la llamada Batería de Angulema, baluarte desde donde las tropas de los Cien Mil Hijos de San Luis, a cuyo mando estaba el Duque de Angulema, organizaron el definitivo ataque al caño de la Cortadura, junto al río San Pedro, en la célebre Batalla del Trocadero.