Historia viva de Puerto Real
Situado en la zona histórica de la Factoría de Matagorda, el Museo El Dique y el recinto Histórico de la Factoría de Puerto Real constituyen el primer destino de Turismo Industrial de la provincia de Cádiz.
En funcionamiento hasta 1977, el Astillero de Matagorda fue concebido e inaugurado en 1878 por D.Antonio López para la reparación de los barcos de la Compañía Trasatlántica, propiedad también de López, que desde 1861 realizaba el transporte del correo con las última colonias españolas en América.
En la zona histórica podemos visitar las diferentes instalaciones que formaban parte del conjunto: los talleres de maquinaria y forja, la capilla neorrománica, el Hospital y el Asilo de Huérfanos, y el Dique Seco.
También en la zona histórica, encontraremos los restos del Castillo de Matagorda, defensa de la ciudad de Cádiz en la Guerra de Independencia mediante una batería de cañones.
Además, el conjunto se completa con la visita al Museo del Dique, construido sobre la Sala de Bombas. En él se repasa la historia de la construcción naval en la histórica factoría de Matagorda, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
El museo muestra una extensa representación del trabajo de los hombres en el dique, la elaboración, casi artesanal, de los barcos de la época.
En sus salas podremos ver ejemplos de las herramientas que se utilizaban y el desarrollo de oficios ya desaparecidos, contemplar y aprender de la historia de cuentos de hombres y familias y de la industria en contacto con el mar.
Es la historia viva de la Bahía de Cádiz, de los adelantes industriales que revolucionaron le mundo, de sus gentes, del progreso. Una historia sobre la construcción naval, sobre Puerto Real.