NORIA DE AUTRÁN

NORIA DE AUTRÁN

La Noria de Autrán se ubica en la finca El Almendral, al Noroeste de la población de Puerto Real, en el conocido como Cerro de Autrán.

Se trata de una noria que formaba parte de una explotación agraria implantada a mediados del siglo XVIII por el ingeniero y constructor naval de origen francés Ciprián Autrán, director del Arsenal de la Carraca, explotación que estaría compuesta al menos por una cortijada, un complejo aceitero y la noria.

La noria, que aún conserva su pozo y el arranque del acueducto que llevaría el agua al ingenio aceitero, los cultivos y la casa, constituye un excelente ejemplo de noria de sangre, con pocos paralelos en nuestro territorio.

Su estructura se compone de un vaso principal y de 14 contrafuertes levantados para su sujeción. En cuanto a sus dimensiones posee un diámetro de 11 metros con una altura de entre 3 y 5,50 metros.

El cortijo de Autrán fue ocupado entre los años 1810 y 1812 por las tropas napoleónicas que se asentaron en Puerto Real, fortificándose tanto el cortijo como la propia noria, jugando estas edificaciones un papel militar importante como punto de control del territorio por parte del ejército francés.

El cortijo sería destruido entre fines de 1812 y comienzos de 1813 para evitar ulteriores ocupaciones militares, tareas de derribo de la que se libró la noria. Tanto el cortijo, del que se conservan algunas estructuras, como la propia noria se edificaron en el siglo XVIII sobre un antiguo asentamiento romano relacionado con la producción anfórica, yacimiento que abarca una cronología desde el siglo I a.C. al siglo II d.C.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

Turismo Puerto Real